Saturday, June 26, 2010

QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

                                                 Por Sawedal

QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Acabo de ver un video impactante que comparto con ustedes, de un cubano que solicita asilo político en una de las regiones Vascas en España y que manifiesta ser testigo de jóvenes fusilados en Cuba y que de regresar tendría serios problemas con el gobierno cubano.

La solicitud de asilo es denegada y es cuando toma tan trágica decisión de lanzarse al vacío y quitarse la vida antes de que lo regresen a Cuba.

Luego de varios intentos para convencerlo de que desistiera de su idea suicida, tratan de persuadirlo una y otra vez y es cuando a través de un mediador, confía, comienza a dialogar y desiste de la idea y se lo llevan hacia un hospital.

Como podrán ver en el reportaje lo tratan como un ser desequilibrado, (síntomas de alteraciones psíquicas).

Por desgracia del mismo estos hechos se suceden en zona Vasca, que sin mayor comentarios todos sabemos de la pata que cojean y quienes se la enderezan.

Casos como estos existen por todo el mundo.

Es realmente bochornoso, ver como el cubano en pleno siglo 21 prefieren suicidarse, quitarse la vida de la forma que cada cual entiende para llamar la atención de los gobiernos del mundo, del régimen de la Habana y no existe un consenso por parte de estos y prefieren que cada uno de nosotros nos modifiquemos nuestras vidas antes de ceder a proclamas justas e humanas.

Creo que es hora de entregar soluciones a cada uno de los problemas que sufre nuestro pueblo.

Continuar la política del avestruz solo conllevará agudizar aun mas la crisis dentro del país

Lograr consensos en estos tiempos es bien difícil (lo he planteado en varias ocasiones).

Por acá muchos de nosotros escribimos, reflexionamos, denunciamos, criticamos y participamos en cuantas actividades de apoyo existen para lograr, la excarcelación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos a las Damas de Blanco y convocar a elecciones libres dentro de Cuba, por allá el régimen pide la liberación de 5 espías (Para ello héroes), el levantamiento del embargo (para ellos bloqueo) y al respeto y no intromisión en los asuntos interno del país.

Detrás de estos pedidos existen mas de 50 años de lucha por el poder. Los que defiende la izquierda y sus ideologías y los de derecha defendiendo la suya y dentro de estos dos grupos ideológico ,existe otro que no están organizados como tal pero tratan de ver lo positivo y negativo de la izquierda y la derecha y existe al final un pueblo con miles de necesidades desde espirituales hasta económicas, pasando por el resto de las demás que no mencionare.

Muertes, desaparecidos, torturados (llámese en la forma que sea psicológico, físico, etc),odios desenfrenados y poca voluntad política ha sido y es el panorama cubano, donde han convergido todos los intereses despóticos, inhumanos e insensibles.

La diáspora, los exiliados, la disidencia interna versátiles en estos tiempos, logran acomodarse a los tiempos actuales. Ya se acabaron los tiempos de los” team “ de infiltraciones, de los tiros en las montanas y las quemas de los cañaverales (que por cierto, la caña de azúcar con el tiempo hasta ha desaparecido de la Isla , con anterioridad era de los primeros exportadores de ese rubro) Hoy la batalla es de “ideas” e “Inteligencia“, donde se utilizan cuantos medios computarizados y electrónicos necesarios para poder trasmitir lo que se desea. La lucha pacifica va desde caminatas con ramos de flores, oraciones, bibliotecas, reuniones hasta cartas entre figuras reconocidas, intelectuales y cartas a los congresistas y el congreso de los Estados Unidos.

Los mediadores oportunistas han sido responsable de este estancamiento del conflicto, sus interes prevalecen por encima de sus "aparentes" mediaciones.

El brazo a torcer jamás se da. Va en contra de muchos ideales. Mucha sangre ha corrido. Mucho dolor encontrado. Muchas familias separadas. Muchos intereses de todo tipo en juego.Mientras tanto nuestro pueblo continua su sufrimiento. Ese pueblo por el cual se esta luchando cada día es peor su situación.

Muchos allá no entienden de estas cosas que escribo, solo algunos entienden de que necesitan “Jama” ,en algunos casos lo que desean es algún trapo para lucir y en otros casos buscando la libertad de todo tipo (desde salir a conocer el mundo hasta poderse mover por toda la isla sin que nadie le pregunte : Porque usted si vive en Santiago esta en la Capital? Algunos por acá tampoco entienden estas cosas que escribo, por que lo único que están esperando es crucificar a los causante de los dolores nuestro sin aportar el método o la acción a seguir o la solución concreta del caso.

Lo que prima es que cuando vemos videos como este, creo que es hora de que todos nos preguntemos HASTA CUANDO?

Me pregunto además si seguiremos legándole a las generaciones futura todo estos problemas que estamos viviendo actualmente sin resolverselo?

Se preguntaran ellos que hicimos para resolver el conflicto?


Se cuestionaran muchas cosas , como nos cuestionamos hoy nosotros muchas otras, como los que nos antecedieron cuestionaron las anteriores. La cadena continuara y cada vez todo estará más y más mezclados.

QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Solo trato de llamar la atención ( no con suicidio, por que no me creo con ese valor , pero si con la escritura que es lo que he aprendido hacer en estos 42 años de vida.)

Llamo la atención a todas aquellas personas que desean ver a su patria libre y soberana, a todas esas personas que aman la paz y la tranquilidad, a todas esas personas que les guste vivir dentro de una sociedad (que se apegue lo mayor posible )al respeto de los derechos humanos y civiles.

Acostumbro terminar mis escritos, exhortándolos a todos ser cada día mejores seres humano y recordarle que los hombre no se miden solamente por su estatura o talla, los hombre se miden también por su capacidad de actuar y enfrentar los retos que la vida nos impone, y hacerlo con inteligencia, honestidad, valentía y sobre todo con mucho amor y de esa forma se podrán obtener los resultados deseados.

Así reflexiono y analizo el entorno que me rodea y nuestra realidad



Lázaro Daniel

25 de Junio del 2010







Share/Bookmark