Monday, December 7, 2009

QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?


¿ QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?


Con esta pregunta quisiera comenzar estas reflexiones que comparto con todos ustedes.


Este fin de semana fue tan activo que nos da la muestra de “cuanto” somos querido fuera de nuestra tierra y como se nos ridiculiza.


En los últimos tiempos se ve más notable como los medios de comunicaciones en el sur de la Florida, llámese prensa escrita, radial ó televisiva se desentienden y tratan los temas relacionados a la temática de Cuba y los cubanos exiliados con pinzas finas.

El pasado sábado 5 de noviembre se desarrollo una jornada de manifestaciones en diversas ciudades del mundo a favor del respeto a los Derechos Humanos, en la mayor de las Islas (Nuestras Cuba) y denunciando al régimen por la violaciones de estos Derechos.


En el caso de Miami, se dieron cita en la calle 8 y la 13 avenida, en el lugar que ocupa el monumento a las victimas de Playa Girón un gran grupo de jóvenes, prisioneros políticos y residentes que alzaron juntos sus voces. Hoy el mundo se ha enterado de dicho evento, no por que haya sido trasmitido ó comunicado por la prensa en Miami, sino por la amplia red de la blogofera de jóvenes cubanos en todas las latitudes del planeta, que han venido creando espacios cibernéticos para denunciar al régimen y las violaciones a los derechos humanos en la isla.


La prensa en el sur de la Florida muda e desinteresada no presto cobertura al magno evento.


Para muchos de los presentes se preguntaban si la cita hubiese sido con aplanadoras y mandarrias, era muy seguro que la cobertura hubiese sido internacional.


Me pregunto:


Porque mostrar ó exalzar informaciones e imágenes que lejos de ayudar a nuestro exilio lo ridiculizan?


Porque no mostramos la manifestación pacifica de varias generaciones exiliadas que coincidieron en una sola voz exigiendo el respeto a los derechos humanos?


A todo esto se suma que varios de los espacios de diversas temática entre ellos la cubana, han desaparecido de las comunicaciones en el sur de la florida, ejemplo de esto son los espacios cerrados recientemente en el canal 8 (Genteve), entre los que figuran Cuarto Poder dirigido por los estelares periodistas Cary Roque y Nelson Rubio, así como el espacio de Ninoska Pérez Castellón; que a decir verdad; aun en la actualidad la audiencia no sabe los verdaderos motivos del cierre.


Por el momento los espacios de María Elvira Live y a Mano Limpia les quedan la supremacía de continuar jugando con los raiting a las 8PM.


Por otro lado, hoy en el Amelia Park se efectúo el Festival Junta Hispano que se celebra cada año en Miami auspiciado por diferentes anunciantes entre ellos Unívisión Radio y dedicado a todos los países iberoamericanos.



Para sorpresa nuestra la conductora del evento (Magaly García- Locutora de radio mambi) en varias ocasiones se refirió al público de forma despectiva preguntando a toda voz:

¿Donde están los Chancleteros?, refiriéndose a los cubanos, algunos de los presentes les respondían, mientras otros quedaban en silencio y la misma continuaba preguntando por los chancleteros cubanos.


Al resto de los países lo nombraban por sus nombres.



Para continuar colmando nuestra paciencia presentaron al grupo Mariachi Voces de America que para congraciarse con el público presente cantaron la internacionalizada Guantanamera con un estilo nunca antes visto, donde los versos de nuestro José Marti fueron transformados para ridiculizar a los cubanos y en especial a nuestras mujeres con groserías y temas burlones. Ninguno de los presentadores que son cubanos se inmutaron por dicha actuación.



Me pregunto:



Como es posible que los propios cubanos nos ridiculicemos en público delante de tantas personas de diferentes naciones?


Hasta donde va la descalificación a los cubanos en sentido general?


Después de haber dejado atrás nuestras costumbres, nuestras familias, nuestros amigos, nuestra tierra, tenemos que cargar con la mea-culpa de todos aquellos que crecieron inadaptados durante estos últimos 50 anos?


Como dice la letra de la canción de Albita Rodríguez: Que culpa tengo yo, de haber nacido en Cuba?


Creo que fue suficiente lo vivido este fin de semana como para percatarnos que algo esta pasando en Miami con nosotros los cubanos. Nos demuestra una vez más que el tema de Cuba es de nosotros los cubanos y debemos resolverlo nosotros los cubanos. Jamás esperemos que alguien haga algo por nosotros. Nuestro dolor es conocido, pero no asumido por quien no lo siente. Nuestra lucha es conocida pero no asumida por todos. Recuerdo unas líneas que nos dedico nuestra amiga Cary Roque en Facebook: Caminante no hay camino, se hace camino al andar…ah y PROHIBIDO OLVIDAR.


Cualquiera que fuese la respuesta, al final tendremos que decirnos: Después de frita la manteca vamos a ver cuantos chicharrones quedan y a quienes le toca.


Así reflexiono y analizo nuestro entorno. Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos. En nosotros esta la salvación. Entreguemos cada día lo mejor de nosotros y recordemos que solo el amor engendra la maravilla…


Y como escribía nuestro José Marti: Amor con amor se paga


Lázaro Daniel

6 de Noviembre del 2009