Wednesday, March 31, 2010

ENA LUCIA PORTELA: SOY MIEMBRO DE LA UNEAC PERO DISCREPO...


He recibido un email que contenia otro email, donde la conocida escritora Ena Lucia Portela desafia al miedo y rompe con los paradigmas que se viven en la UNEAC.
No acoto más. Los dejo con esta importante revelación que demuestra una vez mas que la verdad sale por encima de la mentira.
Los exhorto a todos ser cada dia mejores seres humanos.

Asi analizo y reflexiono el mundo que nos rodea y les recuerdo como escribia nuestro apostol José Martí..."Ocultar la verdad es un delito"...

Saludos

Lazaro Daniel

31 de Marzo 2010


En respuesta a la carta a los intelectuales en Cuba “Ustedes tienen la palabra” la escritora

Ena Lucía Portela le ha respondido a Enrique del Risco en estos términos:



http://enrisco.blogspot.com/2010/03/una-escritora-toma-la-palabra.html

“Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.
Un cordial saludo desde La Habana,
Ena Lucía Portela



BIOGRAFÍA


Ena Lucía Portela, nació en La Habana en 1972. Se licenció en Lenguas y Literaturas Clásicas. En 1996 recibió la Beca Fronesis, que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS), por el proyecto de novela El pájaro: pincel y tinta china. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y colaboradora de la revista Encuentro.

Textos suyos (cuentos, ensayos, testimonios, artículos de crítica, fragmentos de novela) han aparecido en numerosas antologías, revistas y otras publicaciones periódicas, nacionales y extranjeras. Escribe Leyla Leyva sobre su obra: “Por lo general, con la lectura y apreciación de la obra de Ena Lucía Portela poco se emplean las medias tintas. Usted puede llegar a apasionarse o a repeler sus anécdotas, ambientes y hasta la tan llevada y traída verbosidad de un narrador evocativo, presuntuoso en ocasiones. Puede, incluso, sorprenderse de hacia dónde van a parar algunos de sus personajes, de cuya existencia real y cultural en La Habana de hoy a muchos no les queda duda de que la autora ha hecho una representación en sus obras (práctica considerada desleal por algunos y para otros solo licencia, pasatiempo paródico). Pero nunca, eso sí, dejar de admirar el tono de una espléndida prosa, esclava de los límites intuitivos del estilo como fisonomía mental en ese marasmo imaginativo en el que nunca se pierde de vista la sintonía de las formas. El matiz de una escritura de oficio.”

Ena Lucía vive en la Habana, pertenece a la nueva generación de escritores de la isla y en especial a una posible hornada de narradoras en un país donde en sentido general las mujeres han sido más poetas que narradoras. Como ella misma ha dicho: «No me interesa escribir para turistas, llenar las páginas de una novela con las dificultades que tiene un cubano de hoy para sobrevivir. No quiero reducir las cosas a estereotipos», y dice formar parte de una nueva generación de escritores «muy individualista, que da más importancia a la literatura que a la política».

E. L. Portela traza los límites de ese mundo narrativo en un ámbito estrictamente literario y se desentiende de cualquier otra referencialidad instrumental que no sea la de la plena libertad creadora.


BIBLIOGRAFÍA

* El pájaro: pincel y tinta china (novela). Ediciones UNIÓN, La Habana, Editorial Casiopea, Barcelona,
* Una extraña entre las piedras (cuentos). Editorial Letras Cubanas,1999
* El viejo, el asesino y yo (cuento) Editorial Letras Cubanas, 2000
* La sombra del caminante (novela). Ediciones UNIÓN,2001 (2006: Editorial Kailas, España)
* Cien botellas en una pared (novela). Debate, Madrid 2002


PREMIOS

* Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1997 (UNEAC).
* Premio Juan Rulfo de Cuento 1999, de Radio Francia Internacional.
* Premio Dos Océanos-Grinzane Cavour, de la crítica francesa al mejor libro latinoamericano publicado en Francia en un período de dos años
* Premio Jaén de Novela de la Caja General de Ahorros de Granada 2002

ENLACES
Textos:
http://www.elpais.com/articulo/semana/azotea/escritores/elpepuculbab/20070303elpbabese_1/Tes
http://www.lajiribilla.co.cu/2001/n17_agosto/elcuento.html

http://www.habanaelegante.com/Spring99/Angel.htm

http://www.lajiribilla.co.cu/2002/n74_octubre/elcuento.html

Entrevistas
http://www.canasanta.com/entrevistas/quien-le-teme-a-ena-lucia-portela-.html

Sobre su obra
http://www.uneac.com/laislaenpeso/num04/estacion2.htm

http://www.habanaelegante.com/SpringSummer2006/Angel.html

http://lafemelledurequin.free.fr/intervenants/portela/portela_index.htm

http://www.ub.es/cdona/Lectora_0506/lectora%205%20editorial%20diony.pdf

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47268

http://www.lajiribilla.cu/2002/n37_enero/942_37.html


Reseñas
http://www.cubanet.org/CNews/y00/jan00/26o7.htm

Share/Bookmark