Wednesday, July 29, 2009

PA’ADELANTE Y NO MIRES ATRÁS…


PA’ADELANTE Y NO MIRES ATRÁS…

Mi querido viejo,

Cuando me encontraba escribiendo el articulo anterior: “Amor con Amor se Paga” estaba lejos de imaginar que habías recaído nuevamente de la enfermedad que te aqueja y la que te mantiene ingresado por espacio de 5 días, en esta ocasión me dicen que te has complicado con una neumonía acompañada con altas temperaturas que te dejan inconsciente nuevamente.

Te comento que hoy al levantarme mi cuerpo pesaba más de las libras que poseo, decaimiento total sentía en todo mi cuerpo y sobre las 12:00 PM recibo un mensaje de mi madre que la llamara urgente, cuando me comunico con ella me manifiesta, que desde Cuba no querían preocuparnos pero que tu habías recaído y agravado. Decirte todos los pensamientos que pasaron en esos instante por mi mente seria casi imposible, pero mi carta no es hablar del dolor que puedo sentir en mi interior, mi carta va mas allá del dolor, es hablarte de mi hablarte de lo mucho que te extraño y añoro poder estar a tu lado y que sepas que son muchos los amigos míos que en este momento oran por tu pronto restablecimiento.

Te comento Rolo mi amigo periodista que se encuentra en estos momentos en unas de las simas mas altas de la America latina me envío un e/mail en la mañana explicándome que se encontraba a una altura considerable desde donde estaría orando por tu salud.

Divisito mi amigo que vive acá en Miami ,desde temprano me llamo para preguntar por ti, él con tantos ajetreos personales , pruebas difíciles que también el destino le ha puesto en su vida, su hijito de un poco mas de 1 año con fiebre y dedica unos minutos a orar por tu salud.

Mi novia, junto a sus seres queridos oran por tu salud y saben que pronto te recuperaras.

Te puedo seguir enumerando amigos acá en Miami y fuera de Miami que oran por ti , eso sin incluirte a nuestra familia , pero estaría horas enteras frente a este computador que tiene tantos achaques como los que tenemos nosotros los seres humanos.

Mi padre tu te vas a reponer, así pienso y así seguiré pensando por que por la gracias que Dios me ha entregado y que he podido conocer, se cuando las personas están cumplidas y tu mi padre aun no esta cumplido.

De ocurrir lo contrario seria una ironía del destino, por que hasta el momento siempre he podido estar a tu lado cuando realmente lo has necesitado.

Además viejo no me canso de decirles a mis amistades acá, que tú eres un pichón de gallego, hijo de legítimo gallego y los gallegos son duros de roer jajaja.

Te comento que hoy cuando me comunique por teléfono con mi hermana Dayami le pedí que te pusiera el cell tú oído, ella me decía que tu no podías moverte, ni dabas signos de responder, le insistí y te puso el Cell , con anterioridad le había pedido que te pusiera un crucifijo en tu mano derecha y con una voz fuerte te dije: Papa soy yo Lázaro Daniel tu hijo que esta acá en Miami, tienes que ser fuerte Dios y todos los santos te van a sacar del Hospital , debes ser fuerte pronto yo estaré contigo allá en Cuba…luego te ore el Padre Nuestro… tú no respondiste con palabras , tú no moviste la cabeza ,ni moviste tus brazos, pero soltaste una lagrima, según me manifestó mi hermana y le pedí a ella, que te hablara mucho que tu lo necesitabas. Una lagrima fue suficiente para saber que aun tienes vida papa y mientras tengas vida hay que luchar contra viento y marea y salir adelante. Tu siempre nos has dicho a tus hijos…siempre pa’adelante

Hoy hice lo necesario desde la distancia (+ 90 millas) para que comenzaras a mejorar, recuerda que todos estamos en manos de Dios, en manos del destino que cada uno tenemos trazados en la tierra. Todos llegamos al mundo con una misiona cumplir tu no has terminado la tuya, así que debes ser cada vez mas fuerte.

Te comento algo que te he dicho en otros momentos pero ahora lo dejo por escrito: Tú; mi padre; eres el mejor hombre, amigo y padre que he conocido. Recuerdo con admiración todo lo que tuvieron que hacer tú y nuestra madre para podernos alimentar y que no nos acostáramos sin tomarnos un vaso de leche, siempre fuiste un luchador y seguirás siendo un luchador. Sabes que a cada rato cuando preparo pollo en casa o cuando me invitan a comer pollo me acuerdo como tu preferías comerte los pescuesos y las alitas con los mondongos del pollo, mientras que nosotros y mi madre nos comíamos los muslos y la pechuga, y tu nos decías (Justificándote) que las alitas, los pescuesos y los mondongos eran las partes del pollo que mas te gustaban jajaja que mentira piadosa por Dios … pero valida por que eso mismo hago con mis hijas cuando no alcanza y me percato que eso se hace cuando dentro del pecho existe un gran corazón papa y tu tienes un gran corazón viejo…como te extrano!!!

Por cosas del destino tuve la oportunidad y el privilegio de estar al cuidado tuyo cuando enfermaste por mucho tiempo, yo apenas tenía 11 años de edad, entre estudios y tareas domesticas tenia que atenderte. Recuerdo que tuviste una voluntad férrea y te fuiste levantando poco a poco, pero te levantaste y nos demostraste a todos que siempre se puede más y más. Venciste muchos obstáculos y todos fuimos testigo de ello, fuiste la comidilla de muchos en el barrio y fuera de el porque habías resurgido de las cenizas como el ave fénix.

Recuerdo además como yo pasaba hacer, de un niño que comenzaba su adolescencia, a un joven-adulto por el peso de la responsabilidad que la vida me entrego. Esa fue una gran formación que recibí y no me arrepiento jamás de haber pasado por ello.

En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer esa fibra sensible tuya, que todos tenemos por dentro y que por temas de machismos arraigados y heredados en nuestras familia no dejamos florecer. Te vi llorar ante la noticia del fallecimientos de familiares y eso me demostró lo sensible que eras detrás de ese cuerpazo tuyo.

Papi tal como hago con mi madre siempre he mantenido una comunicación bien abierta con ustedes, a pesar de tú bajo nivel de estudios, posee el vocabulario, la experiencia necesaria para tratar o debatir cualquier tema. Horas completas de conversaciones han estado presentes en nuestras vidas. Contigo y con mi madre aprendí y seguiré aprendiendo cosas que no se enseñan en las escuelas. Aun me siento el alumno que desea prestar atención a todo lo que sus profesores dicen. Ustedes (ambos) han sido los mejores que he tenido en mi vida.

Muchos son los buenos y malos momentos que juntos nos toco vivir (incluyendo en ellos a todos mis hermano y madre) momentos como los de cualquier familia cubana y por que no de cualquier parte del mundo.

Recuerdo de ti como si fuera hoy, el día que te plantee que me iría a vivir a las Bahamas, no quedaste muy feliz con la idea pero yo tenía 33 años y había decidido continuar abriéndome paso en la vida. Tal vez haberme quedado a tu lado hubiese podido haber disfrutado mucho más de todo lo que eres capaz de darnos, si algo tal vez pudiera reprocharme seria eso, pero créeme que seguí mis propios sueños. Siempre he querido demostrarte a ti y a nuestra familia que siempre se puede más y más tal como tú nos enseñaste. El poder ayudarlos económicamente ha sido la prioridad # 1 en mi vida. Te prometí que de odio no llenaría mi alma y que podría salir lejos de todo lo que amo pero jamás olvidaría tus enseñanzas.

Hay viejo… no te puedo ocultar que también he llorado, no se si en la medida que se va poniendo uno mayor se vuelve uno, mas sentimental o sencillamente esta en el corazón de cada cual. Busco siempre dentro de mi, toda la fuerzas necesarias que me hagan ser cada vez mas fuerte y pienso en ti para ello y recuerdo la ultima vez cuando te vi frente a mi que me abrazaste , me besaste y con tu voz afónica me dijiste …Pa’adelante y no mires atrás. Cuídate mucho… papi eso es lo que hago.

No pienso terminar esta carta como todas las otras.

Recuerda que necesito de ti, todos necesitamos de ti te queda mucho aun por entregarnos, no te conocemos como egoísta por eso pienso que aun no es tu momento de partir.

Pronto nos veremos y digo pronto por que solo depende de temas burocráticos de papeles, pero todos estos momentos desagradables que estamos pasando junto a ti también nos enseña a que no desaprovechemos cada segundo de nuestras vidas en poderle decir a esa persona que nos ofreció todo en vida lo mucho que lo queremos y lo mucho que lo amamos.

Hoy cuando una lagrima tuya salio me dijiste muchas cosas a la vez, entre ella lo mucho que me amas y créeme que así yo lo supe interpretar viejo, hasta enfermo eres capaz de alentarnos. Tu también sabes lo mucho que yo te amo y lo mucho que te respeto.

Gracias papa por ser quien eres y por habernos entregado lo mejor de ti.

Todos te queremos, hasta mi perro Osito que solo te ve en foto y escucha todas las conversaciones, trata de hacerme más placenteros estos momentos con su fiel compañía.

Es posible que cuando esta carta te la lean te sientas mejor y aun así si no te sintieras mejor, vas a recibir toda la energía positiva necesaria para reponerte pronto.

No me despido de ti como acostumbro, solo te repito lo que siempre me dices: Pa’adelante y no mires atrás. Cuídate mucho…

Pronto nos vemos

Tu hijo

Lázaro Daniel
29 de Julio del 2009