Sunday, November 29, 2009

FELICIDADES MAMA EN TU CUMPLEAÑOS!!!




Mi madre,


No quería dejar pasar por alto este hermoso día de tu cumpleaños.


Puedes estar tranquila que la edad no la pondré por acá, aunque realmente no es tanto, además sabes que no aparentas tu edad, realmente luces mucho mas joven de lo que eres.


Me preguntaba antes de comenzar a escribirte si la carta anterior a mi padre podría dejar sin atención esta ó vice-versa. Después de unos segundos de meditación estoy convencido que cualquiera de las dos cartas pueden ser leídas perfectamente, cada una trae un mismo fin. No dejar pasar por alto este hermoso día…


Hoy te sorprendimos y te felicitamos cuando en Chile eran las 12 AM, pensaste tal vez que llamaríamos en la mañana.


Sabes mi vieja a pesar de la distancia y del tiempo que tenemos sin vernos trato de mantener la mayor comunicación contigo a diario, realmente es difícil aceptar esta separación pero el destino así lo ha querido, imagino también como debes sentirte tú al saber que tus cinco hijos estamos separados residiendo en 3 países diferentes. Wow mama es duro! Pero al menos por el momento debemos conformarnos con mantener las comunicaciones a distancia como vía de sostenimiento y mantenimiento del inmenso amor, que todos nos entregamos.


Decirte en esta carta lo mucho que te amo, (aunque pareciera una cacofonía ó repetición de sentimiento) realmente prefiero que así sea, nunca estará de mas una palabra de amor hacia ti mama. Con el solo hecho de habernos traído al mundo sobran suficientes razones para que hoy 29 y cada 29 de noviembre tengamos muchos motivos para felicitarte y desearte todo lo mejor de este mundo.


Mama con el tiempo se van sanando todas las heridas. Lo único que seguirá perdurando por el resto de nuestras vidas es el amor y todos los hermosos recuerdos que guardamos de nuestro padre. A ti y a el agradecemos todo lo que somos.


También te comento que prefiero mas verte, abrazarte y conversar frente a frente que escribirte, pero por el momento debo de conformarme con esta opción.


Todos tus hijos, nietos, nueras y nueros, abuela, tus hermanos, sobrinos y amistades en sentido general te felicitamos y te deseamos mucha salud, mucha tranquilidad, mucha paz y que todos tus sueños se vean realizados. Te deseamos éxitos personales.


Que pases un bello y excelente día de cumpleaños.


Tu hijo

Lázaro Daniel

29 de Septiembre del 2009

NO QUERIA DEJAR PASAR EL DIA DE HOY...



Hoy se cumple 4 meses de tu partida y aun parece mentira.


Viejo como te extrañamos. Te has convertido en recuerdos y memorias presente en nuestros pensamientos, en sentimientos colmados de la mezcla de tristeza con felicidad que no abandonan nuestros corazones. Por cosas de la vida en tu 3er mes de partida (Octubre), nuestro hermano Néstor cumplía años de nacimiento, 37 años, que si lo viráramos al revés quedaría 73 años, la misma edad que tenias antes de partir. Que curioso viejo! Hoy 29 de Noviembre cumple años nuestra madre. Ya fue felicitada por todos tus hijos por mis hermanos. Me imagino que tal como hiciste con nuestro hermano Néstor vengas a felicitarla. Ella siempre nos recuerda alguna que otra conversación que sostuvo en los últimos meses contigo.


Todos estamos pendientes los unos con los otros, tal como si fuéramos esos pequeños traviesos que te volvíamos loco por nuestras travesuras en nuestro apto. Viejo que feliz fue esa época!, ninguno de nosotros pensaba ó se preocupaba por el futuro, solamente vivíamos el presente , que sin saber tampoco lo que vivíamos, al final nos complacíamos, fuimos felices a nuestra forma. Te recuerda, cuando nos sentaban a todos juntos frente al TV (Blanco y Negro), nos acostumbramos a los muñequitos rusos, a Tita Tata Cuenta Cuentos, al payaso Ferdinando, al estelar programa Amigo y sus amiguitos, a Caritas, a la comedia silente y a las aventuras que ponían a las 7 y 30 pm y a las 8:00 PM en fila india nos regresábamos a nuestras habitaciones para el otro día asistir temprano a la escuela. Que época esa viejo. En aquel entonces tanto tu como nuestra madre eran mas joven que la edad que posemos cualquiera de tus hijos.


Nosotros siempre nos acostábamos limpios y alimentados. Humildes pero decentes y educados.


Recordamos además como mi madre envolvía los paquetitos de bistecitos (de carne de res) que se cogian con la legendaria libreta de racionamiento ó mandados (como le decíamos) y se lo daban a guardar a nuestros vecinos Alejandrina y Rodolfo y ahí llegaba mi oportunidad de desarrollarme en las relaciones públicas. Cada vez que llegaba al apto de Alejandrina para pedir uno de los sobrecitos con los bistecitos, con cara de niño sano, sin maldad alguna, (sin comprender porque tenían que guardar la carne, la leche y todos los demás productos que se echaban a perder) en casa de los vecinos , yo les pedía el sobrecito de bistecitos, fueron tantas las veces que fui a recoger la carne a casa de los vecinos que termine con un apodo , que aun en el edificio donde me vieron crecer, algunos que otros de los que peinan canas y aun con vida me siguen llamado "Bistecito" Tremenda ironía, viejo!, máxima que toda mi niñez y parte de mi juventud siempre fui muy delgado, los huesos se me veían, así que decirme bistecito en ocasiones no sabia diferenciar, si me lo decían por los paquetitos de bistecito que recogía en casa de Alejandrina ó por lo “descuaregingado” que encontraba en ese momento. Con el tiempo y después de horas de trabajos voluntarios, meritos de toda clase y discutirlo con dos colegas de trabajo, te asignan el refrigerador a ti, mi labor de relacionista público terminaba, aunque quedaba el nombrete ó el apodo en boca de muchos en aquel entonces. Me imagino que los otros dos colegas tuyos tenían que esperar el próximo año para que uno de los dos guardara sus bistecitos en su refrigerador y no en casa de sus vecinos. Ya ves como hoy todos tenemos refrigeradores. Al menos en nuestra familia nadie tiene que pelearse con otro colega en su trabajo por un refrigerador ó un TV.


Tu Partida ha servido para que reflexionemos sobre nosotros, sobre nuestras vidas. Si antes de partir ya lo hacíamos después hemos reflexionado mucho más. A ti agradecemos muchas cosas. Por estos días se celebraba el fabuloso día de Acción de gracia y como sabrás estuviste presente en nuestras oraciones, en nuestros agradecimientos. Hiciste siempre lo posible junto a nuestra madre por que disfrutáramos de una niñez en familia. La escasez, las limitaciones nunca nos separaron, nos conformábamos con lo que teníamos y nunca le reclamábamos más. No fuimos previligiados económicamente, pero si estoy seguro que fuimos privilegiados espiritualmente, con eso vivíamos, con eso también vivimos hoy, con eso aprendimos a no envidiar, a no odiar, a no desear lo ajeno, sabíamos que algún día obtendríamos lo necesario con nuestro esfuerzo y así se cumplió mi viejo. Tú y nuestra madre nos mostraron ese camino.


Aprovecho el momento para decirte nuevamente lo mucho que te amamos, que jamás te olvidaremos y que sabemos que algún día, todos nos reuniremos en nuestra tierra.


Escribirte mi viejo me hace muy bien. Nos hace muy bien a todos. Te extrañamos tanto papá!


No quería dejar pasar por alto el día de hoy...


Eternamente


Lázaro Daniel

29 de Noviembre del 2009

Saturday, November 28, 2009

REFLEXIONANDO SOBRE EXPERIENCIA EN EL DIA DE ACCION DE GRACIAS!!!



Día de Acción de Gracias!!!

Transcurrió un hermoso jueves 26 de noviembre del 2009. Muchas personas desde temprano festejaban en familia, junto a sus amigos y amistades y daban gracias por todo lo que Dios nos ha permitido hacer, por todo lo que hemos podido alcanzar en nuestras vidas, por contar con hermosas personas que han llenado nuestros corazones de muchas alegrías, fue un día especial para que aquellas personas que se encontraban disgustadas, limaran sus asperezas, sus diferencias y se disculparan los unos a los otros. Muchos tal ves lo hicieron, otros tantos aun sin respuesta…en mi caso di gracias por la vida que tengo, trasmití mis gracias a Dios a Jesús a todos los santos a mis ancestros, a mi recién fallecido padre, a los hermosos seres que de alguna forman colmaron de felicidad mi niñez, mi adolescencia y parte de mi juventud, a mi adorada madre que me ha entregado todo lo mejor de su vida, a mis dos Angelitos que son fuente de inspiracion para continuar adelante,a mi hermosa y cariñosa Joha que con su amor y dedicacion llena de felicidad mis dias, a mis hermanos, a mis familiares, a mis amigos y amistades en sentido general.

Fuimos invitados mi novia y yo a casa de unos amigos amigos de ella, un bello matrimonio de Venezuela que residen en Miami por espacio de 8 años: Doris y Aquino

Durante 5 horas compartimos una exquisita cena y amenas charlas colmaron de placer nuestra estancia.

La humildad, el amor, la entrega y las enseñanzas que aportaron nuestros amigos me ha llevado a dedicarle estas líneas.

En ocasiones creemos saber lo suficiente con la experiencia de lo vivido, me percato lo equivocados estamos cuando no aprovechamos oportunidad de conocer cada día mas a los seres humanos. Todos aprendemos de todos.

Aquino y su esposa (Doris) son de las personas que con naturalidad y mucha humildad logran poner emociones a sus conversaciones, logrando que sus invitados les presten atención y sienta el placer de experimentar momentos inolvidables.

Tal ves 5 horas no fueron suficientes para continuar deleitando de la atención y la experiencia trasmitida por estos buenos amigos, pero si estamos seguros de haber llenado de mucha energía positiva nuestras almas.

El día de acción de gracias transcurrió como cualquier día corriente, pero la diferencia la hicimos nosotros: Los seres humanos. Con nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros deseos de hacer la diferencia de lo habitual.

En nosotros esta muchas de las respuestas de las preguntas que nos hacemos. Lograr hacer felices a los demás debería ser una tarea de primer orden de todo ser humano. Cuando actuamos con amor hacia el prójimo y brindamos lo mejor de nosotros estamos creando cátedras de felicidad en nuestro entorno. El recurso más importante somos nosotros. No importa lo cargado de problemas y obstáculos que atravesamos a diario, lo esencial es aprender a rediseñarnos y ser pro-activos en el valor de las hermosas ideas espirituales. No esperemos que la otra persona sea la que deba brindarnos lo mejor de ellas. Brindemos nosotros primero sin que medie interés alguno.

Reconozco que tal ves escribir las experiencias por las cuales atravesamos es mas fácil que practicar la oportunidad de ser buen ser humano, pero intentarlo hoy seria de persona sabia. Cuando actuamos con corazón limpio, estamos escalando niveles de superiores en los sentimientos y las acciones que de estos se derivan. No me canso de repetir que amor con amor se paga.

Tal vez Aquino y Dori, cargados de temas y obstáculos que la vida les ha impuesto, no encuentren salida a estos de la noche a la mañana, por que para ser resueltos dependen de muchos factores, entre ellos la voluntad de los seres humanos, pero créanme que con esos hermosos sentimientos, con esa actitud positiva, con su humildad, honestidad y amor al prójimo, logran dar gracias a Dios, hacen la caridad al prójimo y con todo esto y mucho mas de lo que entregan, podrán ir cumpliendo cada día sus sueños anhelados sin tener que renunciar a estos.

El día de acción de gracia no paso por alto. Fue una oportunidad mas para darle las gracias a personas como Aquino y Doris.

Así reflexiono y analizo nuestro entorno. Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos. En nosotros esta la salvación. Entreguemos cada día lo mejor de nosotros y recordemos que solo el amor engendra la maravilla…

Lázaro Daniel

27 de Noviembre 2009

Sunday, November 22, 2009

REFLEXIONO Y ME VUELVO A PREGUNTAR: HASTA CUANDO?

UNA IMAGEN HABLA MAS QUE 1000 PALABRAS



































































LOBOS VS OVEJAS




Realmente parece cosa de película, de esos "filmes" que cogen premios en los diferentes festivales internacionales, de esas películas taquilleras.
El histerismo, el extremismo, el desamor, ayer estuvieron presente en mi tierra.
Manadas de lobos con piel de ovejas endiablados se hicieron sentir, todos hambrientos de venganzas y odios, se mezclaron con ovejas inofensivas y llenaron de terror a nuestra tierra, por el miedo que les impactaron a las ovejas valientes e indefensas que reclamaban a su pastor o a sus pastores, mas humanidad, mas respeto, mas independencia, mas libertad, mas...
Los lobos disfrazados con piel de oveja, gritaban desconsolados, aullaban descontrolados, hambrientos y sedientos de odios y venganza repugnante intimidaron a sus victimas...llenos de miedos, temían, temen perder su tierra, nuestra tierra.
Los lobos volvían una y otra ves contra las ovejas indefensas OH!!! Dios mío!, cuanto abuso?, cuanta tristeza? y cuanto dolor?
La manada fue adiestrada por sus dueños, quienes no estuvieron presentes en la escena para disfrutar desde lo alto, su gran hazana.
Las valientes ovejas tras forcejeos, algunos golpes, maltratos, ofensas, arañazos, logran salir del cerco de los lobos, estos últimos corrían tras las indefensas ovejas y continuaban intimidándolas.
El mundo entero conoce nuevamente de que los lobos salieron a la caza de las ovejas valientes e indefensas...

Los domadores de fieras una vez mas se remangan sus camisas manchadas de sangre, que se dejaba ver en los dientes de sus fieles lobos; estos últimos; rabiosos dejan su marca en las pieles de las indefensas ovejas.

Gano una vez más el odio, la venganza y el desprecio de los lobos con piel de ovejas.

Me imagino que el dueño de los lobos satisfecho en su lecho, escriba de sus hazañas como si narrara la mejor de sus batalla y como si quedara como un Cid Campeador!!!
OH!!! Dios mío! hasta cuando seguirán regando las flores con sangre en vez de agua? Cuando las ovejas podrán pastar libres e independientes en cualquier terreno de nuestra tierra?
Cierro mis ojos para reflexionar y me traicionan las lágrimas que saltan impotentes a mis mejillas, con deseos de regar nuestra tierra y con ello poder limpiar el suelo que nos vio nacer.
Espero que un día muy cercano los lobos no vuelvan a mostrar sus dientes y si lo llegaran hacer; sea; cuando se encuentren bajo las rejas, controlados para evitar que continúen amenazando a las valientes e inofensivas ovejas, para ese entonces si creería en la canción de Juanes: Es hora de cambiar...
Zacarías 11
1 ¡Líbano, abre tus puertas,
y que el fuego consuma tus cedros!



2 Aúlla, ciprés,
porque el cedro cayó,
porque los árboles magníficos son derribados.
Aullad, encinas de Basán,
porque el bosque espeso es derribado.


3 Voz de aullido de pastores,
porque su magnificencia es asolada;
estruendo de rugidos de cachorros de leones,
porque la gloria del Jordán es destruida.
Así veo las cosas y así las reflexiono. Los exhorto a ser cada día mejores seres humanos!!!
Lázaro Daniel
21 de Noviembre del 2009

Friday, November 6, 2009

REFLEXIONO Y ME PREGUNTO: HASTA CUANDO?



REFLEXIONO Y ME PREGUNTO: HASTA CUANDO?
Hoy conversando con un amigo le comentaba la necesidad que tenia de escribir sobre un tema que como bien dice el titulo de esta reflexión, quisiera saber, incluso podría decirlo en plural quisiéramos saber: Hasta Cuando?
El pasado día 26 de Octubre salio el estreno ó lanzamiento mundial del polémico libro de la Sra. Juana Castro:” Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta” Memorias de Juanita Castro contadas a María Antonieta Collins. Cuando digo polémico me refiero a las cantidades de opiniones encontradas de cualquiera de las partes involucradas ó no en los hechos que se narran en el libro en cuestión.
En el programa que conduce el periodista Oscar Haza: A mano limpia; el pasado miércoles 4 de noviembre; entrevisto a la Sra. Juana Castro, quien estuvo acompañada por la periodista María Antonieta Collins y para los que no hemos podido leer el libro, pudimos esclarecernos y conocer mas de cerca del pensamiento, los sentimientos, las motivaciones y los verdaderos ideales de la Sra. Juanita Castro.
Hoy jueves 5 de noviembre recibí varios mensajes de amigos, conocidos incluso de desconocidos que aportaban informaciones en sus e/mails sobre el tema en cuestión y sobre el encuentro de la Sra. Juanita Castro que sostuvo con el líder de la organización Vigilia Mambisa, el Sr. Miguel Saavedra en el supermercado Publix, en el 2551 Le Jeune Rd., en Coral Gables.
Me percato que la tendencia es atacar al mensajero y no al mensaje.
No deseo, ni es mi intención atacar el mensajero ó a los mensajeros me concentro en los mensajes que al final son los que crean en ocasiones más confusión de las que existen hoy por hoy y de las que he comentado en reflexiones anteriores.
He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas que residen en diferentes latitudes del planeta, de diferentes culturas, religiones, idiosincrasias, razas, etc., esa experiencia me ayudado a comprender temas y cuestiones que antes no las comprendía, no las conocía.
La preparación intelectual y profesional que poseo hoy día, me ayuda también a realizar análisis, debates sin tener la necesidad de caer en los extremos y las tendencias de posiciones, de las cuales fui victima durante algunos años de mi vida.
El salir de la tierra que amo, donde residen mis seres queridos, mis amigos, mis santos. Donde deje mis costumbres, mis recuerdos… fue un paso importante en mi vida y en la de mi familia. Sacrificar la oportunidad de disfrutar a lado de los seres queridos de uno, fue una decisión que con el pasar de los años he tenido que asumir, así como muchos lo han hecho a lo largo de la historia.
No es justo, ni correcto que después de los sacrificios que hemos realizado para poder lograr nuestros sueños, nuestras metas, para poder sentirnos seres humanos libres e independientes tengamos que permitir que nos clasifiquen por igual, como si fuéramos todos iguales.
El salir de nuestra patria nos ha dado la posibilidad de un mayor conocimiento en todos los aspectos de nuestras vidas. Porque seguir viviendo en el pasado?
Porque seguir copiando métodos y actitudes que lejos de ayudarnos, nos convierte a todos en cómplices sin serlo? Quien le da el derecho a las personas que hagan uso de las palabras: En el nombre de los cubanos exiliados ó del exilio? Cuando las decisiones de las acciones llegan a ser trogloditas, inmaduras, incoherentes y de una falta total de principios humanos y no hemos sido participe de ello, porque involucrarnos?
Existe una tendencia cada día mas notable, incluso cada día mas criticables por muchos, en la TV, en la prensa escrita, en las calles, dentro y fuera de Miami en salirle al paso a cualquier opinión contraria a la que manejan y manipulan un pequeño grupo de personas, haciéndome recordar los actos de repudio que se daban y se continúan dando a diario en nuestra patria.
Realmente no es justo! Independientemente de la libertad de expresión que disfrutamos, pienso que existen personas que abusan de esta en función de sus intereses y ambiciones personales.
El mensaje que se le trasmite al mundo sobre el exilio de Miami no es el mensaje que la mayoría de sus habitantes desearan que fuese. Nos encontramos en el siglo 21 y el pensamiento y las acciones deben ir de acuerdo al desarrollo que vamos alcanzando.
Conozco de cubanos que residen fuera de Miami por el solo motivo de que no desean que lo enmarquen como personas extremistas.
Los derechos humanos no se defienden con mandarrias en las manos, ni aplanadoras rompiendo discos, ni quemando libros, ni insultando públicamente a todo aquella persona que no baila al compás de la música que este pequeño grupo baila. Esas acciones inmaduras, inhumanas, agresivas la hemos visto en gobiernos fascistas, en las dictaduras, pero en un país donde existe una constitución democrática (como este) no debería existir.
Creo que es hora de ponerle un stop a estas barbaridades, por eso es que me digno a escribir estas reflexiones por que estamos cansado de lo mismo. Es necesario ser más creativos y menos copiadores. Los grupos de respuestas rápidas se quedaron en nuestra patria. Me pregunto hasta cuando?
Porque hacerles odas a personas que lejos de trasmitir mensajes de paz, amor de defensa de los derechos humanos, nos trasmiten y hacen uso de su odio despiadado, fomentando cada vez más y más resentimientos, divisiones…
En este caso que analizamos:
La Sra. Juanita Castro solo hizo uso de lo que cree es una deuda que tenia con ella misma. Puedo estar de acuerdo ó no con sus memorias, es un tema personal de cada cual, nadie nos obliga a creerlas ó dejarle de creer, ese no seria el tema. Nadie obliga a comprar el libro. El manifestar que ella quiere a sus hermanos a pesar de los pesares, no la convierte en una criminal convicta, ningún ser humano escoge a sus hermanos, a sus padres a su familia. La familia llega a la vida de uno por obra y gracia del espíritu santo, nosotros no elegimos quienes van a ser nuestros familiares, sinembargo si podemos elegir a nuestros amigos, podemos escoger el camino a seguir, la carrera a estudiar, nuestra pareja sentimental, las ideas a defender, etc.
La Sra. Juanita salió de Cuba desde el 1964 (hace casi 50 anos)
Que nos dice eso?
Que se desprendió de su familia por no compartir su ideología y desde entonces a tenido que enfrentar los insultos, las criticas y las acciones durante mas de 50 años de los que se oponen al régimen y a los defensores de estos, incluso los que la ayudaban hasta ese momento (La CIA) que la abandonó.
Es justo esto? Me pregunto, le pregunto a los que se hacen ser mas sabios en temas políticos? Aunque realmente no se impone sabiduría política, se impone la lógica y no lo ilógico.
Créanme que no conozco personalmente ni a la Sra. Juanita Castro ni al Sr. Miguel Saavedra, pero no me hace falta conocerlos personalmente si poseo elementos, declaraciones, videos, noticias, mails, etc. Se trata solamente de usar la lógica cada vez que sea posible.
No llegue a los Estados Unidos para vivir lo mismo que viví en mi pasado, sino me estaría negando, llegue para tener un mundo mejor, para llevar acabo mis sueños, para lograr con mi sudor y mi sacrificio un presente mejor que el ayer y un futuro mejor que el presente y con ello sacar adelante a mis seres queridos , a los que tengo a mi lado y a los que tuve que dejar detrás.
El amor al prójimo, el respeto al derecho ajeno, a los derechos humanos, a los derechos civiles, a la libre expresión sin caer en extremos, son parte de las herramientas que los convido a usar porque mas que seguro estoy convencido que si realmente estuviéramos practicando esos principios otro gallo cantaría.
Amor con amor se paga.
Al copiar al contrario nos hace peor que estos, seamos más genuinos y demostremos la verdad, que Miami no es la ciudad de personas violentas, Miami tiene su propia historia, es una Ciudad que se levanto con el sudor, el sacrificio de muchas personas, de muchos cubanos y que nos legaron la misma, nos brindaron la misma para albergar nuestras esperanzas, para obtener un espacio donde podamos tener la paz, la tranquilidad y el amor que no tuvimos en la tierra que nos vio nacer.
Los convido a todos a ser cada día mejores seres humanos. El odio llama al odio, el amor llama al amor. La justicia social, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, la democracia en nuestra tierra no se exige a 90 millas con actitudes de brutalidad, con odios, ni desprecios, ni venganzas, ni creando cada vez mas divisiones, se exige con sabiduría, con valentía, con denuncias fundamentadas no inventadas, se exigen con amor en nuestros corazones confiados en que nos asiste la razón y se aplican las acciones lógicas y necesarias para lograr el objetivo final. Cuando actuamos contrario a esto ultimo entonces no estamos en el camino correcto.
Logremos más con los pies puestos en la tierra y evitemos los fracasos comenzando por dejar de actuar a favor de los paradigmas creados en nuestras vidas.
Así veo el mundo que me rodea, así valoro las cosas.
Los convido nuevamente a ser cada día mejores seres humanos.
Saludos
Lázaro Daniel
5 de Noviembre del 2009