Monday, July 12, 2010

NUESTRA OLGA GUILLOT SE DESPIDE

Foto: Lazaro Daniel

NUESTRA OLGA GUILLOT SE DESPIDE



Hoy es un día bien triste para todos los cubanos, el mundo del arte y todas las personas amantes de la Guillot.

El pasado 25 de Marzo del 2010, día histórico para el exilio cubano ,mas de 100 mil personas marcharon en la calle 8 para apoyar a las Damas de Blanco y exigir la liberación de los presos políticos en la isla. No falto a tan importante cita nuestra adorada Olga Guillot.
                                            Foto : Lazaro Daniel
La Guillot formo parte de esa histórica marcha. Hablo ante toda la multitud y mostros su apoyo de siempre por la libertad del pueblo cubano.

                                             Foto : Lazaro Daniel
Nuestra Guillot sufrió un leve decaimiento ó fatiga, por tanta emoción y tuvieron que auxiliarla los bomberos, fue ese el momento que tuve la suerte y la oportunidad después de 42 anos de vida de tenerla frente a mi, la llame para saludarla y de paso tomarle unas fotos, ella con mucha humildad me devolvió su hermoso saludo y con una mirada fija, tierna y amable pozo para las imágenes que quedaron grabadas a través del lente de mi cámara y de mi recuerdos. Les muestro las fotos que tome en esos instante. Fueron pocos los minutos frente a la Guillot que me resultaron una felicidad inmensa para el resto de mi vida.
                                                 Foto : Lazaro Daniel
Su presentimiento de que no iba a poder ver a nuestra patria libre se hizo realidad, no obstante esos minutos que estuve frente a ella los bautice hoy como : Nuestra Olga Guillot se despide

Foto: Lazaro Daniel


Olga Guillot le dice adiós a su público, saluda al pueblo cubano y sabemos que desde donde quiera que se encuentre continuara luchando por una patria libre y soberana.
                                                    Foto: Lazaro Daniel
Breve Síntesis de Olga Guillot

La cantante cubana cumpliría 88 años el próximo 22 de octubre, considerada "La Madre del Bolero" y una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX. La famosa artista, creadora de éxitos como
"Me muero, me muero", con el que fue conocida como "La pionera de la canción erótica", "Miénteme" y "Tú me acostumbraste", fallece hoy en horarios de la tarde en Miami, Estados Unidos, según los cables de información fallece después de un infarto . Olga Guillot nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922. Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte". En 1938 inició sus preparación musical con maestros como soprano Hortensia Cohalla y al cantante Mariano Meléndez. A principios de los 40, formó parte como segunda voz, del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El famoso pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club. Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía "Stormy weather" (Lluvia gris), composición con la que alcanzó un éxito sin precedente. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionero más destacada de Cuba. Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdez la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca.


Lázaro Daniel
12 de Julio del 2010

Share/Bookmark