Friday, November 6, 2009

REFLEXIONO Y ME PREGUNTO: HASTA CUANDO?



REFLEXIONO Y ME PREGUNTO: HASTA CUANDO?
Hoy conversando con un amigo le comentaba la necesidad que tenia de escribir sobre un tema que como bien dice el titulo de esta reflexión, quisiera saber, incluso podría decirlo en plural quisiéramos saber: Hasta Cuando?
El pasado día 26 de Octubre salio el estreno ó lanzamiento mundial del polémico libro de la Sra. Juana Castro:” Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta” Memorias de Juanita Castro contadas a María Antonieta Collins. Cuando digo polémico me refiero a las cantidades de opiniones encontradas de cualquiera de las partes involucradas ó no en los hechos que se narran en el libro en cuestión.
En el programa que conduce el periodista Oscar Haza: A mano limpia; el pasado miércoles 4 de noviembre; entrevisto a la Sra. Juana Castro, quien estuvo acompañada por la periodista María Antonieta Collins y para los que no hemos podido leer el libro, pudimos esclarecernos y conocer mas de cerca del pensamiento, los sentimientos, las motivaciones y los verdaderos ideales de la Sra. Juanita Castro.
Hoy jueves 5 de noviembre recibí varios mensajes de amigos, conocidos incluso de desconocidos que aportaban informaciones en sus e/mails sobre el tema en cuestión y sobre el encuentro de la Sra. Juanita Castro que sostuvo con el líder de la organización Vigilia Mambisa, el Sr. Miguel Saavedra en el supermercado Publix, en el 2551 Le Jeune Rd., en Coral Gables.
Me percato que la tendencia es atacar al mensajero y no al mensaje.
No deseo, ni es mi intención atacar el mensajero ó a los mensajeros me concentro en los mensajes que al final son los que crean en ocasiones más confusión de las que existen hoy por hoy y de las que he comentado en reflexiones anteriores.
He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas que residen en diferentes latitudes del planeta, de diferentes culturas, religiones, idiosincrasias, razas, etc., esa experiencia me ayudado a comprender temas y cuestiones que antes no las comprendía, no las conocía.
La preparación intelectual y profesional que poseo hoy día, me ayuda también a realizar análisis, debates sin tener la necesidad de caer en los extremos y las tendencias de posiciones, de las cuales fui victima durante algunos años de mi vida.
El salir de la tierra que amo, donde residen mis seres queridos, mis amigos, mis santos. Donde deje mis costumbres, mis recuerdos… fue un paso importante en mi vida y en la de mi familia. Sacrificar la oportunidad de disfrutar a lado de los seres queridos de uno, fue una decisión que con el pasar de los años he tenido que asumir, así como muchos lo han hecho a lo largo de la historia.
No es justo, ni correcto que después de los sacrificios que hemos realizado para poder lograr nuestros sueños, nuestras metas, para poder sentirnos seres humanos libres e independientes tengamos que permitir que nos clasifiquen por igual, como si fuéramos todos iguales.
El salir de nuestra patria nos ha dado la posibilidad de un mayor conocimiento en todos los aspectos de nuestras vidas. Porque seguir viviendo en el pasado?
Porque seguir copiando métodos y actitudes que lejos de ayudarnos, nos convierte a todos en cómplices sin serlo? Quien le da el derecho a las personas que hagan uso de las palabras: En el nombre de los cubanos exiliados ó del exilio? Cuando las decisiones de las acciones llegan a ser trogloditas, inmaduras, incoherentes y de una falta total de principios humanos y no hemos sido participe de ello, porque involucrarnos?
Existe una tendencia cada día mas notable, incluso cada día mas criticables por muchos, en la TV, en la prensa escrita, en las calles, dentro y fuera de Miami en salirle al paso a cualquier opinión contraria a la que manejan y manipulan un pequeño grupo de personas, haciéndome recordar los actos de repudio que se daban y se continúan dando a diario en nuestra patria.
Realmente no es justo! Independientemente de la libertad de expresión que disfrutamos, pienso que existen personas que abusan de esta en función de sus intereses y ambiciones personales.
El mensaje que se le trasmite al mundo sobre el exilio de Miami no es el mensaje que la mayoría de sus habitantes desearan que fuese. Nos encontramos en el siglo 21 y el pensamiento y las acciones deben ir de acuerdo al desarrollo que vamos alcanzando.
Conozco de cubanos que residen fuera de Miami por el solo motivo de que no desean que lo enmarquen como personas extremistas.
Los derechos humanos no se defienden con mandarrias en las manos, ni aplanadoras rompiendo discos, ni quemando libros, ni insultando públicamente a todo aquella persona que no baila al compás de la música que este pequeño grupo baila. Esas acciones inmaduras, inhumanas, agresivas la hemos visto en gobiernos fascistas, en las dictaduras, pero en un país donde existe una constitución democrática (como este) no debería existir.
Creo que es hora de ponerle un stop a estas barbaridades, por eso es que me digno a escribir estas reflexiones por que estamos cansado de lo mismo. Es necesario ser más creativos y menos copiadores. Los grupos de respuestas rápidas se quedaron en nuestra patria. Me pregunto hasta cuando?
Porque hacerles odas a personas que lejos de trasmitir mensajes de paz, amor de defensa de los derechos humanos, nos trasmiten y hacen uso de su odio despiadado, fomentando cada vez más y más resentimientos, divisiones…
En este caso que analizamos:
La Sra. Juanita Castro solo hizo uso de lo que cree es una deuda que tenia con ella misma. Puedo estar de acuerdo ó no con sus memorias, es un tema personal de cada cual, nadie nos obliga a creerlas ó dejarle de creer, ese no seria el tema. Nadie obliga a comprar el libro. El manifestar que ella quiere a sus hermanos a pesar de los pesares, no la convierte en una criminal convicta, ningún ser humano escoge a sus hermanos, a sus padres a su familia. La familia llega a la vida de uno por obra y gracia del espíritu santo, nosotros no elegimos quienes van a ser nuestros familiares, sinembargo si podemos elegir a nuestros amigos, podemos escoger el camino a seguir, la carrera a estudiar, nuestra pareja sentimental, las ideas a defender, etc.
La Sra. Juanita salió de Cuba desde el 1964 (hace casi 50 anos)
Que nos dice eso?
Que se desprendió de su familia por no compartir su ideología y desde entonces a tenido que enfrentar los insultos, las criticas y las acciones durante mas de 50 años de los que se oponen al régimen y a los defensores de estos, incluso los que la ayudaban hasta ese momento (La CIA) que la abandonó.
Es justo esto? Me pregunto, le pregunto a los que se hacen ser mas sabios en temas políticos? Aunque realmente no se impone sabiduría política, se impone la lógica y no lo ilógico.
Créanme que no conozco personalmente ni a la Sra. Juanita Castro ni al Sr. Miguel Saavedra, pero no me hace falta conocerlos personalmente si poseo elementos, declaraciones, videos, noticias, mails, etc. Se trata solamente de usar la lógica cada vez que sea posible.
No llegue a los Estados Unidos para vivir lo mismo que viví en mi pasado, sino me estaría negando, llegue para tener un mundo mejor, para llevar acabo mis sueños, para lograr con mi sudor y mi sacrificio un presente mejor que el ayer y un futuro mejor que el presente y con ello sacar adelante a mis seres queridos , a los que tengo a mi lado y a los que tuve que dejar detrás.
El amor al prójimo, el respeto al derecho ajeno, a los derechos humanos, a los derechos civiles, a la libre expresión sin caer en extremos, son parte de las herramientas que los convido a usar porque mas que seguro estoy convencido que si realmente estuviéramos practicando esos principios otro gallo cantaría.
Amor con amor se paga.
Al copiar al contrario nos hace peor que estos, seamos más genuinos y demostremos la verdad, que Miami no es la ciudad de personas violentas, Miami tiene su propia historia, es una Ciudad que se levanto con el sudor, el sacrificio de muchas personas, de muchos cubanos y que nos legaron la misma, nos brindaron la misma para albergar nuestras esperanzas, para obtener un espacio donde podamos tener la paz, la tranquilidad y el amor que no tuvimos en la tierra que nos vio nacer.
Los convido a todos a ser cada día mejores seres humanos. El odio llama al odio, el amor llama al amor. La justicia social, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, la democracia en nuestra tierra no se exige a 90 millas con actitudes de brutalidad, con odios, ni desprecios, ni venganzas, ni creando cada vez mas divisiones, se exige con sabiduría, con valentía, con denuncias fundamentadas no inventadas, se exigen con amor en nuestros corazones confiados en que nos asiste la razón y se aplican las acciones lógicas y necesarias para lograr el objetivo final. Cuando actuamos contrario a esto ultimo entonces no estamos en el camino correcto.
Logremos más con los pies puestos en la tierra y evitemos los fracasos comenzando por dejar de actuar a favor de los paradigmas creados en nuestras vidas.
Así veo el mundo que me rodea, así valoro las cosas.
Los convido nuevamente a ser cada día mejores seres humanos.
Saludos
Lázaro Daniel
5 de Noviembre del 2009