Thursday, July 8, 2010

GUILLERMO FARIÑAS ABANDONA SU HUELGA DE HAMBRE Y SED

TOMADO DEL PERIODICO ESPAÑOL : EL MUNDO

                      Fariñas este jueves en el hospital. Yoani


Fariñas abandona su huelga de hambre y sed


El periodista disidente Guillermo Fariñas anunció este jueves el fin de la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace más de cuatro meses.

Tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos, el Arzobispado de La Habana anunció el miércoles a través de un comunicado que "en breve" sería concretada la excarcelación de los primeros cinco presos, pero hasta el momento solo se ha informado del traslado de seis prisioneros de conciencia a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia.

El psicólogo de 48 años está muy debilitado y corre peligro de muerte, advirtió el pasado fin de semana el Gobierno cubano que lo considera un mercenario a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

Fariñas emprendió su huelga el 24 de febrero, después de que muriera el preso de conciencia Orlando Zapata tras 85 días de ayuno en reclamo de mejores condiciones carcelarias, un caso que levantó críticas internacionales, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea, sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Los 52 presos que serán liberados forman parte del grupo de detenidos de la llamada Primavera Negra de 2003, considerada una de las peores olas represivas de los últimos años. Todos ellos han sido adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

http://www.elmundo.es/america/2010/07/08/cuba/1278610749.html

Share/Bookmark