Thursday, July 29, 2010

MI VIEJO, EL MEJOR HOMBRE QUE HE CONOCIDO!



Hoy a las 6 y 40 AM se cumple el primer aniversario del fallecimiento de mi padre.

No puedo dejar pasar el día sin antes dedicarle unas letras (en su memoria) y públicar una carta que le hice hace 3 años , cuando yo residía en Nassau, Bahamas. Tengo entendido por mis hermanos que cuando mi padre leyó la carta sus lagrimas corrian por su rostro, la carta la doblo y la estuvo llevando por un tiempo en su bolsillo y se la mostraba a cuanto amigos se le cruzaba en el camino. El siempre fue un ser muy especial. Yo podía adivinarle sus pensamientos (por la gracias que Dios me ha entregado), por ende sufrí a la par de él y cuando se percataba de ello trataba siempre de “jaranear” conmigo para desvirtuar su preocupación ó malestar.

Hoy aun todos sus hijos y nuestra madre lo seguimos llorando…realmente fue un golpe muy duro.

Busco cuanta energías positivas existan para no llenarme de odios ni rencores, él fue rencoroso, quien se la hacia, se la pagaba, no obstante y aun así siempre fue un Arcángel,papi se  identificaba con el santo San Rafael Arcángel “El medico Divino“, su nacimiento fue el 24 de Octubre. Mi madre, que aun vive, no fue ni es rencorosa, ella es una de esas santas que Dios envía a la tierra para ayudar a cuantas personas la necesiten al estilo de Santa Teresita. En los dos tenia el balance de muchas cosas que aprendí. Hoy solo me queda mi madre físicamente y mi padre espiritualmente.

He prometido a mi padre y a la familia escribirle un libro con las anécdotas de todos nosotros. El esta muy orgulloso.

Papi fue todo un personaje en la barriada o reparto de Alamar, Cojimar, Ciudad Camilo Cienfuegos y Guiteras, aunque donde se le conocía a la perfección fue en Alamar y Cojimar (incluyendo la Villa Panamericana) Muchos extranjeros que visitaban la Isla, conocieron el pregonar “Maniiiii…” “Coge tu mani aquí” era todo un actor desde chistes hasta dramaturgias . Papi preparaba de 250 o 300 cucuruchos de mani, era rara la vez que regresaba con 10 o 20, lo importante era  alimentarnos.

Algunos también lo conocían como “José José” El príncipe de la Canción , era su ídolo, divulgaba sus canciones como si fuera representante del mismo, ajajá…

A pesar de que llegaba en las tardes sudado de pies a cabeza con su jaba plástica en su bicicleta y después la subía 4 pisos hasta su apto, llegaba y se refrescaba , se ponía a preparar almuerzo ó comía lo que había comprado por el camino y de inmediato comenzaba todo el proceso de preparación de su mani y sus cucuruchos para salir con la fresca al otro día y ganarse sus pesitos honradamente y con ello alimentarnos a todos nosotros.

Pero como todo en la vida, un día mi padre enfermo y le dio un infarto cerebrar , la mita de cuerpo quedaba baldeada, por la gracias divina de Dios se recupero mas rápido de lo que nadie pudo imaginar, mi padre fue un hombre fuerte. En el mes que estuvo ingresado mas los dias que le precedieron mi padre aun no había pagado la cuota mensual que debía pagar en el Poder Popular y cuando mi hermano fue para pagarle su permiso de trabajo, los Srs burocráticos, extremistas que están al frente de esas responsabilidades le negaron la posibilidad de renovarle la licencia para vender Mani por las calles de su barrio, el que fue mi barrio.

Papi aun sin licencia salía a vender su mani, el decía que no podían matarlo de hambre y con su retiro no le alcanzaba para nada, a pesar de que siempre recibió dinero de mi parte, el insistía en trabajar y ganárselo por el mismo. Esa lucha interna, ese miedo y temor por si lo cogia la PNR ó los inspectores del Poder Popular vendiendo mani lo fue acabando poco a poco, su impotencia fue mucha, sus deseos de vivir cada ves fue menos, se veía un estorbo por que no podía seguir alimentando a su familia, aun así quería seguir aportando después de su muerte y sin imaginarnos nosotros la gravedad de los hechos en cuanto a su salud física, mental y espiritual, ya le había comentado a mi sobrina que su grabadora era el regalo de él para sus 15 años, mi padre fallece el 29 de julio del 2009 y los 15 de mi sobrina leynelin fue el 9 de Abril del 2010, aun así para no preocupar a sus hijos y nieta cuando se lo llevaban en la ambulancia fingía reírse. Hasta las ultimas horas de vida trato de ser útil …

Mi padre fue victima de la burocracia, el extremismo, de los HP que trabajan al servicio de un gobierno dictatorial, fue victima de la crisis de valores que se viven hoy por hoy en nuestra patria. Le cerraron los caminos a un ser que lejos de provocarles problema algunos, era un ángel cargado de felicidad para trasmitirle al resto del mundo , aunque internamente siempre el luchaba con ese demonio que nos arrastra junto al miedo interno, papi hizo lo imposible por trasmitir mucha alegría… así fue él , mi viejo, el mejor hombre que he conocido y suerte que jamás se le ocurrió decir que era mas popular que el “Comandante” por que estoy mas que seguro que me hubiesen privado de padre hace mucho tiempo.

Hoy le digo a mi padre que donde quiera que se encuentre que sepas que esta en nuestros corazones y que puede estar seguro que jamás lo olvidaremos.

Los dejo con la carta que le hice en ese momento.

Lázaro Daniel

29 de Julio del 2010


A mi Padre:

Pensaba, como debía de comenzarte esta carta? y de mil formas posibles encontré esta.

Espero que cuando estas líneas toquen tus delicadas manos llegue de mi corazón ese amor inmenso que siento por usted. Porque no por ti?

Tengo mucho de que contarle ó tal ves conversar. Mi objetivo no es atiborrarlo de líneas, creo que necesitamos ambos este encuentro.

Le comento que cuando salimos a buscar el sol y nos encontramos nubarrones, no debemos desesperarnos, recordemos que siempre que llueve escampa. Perder la esperanza y la fe seria lo ultimo en nosotros, es por ello que doy Gracias Dios, nuestro padre por darnos esta vida, por darnos estos padres, por darnos estos hermano, por darnos estos hijos, esta familia, por tener estos amigos.

Gracias por darme esos Hermanos varones, hombres, padres, amigos, en fin que más pedirles que solo una sonrisa cada mañana, una palabra de aliento en los momentos que más lo necesitamos y una comprensión mutua para seguir sosteniendo lo que dije anterior, los nubarrones que la naturaleza nos regala de cuando en ves, de ves en cuando.

Que bueno, creo que escampo!

Entonces salgamos a caminar y olvidemos que todo sucedió, olvidémonos que la yerba quedo mojada, olvidémonos por un instante de que la naturaleza llora tal cual nosotros, algunas veces de alegría, de felicidad y otras tantas por el dolor que nos oprime en nuestros corazones y que solo desahogamos con llantos interminables.

Sigamos caminando y no miremos hacia atrás, allá quedo todo mojado, acá todo va secando. Los pájaros salen de sus nidos, emprenden nuevamente su faena, buscar de comer a sus hijos, que dichosos estos de poder volar y verlo todo en diferentes dimensiones. Claro ellos si pueden, aunque su vida es mas corta que la nuestra y al menos no se detienen a pensar si mañana comerán nuevamente. Actúan por instinto.

Sigamos caminando, el sol nos va dando en el rostro, ilumina la esperanza en nuestras mejillas, el camino ya mas seco nos deja percibir la brisa contagiosa y cómplice de la calma que se sucede después de la tormenta.

El camino cada vez mas alumbrado y el camino cada vez mas seco. Atrás quedo lo mojado, quien sabe cuando volverá a llover? Al menos por hoy no será, tal ves mañana, tal vez en días, pero regresara y con ella nuevas noticias, nuevas esperanza. Es cierto recuerdo nuevamente siempre que llueva escampa.

Hay veces pienso que caminando llegaremos no sé a donde, pero llegaremos, no se cuando pero llegaremos, no se con quien pero llegaremos. Solo se que llegaremos.

Cuando lleguemos volverá a florecer nuestras almas, estas se cruzaran con nuestro pasado y en un solo andar seguiremos caminando, seguirá lloviendo y nosotros caminando sobre lo mojado.

Hay Dios mío que tan perfecto eres. He venido de tan lejos a decirte lo mucho que te amo, sin dinero, pero sé que te amo, sin zapatos y ropas ,pero se que te amo, sin casi aliento, pero se que te amo y aprovecho hoy que no es tarde, aprovecho que escampo, aprovecho que la luz salió, aprovecho que aun sin sonrisa en mis labios pero con un tremendo amor interno he podido llegar a ti Cuando me regrese no me importa demorar tres o doces meses lo único que me importa es que te vi y te dije lo mucho que te amaba lo mucho que te amo y lo eterno de mi amor por ti.

Que siempre me alcancen tus bendiciones y que siempre me llegue tu sabiduría. Que estas también alcancen a todos en mi familia, a todos mis amigos, a todos los seres humanos.

Crees que seria mucho pedir?, creo que no

Y tu crees que seria mucho entregar? Tal ves no sea mucho, pero si lo que mas necesitamos.

Muchos no somos lo que deseaste que fuéramos, algunos ya no acá , claro que tu lo sabes y sabes mucho mas.

Fiebres de odio, de sed de venganza, de envidias, de engaños, mentiras, traiciones, entre otras tantas se expanden en el paraíso terrenal que nos reservaste. Algunos de los que fueron contagiados ya no acá, claro que sabes y sabes mucho, por que contártelo si tu lo sabes.

Caminamos y no nos detenemos, cada cual como puede, cada cual con su fe, cada cual esperanzado en yo ni se que, pero si esperanzado por que no, todo se hace posible acá, soy testigo que muchos se han movido por la fe y por tener esperanza, aunque te confieso, las cosas no marchan como tu lo has deseado.

Es que somos tan difíciles en ocasiones. La comprensión en ocasiones no camina de la mano de la sabiduría, en ocasiones estas se distancian y logran falta de fe y por lógica de esperanza, claro que debes saber esto y sabes mucho mas, por que contártelo si tú lo sabes.

Aun me pregunto por que preocuparte con tanta cantaleta si tu trabajas mas para que nosotros tratemos de ser felices cuando deberíamos trabajar para buscarte a ti y explicarte esto que escribo, creo que te debiéramos alguna que otra disculpa y por que no disculparnos cuando sabemos que hemos errado de los mas simple hasta de lo mas complejo. Por que es así como se vuelven nuestras vidas, complejas, muy complejas.

Bueno te escribo de todo y se me olvidaba decirte Felicidades, hoy es el día tuyo, el día de los padres y quien mejor que tu para que recibas esta carta, discúlpame tanta escritura, hay veces esta es la única forma de que la naturaleza llore a cantaros, hay veces es la única forma de llorar, por que te digo esto?. Por eso hoy te fui a buscar y si no es mucho pedir, solo permíteme desahogarme en tus hombros, apriétame tan fuerte puedas y con ello que todos aquellos amante de ti reciban el mismo y claro tu tan bondadoso no dejarías fuera a los que también no te aman, eso es lo que te hace ser diferente a nosotros los mortales, a nosotros nos cuesta, nos cuesta muchos poder reconocer a los que nos han ofendido, por eso abrázame mi padre y con el libérame del contagio de estas fiebre. Quiero ser tan saludable como usted, deseo seguir mirando el cielo azul y no grises como le dije hace muchos años venían viendo otros que deseaban convencerme de lo contrario. Claro hoy si es mas claro todo, incluso tu te dejas ver en ocasiones ,que antes era mucho pedir, pienso que te sentías prisionero, como no entenderte, como no comprenderte, pero como siempre tu siempre mas sabio.

Sabes que con tu abrazo me siento mucho mejor, es solo paciencia, esa si es bien difícil, pero viéndola bien no imposible. Claro si todo se va secando poco a poco, es difícil que seque sobre los escampado, se necesita tiempo.

Bueno creo que por hoy es suficiente.

Gracias por tu tiempo. De eso también debemos aprender de ti , posees tiempos para todos nosotros.

He conversado contigo y con Dios.

Te reitero mi felicitación y recordare que siempre que llueve escampa.

Que bueno, entonces mañana volverá a salir el sol!

Eso me hace recordar que tengo mucha vida por delante, gracias por recordarme todo lo que siempre me has entregado. Amor, lealtad, honestidad y por aportarme mucha felicidad.

Un fuerte abrazo

Gracias por todo.
Eternamente

Tu hijo

Lázaro Daniel
Junio 17, 2007
hora: 12:47 AM
Nassau, Bahamas





Share/Bookmark