Tuesday, December 29, 2009

ORACION VIRTUAL POR LA LIBERTAD DE CUBA!!!

Tuesday, December 22, 2009

TODOS NACIMOS ANGELES…





TODOS NACIMOS ANGELES…


Ya es un hecho, lo que muchos veníamos vaticinando desde hace algún tiempo atrás.

La administración de Obama se ha tomado en serio el intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba, no así entre intérpretes cubanos-americanos exiliados y cubanos de la isla.


El exilio nuevamente queda fuera de la mesa de negociaciones y/o los intercambios.


En Cuba se presenta el legendario grupo musical estadounidense “Cool & the Gang” en la conocida “Tribuna Antiimperialista José Marti” y con un cartel de corte político de 50 años de revolución y el logotipo del emblema de la Juventud Comunista presidieron el evento musical, donde asistieron miles de cubanos de todas las edades, incluso donde el legendario grupo fue homenajeado con premios que otorga la música cubana uno de ellos en manos de su Ministro de Cultura Abel Prieto.




En Miami se presenta " La Charanga Habanera," donde fueron recibidos en el programa Pellízcame que estoy soñando, conducido por Carlos Otero en el canal 41 America TV y en el programa de María Elvira Live, en el canal Mega TV. Le quedan algunas presentaciones que continuaran por estos días.



Hoy llego el dúo ó el Grupo Buena Fe, sin perdida de tiempo eran presentado en el programa A mano limpia con el periodista Oscar Haza y Luego se actuaron en el programa Pellízcame que estoy soñando.


Según el Grupo Buena Fe en su interpretación con el mismo titulo: “Todos Nacimos Ángeles”, canción que tararean muchos jóvenes y otros no tan jóvenes de edad y que a su vez forma parte de los anuncios y propaganda que realiza la televisión en Miami para la presentación de estos en el teatro Artime y The Place of Miami, lugares donde expondrán sus canciones.


Para algunos estos intercambios culturales pueden ser los puentes que unan a los cubanos de las dos orillas y se supere el diferencias ideológicas entre las dos naciones, para otros menos esperanzados estos intercambios solo demostrara que el régimen continua creando divisiones en el exilio y que nada mejorara dentro de la isla con relación a la violación continua de los Derechos Humanos y la creciente situación económica a la que esta sometido el pueblo.


Es posible que con Buena Fé , con Charanga , con Willy Chirino, con Amauris Gutiérrez y la voluntad de muchos otros de cualquiera que sea la orilla podremos bailar, divertirnos y sentir la añoranza del destierro, pero el dolor, las injusticias, los maltratos, la maldad se combate con la justicia humana y sobre todo con justicia Divina , no con odios.


Al decir del titulo de la canción Todos Nacimos Ángeles, es muy probable que muchos nacimos Ángeles, pero con nuestro desarrollo algunos han erigido los caminos de falsos Ángeles ó caminos diabólicos. (¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:14) Es posible que acciones angelicales sean el resultado de ideas diabólicas ó viceversa, solo el tiempo dirá su ultima palabra. Aunque siempre he creído y doy el beneficio a la duda de que nunca es tarde para cambiar.


En análisis anteriores me preguntaba: Que esta sucediendo en Miami?


Continua la manipulación?


Hoy es mas claro.


Cada día el lenguaje de los medios de comunicación en Miami con relación al tema de Cuba va cambiando, ha variado. Aunque no es público es mas que evidente de que la Casa Blanca y la mano oculta de la Isla, enviaron un mensaje claro a todos los medios del sur de la florida, de que se bajara el tono para proseguir con las negociaciones.


Habrá tenido efecto el tema interpretado por Juanes en la Habana, “Es hora de Cambiar”? Se lo habrán tomado en serio todas las partes involucradas?


El cambio debería ser parejo, si es que realmente se desea cambiar.


En los últimos días hemos podido apreciar también, como se destilan odios desenfrenados, cuando vemos manadas de lobos atacando a ovejas indefensas.


Cuando pensamos que nuestro contrario es el único que debe cambiar, estamos equivocados, cuando nuestro contrario opina lo mismo, que somos nosotros los que debemos de cambiar, también se equivocan. Cuando ambos decidimos cambiar, entonces creo que comenzamos a creer en que Todos nacimos Ángeles… y que camarón que se duerme lo comeremos todos juntos un día.


Así es como analizo el mundo que nos rodea.


Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos.


En nosotros esta la salvación y recuerden; al menos por el momento y con Buena Fé; creamos de que Todos Nacimos Ángeles.


Lázaro Daniel

22 de Diciembre del 2009




Sunday, December 20, 2009

OMNI-ZONA FRANCA (EN ALAMAR)

Omni-Zona Franca inaugura el Festival Poesía Sin Fin en casa de David

Thursday, December 17, 2009

DESDE EL BLOG GENERACION Y

DESDE EL BLOG GENERACION Y :

El patio de Karina, no es particular

El lobo feroz o el loco del saco se llamaban en mi infancia de otra manera: la Reforma Urbana. Crecida en una casa de la cual mis padres no tenían papeles, cuando tocaban a la puerta nos recorría el sobresalto de que podía ser un inspector de la vivienda. Aprendí a mirar por las persianas antes de abrir, en una práctica que aún conservo, para evitar a esos husmeadores con portafolio que nos advertían de la fragilidad legal de nuestro hogar. La institución que ellos representaban era más temida en mi solar que la propia policía. Numerosas confiscaciones, sellos pegados en las puertas, desalojos y multas, hacían que a los guapos de Centro Habana les temblaran las mandíbulas cuando oían hablar del Instituto de la Vivienda.

Por estos días ha regresado ese fantasma de mi niñez con lo sucedido alrededor del patio de mi amiga Karina Gálvez. Economista y profesora universitaria, esta simpática pinareña fue parte del consejo editorial de la revista Vitral y ahora es pilar imprescindible del portal Convivencia. Eso, en una sociedad donde la censura y el oportunismo crecen –por todas partes– como el marabú, puede interpretarse como un gran error por parte de Karina. Para colmo, siempre ha creído que la casa de sus padres, donde nació y vive hace más de cuarenta años, era una propiedad familiar, tal y como dice el título guardado en la segunda gaveta de su armario. Sobre la base de que construir en el propio patio debe ser algo tan íntimo como la decisión de dejarse crecer las uñas, levantó un ranchón sin paredes al que todos los amigos contribuyeron con algo. Poco a poco, aquello se convirtió en sitio para el debate, epicentro de la reflexión y lugar de peregrinaje imprescindible para creadores y librepensadores de Pinar del Río.

Hasta el Obispo Emérito Ciro González vino a bendecir la Virgen de la Caridad que presidía aquel acogedor espacio. Recuerdo que Reinaldo y yo buscamos un ceramista que grabó la bandera y el escudo cubanos para el improvisado altar en el ya célebre “Patio de Karina”. Comenzaron entonces las escaramuzas legales, los inspectores de la Reforma Urbana con sus amenazas de derrumbe forzoso y expropiación. Parecía que todo iba a quedar en una penalización monetaria o –en el peor de los casos– en el derribo de lo construido. Pero a los que no han sabido edificar les produce un especial placer confiscar, quitar lo logrado por otros, incautar lo que ellos mismos no han creado. De manera que ayer martes, una brigada llegó a casa de mi amiga y le anunció que su patio ya no era suyo, sino propiedad de la empresa estatal CIMEX que colinda con la casa. A una velocidad rara vez vista por estos lares, levantaron una barrera de metal que en la noche se convirtió en un muro de ladrillos.

Karina –en su infinita capacidad de reír ante todo– me dijo que pintarán sobre la fea muralla un par de gallos de colores que anuncien la alborada. Al otro lado, el terreno que siempre le ha pertenecido ahora es usado por otros. Un día lo recuperará, lo sé, porque ni la Reforma Urbana, ni la policía política, ni la brigada de respuesta rápida que apostaron afuera podrán impedir que sigamos diciendo y sintiendo que ese es el Patio de Karina.

YOANI SANCHEZ

Wednesday, December 16, 2009

LA BENDICION SAN LAZARO (BABALU AYE)





SAN LAZARO BENDITO

Poco después que la iglesia romana excluyera al Bienaventurado San Lázaro el Pobre, el de las muletas y los perros de su calendario religioso, cuatro cubanos devotos de este milagroso Santo, se dieron a la ardua tarea de prevenir que desapareciera de nuestras almas la hermosa imagen del Bienaventurado San Lázaro, siguiendo la tradición que data desde el año en que fue escrito el Evangélico, 30 años después de la muerte de Jesucristo.

Ahora si podemos estar seguros que con la ayuda de todos sus devotos y con tu ayuda en especial seguiremos amando a San Lázaro con el mismo significado religioso que ha tenido hasta llegar a nuestros días.

El Santuario de San Lázaro en Rincón es uno de los lugares de mayor devoción en Cuba. Este sí que no tiene límites. No conocemos un cubano, sobre todo los hombres, que rechace la oportunidad de visitar este santuario. No una vez en su vida, no, cada vez que la oportunidad de hacer la peregrinación se presente todos dicen presente. En frío, sí son muchos los que se hacen los desinteresados, pero si de verdad el viaje se da, hasta en el techo del carro se enganchan.

Se celebra el día de San Lázaro el 17 de diciembre. La víspera la muchedumbre, de no menos de 15 mil devotos aunque hay quienes elevan esta cifra a los seis dígitos y si las facilidades en Cuba fueran un poco más hospitalarias nosotros no lo dudaríamos, esperan las doce de la noche con devoto fervor. Realmente, nos cuentan que desde el 15 de diciembre ya la cosa en la zona es seria, llegando a pararse por completo el tráfico automovilístico por varios kilómetros.

La iglesia es católica pero muchas de las personas que visitan este santo lugar no necesariamente van a adorar al San Lázaro de quien allí tienen una imagen. Como en cuestiones de fe realmente son pocos los que de verdad saben, y definitivamente nosotros no estamos incluidos en ese selecto grupo, no vamos a entrar en muchos detalles. Sólo presentar el dato que muchas de las personas que allí visitan es a una deidad de la Regla de Ocha, Babalú Ayé, a quien van a rendir tributo.
Babalú Ayé es representado por el San Lázaro de las muletas; al que acompañan dos fieles perros. Ya esta imagen no se ve en las iglesias católicas porque de acuerdo a la religión de Roma esta persona nunca existió. Esa imagen es la visualización del personaje en una de las parábolas de San Lucas. Pero es la imagen que la Religión de Ocha designó a Babalú Ayé y a la que se le atribuyen un sinfín de milagros.


QUIEN ES BABALU AYE?

Babalu Aye es el orisha de las enfermedades (lepra,viruela,las enfermedades venereasy en general de las pestes y miseria)Es un oricha muy conocido y venerado , tambien representa las enfermedades de la piel y las epidemias en el ser humano.Su culto viene de Dahomey (Benin) donde recibe el nombre de Azojuano, Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del yoruba Babalu Aye (Padre del Mundo) en Africa se le conocia bajo la denominacion de Sampona o Sakpata , por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

Su numero es el 17 y sus multiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lazaro (17 de Diciembre) y se le saluda Jekua Babalu Aye Agronica!

Hijo en Territorio Arara de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumi hijo de Nana Buruku, criado por Yemaya, hermano de Oshumare e Iroko. Pareja de Oya y de Yewa con quien no tuvo relaciones . Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 eggun hijos de Oya.

Ofrendas:

Se le ofrenda maiz tostado, miniestras de diferentes granos, marzorcas de maiz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutia humados, cocos verdes, cebolla,corojo,cogote de res,etc. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea,gallo y paloma.

Sus yerbas (ewe)

Cundeamor,albahaca, zarzaparilla, chirimoya,bejuco amarillo,millo,pica pica,cardosanto,ortiguilla,incienso,alejo macho,bejuco ubi,artemisa,caiguaran,cenizo,copaiba, apasote ateje y pinon de botija.

Monday, December 7, 2009

DIJO JOSE MARTI SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

DIJO JOSE MARTI SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Blogacciones por Cuba: El campo de batalla es hoy virtual e informativo

Blogacciones por Cuba: El campo de batalla es hoy virtual e informativo

QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?


¿ QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?


Con esta pregunta quisiera comenzar estas reflexiones que comparto con todos ustedes.


Este fin de semana fue tan activo que nos da la muestra de “cuanto” somos querido fuera de nuestra tierra y como se nos ridiculiza.


En los últimos tiempos se ve más notable como los medios de comunicaciones en el sur de la Florida, llámese prensa escrita, radial ó televisiva se desentienden y tratan los temas relacionados a la temática de Cuba y los cubanos exiliados con pinzas finas.

El pasado sábado 5 de noviembre se desarrollo una jornada de manifestaciones en diversas ciudades del mundo a favor del respeto a los Derechos Humanos, en la mayor de las Islas (Nuestras Cuba) y denunciando al régimen por la violaciones de estos Derechos.


En el caso de Miami, se dieron cita en la calle 8 y la 13 avenida, en el lugar que ocupa el monumento a las victimas de Playa Girón un gran grupo de jóvenes, prisioneros políticos y residentes que alzaron juntos sus voces. Hoy el mundo se ha enterado de dicho evento, no por que haya sido trasmitido ó comunicado por la prensa en Miami, sino por la amplia red de la blogofera de jóvenes cubanos en todas las latitudes del planeta, que han venido creando espacios cibernéticos para denunciar al régimen y las violaciones a los derechos humanos en la isla.


La prensa en el sur de la Florida muda e desinteresada no presto cobertura al magno evento.


Para muchos de los presentes se preguntaban si la cita hubiese sido con aplanadoras y mandarrias, era muy seguro que la cobertura hubiese sido internacional.


Me pregunto:


Porque mostrar ó exalzar informaciones e imágenes que lejos de ayudar a nuestro exilio lo ridiculizan?


Porque no mostramos la manifestación pacifica de varias generaciones exiliadas que coincidieron en una sola voz exigiendo el respeto a los derechos humanos?


A todo esto se suma que varios de los espacios de diversas temática entre ellos la cubana, han desaparecido de las comunicaciones en el sur de la florida, ejemplo de esto son los espacios cerrados recientemente en el canal 8 (Genteve), entre los que figuran Cuarto Poder dirigido por los estelares periodistas Cary Roque y Nelson Rubio, así como el espacio de Ninoska Pérez Castellón; que a decir verdad; aun en la actualidad la audiencia no sabe los verdaderos motivos del cierre.


Por el momento los espacios de María Elvira Live y a Mano Limpia les quedan la supremacía de continuar jugando con los raiting a las 8PM.


Por otro lado, hoy en el Amelia Park se efectúo el Festival Junta Hispano que se celebra cada año en Miami auspiciado por diferentes anunciantes entre ellos Unívisión Radio y dedicado a todos los países iberoamericanos.



Para sorpresa nuestra la conductora del evento (Magaly García- Locutora de radio mambi) en varias ocasiones se refirió al público de forma despectiva preguntando a toda voz:

¿Donde están los Chancleteros?, refiriéndose a los cubanos, algunos de los presentes les respondían, mientras otros quedaban en silencio y la misma continuaba preguntando por los chancleteros cubanos.


Al resto de los países lo nombraban por sus nombres.



Para continuar colmando nuestra paciencia presentaron al grupo Mariachi Voces de America que para congraciarse con el público presente cantaron la internacionalizada Guantanamera con un estilo nunca antes visto, donde los versos de nuestro José Marti fueron transformados para ridiculizar a los cubanos y en especial a nuestras mujeres con groserías y temas burlones. Ninguno de los presentadores que son cubanos se inmutaron por dicha actuación.



Me pregunto:



Como es posible que los propios cubanos nos ridiculicemos en público delante de tantas personas de diferentes naciones?


Hasta donde va la descalificación a los cubanos en sentido general?


Después de haber dejado atrás nuestras costumbres, nuestras familias, nuestros amigos, nuestra tierra, tenemos que cargar con la mea-culpa de todos aquellos que crecieron inadaptados durante estos últimos 50 anos?


Como dice la letra de la canción de Albita Rodríguez: Que culpa tengo yo, de haber nacido en Cuba?


Creo que fue suficiente lo vivido este fin de semana como para percatarnos que algo esta pasando en Miami con nosotros los cubanos. Nos demuestra una vez más que el tema de Cuba es de nosotros los cubanos y debemos resolverlo nosotros los cubanos. Jamás esperemos que alguien haga algo por nosotros. Nuestro dolor es conocido, pero no asumido por quien no lo siente. Nuestra lucha es conocida pero no asumida por todos. Recuerdo unas líneas que nos dedico nuestra amiga Cary Roque en Facebook: Caminante no hay camino, se hace camino al andar…ah y PROHIBIDO OLVIDAR.


Cualquiera que fuese la respuesta, al final tendremos que decirnos: Después de frita la manteca vamos a ver cuantos chicharrones quedan y a quienes le toca.


Así reflexiono y analizo nuestro entorno. Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos. En nosotros esta la salvación. Entreguemos cada día lo mejor de nosotros y recordemos que solo el amor engendra la maravilla…


Y como escribía nuestro José Marti: Amor con amor se paga


Lázaro Daniel

6 de Noviembre del 2009




Thursday, December 3, 2009

QUE VIVA SHANGO! SANTA BARBARA BENDITA!


Les dedico con mucho amor este hermoso y modesto homenaje a mis egguns , ancestros, padrinos y familiares fallecidos:

Ibae A Todos los egguns que me acompanan y acompa
-->ñan a toda mi familia.
Padrinos Fallecidos:

Ibae Benito Raul Cabrera Diaz (Echulecun)
Ibae Antonio Esponda (Obairoso)
Ibae Valentin Santos (Obatuke)

A mis familiares y Ancestros fallecidos:

Ibae Rafael Gonzalez Costa (Padre)
Ibae Angel Valdes Prado (Abuelo) (Tinibu)
Ibae Ramon Costa Ezquivel (Visabuelo)
Ibae Amada Celia Costa Quintana (Abuela)
Ibae Ramon Gonzalez Costa (Tio)
Ibae Nestor Gonzalez Costa (Tio)
Ibae Josefina Valdes Prado (Tia-abuela)
Ibae Leonila Martinez Martinez (Visabuela)
Ibae Simon Martinez Martinez (Tio-Visabuelo)
Ibae Jose Valdes Martinez (Tio)
Ibae Sergio Martinez (Tio-Abuelo)




CHANGO/SHANGO (Santa Bárbara)
Pancrasia APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO
Orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido.
Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos y valientes como su eleddá, astutos, mujeriegos, independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame que hicieron ganar el aché otorgado por Olofi.
Es un orisha que representa en él mismo un gran número de virtudes e imperfecciones a la vez. Es valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también es mentiroso, pendenciero, jactancioso, mujeriego y jugador. Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero si es cobarde o ivertido se convierte en el más feroz de los progenitores.
Changó, como dios supremo de la virilidad tuvo muchas mujeres, entre ellas: Obbá Yúru, Ochún y Oyá. Todas ellas, además de Obañeñé, Yemmú y Yemayá, son las encargadas de aplacarlo en los momentos impulsivos característicos de este orisha. Es el padre de los Ibedyi o jimaguas, cuya madre es Ochún, pero que fueron criados por Yemayá.
PATTAKI DE CHANGO:
Yemayá y Aggagú (dueño del río) tuvieron amores y de ellos nació Changó. Cuentan que al rechazarlo Yemayá, fué criado por Obatalá y al reconocerlo como hijo le otorgó un collar de color blanco y punzó, le construyó un castillo para que habitara en él como rey del mundo. Al bajar al Congo, con su tablero, su castillo y su pilón se hizo un joven revoltoso y pendenciero, tanto que Madre de Agua Kalunga lo tuvo que expulsar de allí. Andando se encontró con Orula a quien le entregó el tablero pues sabía que lo iba a cuidar y saber utilizar.
Así pues, Changó se quedó adivinando con caracoles y coco y a la vez, cantando, bailando y pendenciando. Se casó con Obbá, pero también vivía fijo con Ochún. Oyá, mujer de Oggún, se enredó también con Changó, se enamoró y se dejó raptar por él. Oggún y Changó iniciaron una enemistad feroz. Dicen que en una ocasión Changó estaba huyendo de su enemigo quien deseaba cortarle la cabeza y se escondió en casa de Oyá. Esta se cortó sus trenzas y se las colocó a su amado, lo vistió con sus ropas y lo transformó en mujer, pudiendo salir así el orisha, dejándole paso sus enemigos al creer que era la santa.
Cuentan que Changó peleaba sin armas y que Osain, que era su padrino, le preparó el secreto (ingredientes) del güiro, para que cuando lo tocara con el dedo y se lo llevara a la boca, echaba candela por ella. Así, con el fuego, vencía a sus enemigos.
A pesar de este Pattaki, existen sobre su origen diversas leyendas, algunas de ellas poco conocidas. Entre los lucumies se dice que nació en la tierra y subió al cielo para convertirse en Orisha, los bantús afirman que bajó del cielo siendo ya un orisha, un oba, un rey.
En cuanto a su paternidad hay otras leyendas. Unos dicen que la madre era Yemayá Konlá, otros dicen que es Iyému o Yémmu. Sobre su padre algunos sostienen que es hijo de Aggayú Solá y otros que es de Obatalá Ibaíbo, el esposo de Iyému que forma la pareja más vieja de Obatalas.
Le atribuyen ser hermano de Aggayú y medio hermano de Babalú-Ayé. Como hijo de Ibaíbo y de Iyému, es el menor de todos los hijos de ese matrimonio y de todos los hijos de Ibaíbo. Fue por encargo de Ibaíbo que Obañeñé lo crió. Por otra parte, Changó reconoce que Ibaíbo es su babá y que Yemayá es su ujá.
Entre los hijos de Ibaíbo y de Iyému, el orden de nacimiento es: Oggún, Ochosi, Elegguá, Orúmbila y Changó. Además se mencionan como medios hermanos a: Obañeñé, Dáda, Aggayú Solá y a Babalú-Ayé.
Su nombre primitivo es Addima-Addima y entre los muchos caminos de este orisha se mencionan entre otros, los siguientes: Olufina Koke, Obbá Lubbé, Obbara, Changó Eyeo, Obboña, Obba Dimeyi, Changó Olufina, Alofi-Alafi, Changó Obayé, Oban Yoko.
Posee un escudero o mandadero que responde al nombre de Orú. Tiene miedo a la Ikú y respeta mucho a Oyá. Es amigo de Elegguá y este lo es de él.
SINCRETISMO
Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fué condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se nego y se corto los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapo su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara.
COLOR: Rojo; Rojo y blanco.
NUMERO:4, el 6 y el 12 (se celebra el 4 de diciembre, día de Sta. Bárbara).
MATERIALES: La seda.
ATRIBUTOS: Espada (en ocasiones de madera y en otras de metal), el hacha bipeine, de doble filo, siempre de padera liviana pintada toda de rojo con la decoración en blanco, copa, caballo moro, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (oché) y Changó lo lleva en la cabeza.
COLLARES: De cuentas rojas y blancas alternadas, hasta completar 280.
ROPA: Usa bandé rojo con bordes en blanco, camisa holgada, pantalón rojo bermellón que en ocasiones es corto y terminando en punta. A veces, lleva el pecho descubierto y sobre él una banda cruzada o una chaquetilla roja y blanca. En la cabeza, la corona en forma de castillo.
COMIDAS FAVORITAS: Maiz tostado, calabaza, caña de azúcar, mamey colorado, cogollo de mango macho, el quimbobó, plátanos, manzanas, caldo vegetal a base de cogollo de calabaza, quimbobó y carne ahumada picada. La palma real es la vivienda, el trono y el mirador de Changó, también la Ceiba, árbol sagrado como trono.
ANIMALES: A Changó se le ofrendan jicoteas a las cuales se les pinta el caparazón de rojo y blanco y se coloca en algún lugar visible de su altar como uno de sus atributos predilectos, chivos, carneros, codornices, toros, gallos rojos, león.
RECEPTACULO: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco.
HIJOS: Son generalmente hombres voluntariosos, muy inteligentes, altivos y valerosos. Propensos a ataques de cólera y poco tolerantes. Fiesteros, libertinos, mujeriegos, verdaderos ejemplos de machistas.
OTROS
Cuando Changó baja se le puede saludar de distintas formas: “Kabiyesi Changó”, “Kavó Changó” o “Kabiosile Changó”. También se le dice: “Ee babá mí, echame la bendición”. El contesta saludando, al poner sus manos sobre los hombros del omo o abrazándolo, cruzando, jamás bajando la cabeza. Sus oní Changó siempre se le deben tirar en el suelo boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Las mujeres también se tiran pero en otra forma, es el orisha quien se encarga de levantarlas para abrazarlas y saludarlas.
REZOS A CHANGO:
Obákosó kisi ekó akama sía okuní buburu buburukú kiton lo aguo oba chokotó kaguó kábo sile. Agó.
(Otro, según L. Cabrera):
Elueko Asósain a katá jeri jeri kaguo kabie síle allá tután allá layi apénde uve Alofia kiseco tu ni Yeyéni ogón gelí yúo okuré así casagún. Agó.