Saturday, July 10, 2010

TRAICIONES Y JAQUE MATE


TRAICIONES Y JAQUE MATE




UN REGIMEN DICTATORIAL, LOS PRESOS POLITICOS, LAS DAMAS DE BLANCO, UN HUELGUISTA MUERTO, UNA MADRE SIN HIJO, UN HUELGUISTA VIVO, EL EXILIO, DISIDENTES ROBO-ILUCIONARIOS, CARTA CON 74 FIRMAS, EL CARDENAL DE RICHELIU, UN MINISTRO ESPANOL MORETEADO, LA COPA DE FUTBOL , DERRAME DE PETROLEO, ESPIAS RUSOS, UN PULPO ALEMAN, UN PERICO FILIPINO…

Cualquiera que lea cada una de las palabras que comienzan esta reflexión tratara de buscar una respuesta para comprender este “Arroz con Mango”

Buscar armar este rompe-cabezas puede resultar tedioso.

Yo le he buscado un significado a través de lo que considero uno de mis deportes favorito “El Ajedrez” y que deseo compartir con todos ustedes:


Mantenerse en el poder por tiempo indefinido es el objetivo del régimen dictatorial, para ello utiliza y hace uso de cuantos soportes necesarios encuentre en su camino ante el tablero, optando por las fichas negras. Los presos políticos, las Damas de Blanco, el exilio, la disidencia interna juegan con las fichas blancas. Los presos políticos no pudieron ser canjeados por los 5 espías.

Las valerosas Damas de Blanco lograron tambalear al régimen duro y la muerte del preso de consciencia Zapata, la aguerrida madre del mismo y la opinión pública internacional le propiciaron al régimen un Jaque. Surge una carta debajo de la manga con 74 firmas solicitándole a los congresistas americanos que levante el embargo y se le de luz verde a la visita de los ciudadanos americanos a la isla. La carta la firman algunos disidentes y blogueros. El régimen continua jugando, en esta ocasion hace uso de un alfil, (Cardenal Richelieu) un caballo (Un Huelguista Vivo) una torre (Ministro de España) y varios peones (Algunos Disidentes Robo- ilusionarios) . Los presos políticos restantes detenidos en la primavera del 2003 serán liberados poco a poco en un periodo hasta 4 meses y con esa fuerza logran sacar de circulación a las Damas de Blanco, el huelguista suspende su huelga de hambre y sed y realiza una “declaración” …nadie es vencedor ni perdedorcuba es la única que ha ganado…Luego declara a una radio espanola…es importante que aprendamos a perdonar y disculpar a quienes ahora nos reprimen , por que yo en lo personal y la mayor parte de mis hermanos , luchamos para que no halla derramamiento de sangre algunosino que esto sea como por ejemplo fue en España cuando se termino la dictadura del generalísimo Franco, ustedes supieron de manera coherente ir hacia la democracia sin derramamiento de sangre… Salen imágenes del huelguista por primera vez, se le ve mas repuesto física y anímicamente.

Los presos políticos deben viajar a España como emigrantes y no como exiliados políticos, esta es la condición adecuada entre el rey y la torre.

Las Damas de Blanco, ya no tienen motivos para salir a las calles y marchar con sus gladiolos, su objetivo era la liberacion de sus seres queridos.

La madre de Zapata quedaría aislada de las Damas de Blanco. Continua llorando a su valeroso hijo, no abandona su lucha contra los verdugos del mismo y su consigna, la del exilio “Zapata Vive”.

Aunque algunos no quieran reconocerlo por orgullo, debemos expresar que el régimen acaba de dar un Jaque Mate.

Dirán que tiene que ver en esta sopa el resto de las palabras.

Pues el derrame del petróleo en el golfo trunca los pasos de la posibilidad de aprobar las excavaciones de petróleo en el estado de la florida. Los experto aseguran de que existe mucha probabilidad de que la mayor de las islas, se vea beneficiada con la emigración de la fauna marina, es decir que de ocurrir esto los ciudadanos americanos querrán ir a las aguas cubanas a pescar y con la ley actual no pueden pisar suelo criollo. La verdad del derrame? Aun por saber, algún día se sabrá, tal ves ese día jamás llegue…

La copa  mundial de futbol mantiene entretenido a un % elevado de la población mundial. El tema de los cubanos solo nos interesa a nosotros, la fanaticada están pendiente de que equipo quedara campeón. España pudiera ser ese equipo. Equipos favoritos se fueron a casa temprano, equipos hábiles, han quedado en las finales.

La Torre, de visita en la Habana, disfruto junto al nuevo rey del disputado juego entre Alemanes y Españoles. Ambos disfrutaron de la victoria de su equipo uno como ciudadano natural y otro como ciudadano por adopción.

Mientras tanto los futuros residentes emigrantes (presos políticos) son preparados en las mazmorras del régimen para su salida del juego.

Cuando todo esto va ocurriendo en la mayor de las antillas del caribe, en el norte se va cerrando el juego de ajedrez vs. los rusos.

La presencia de los rusos con la venta de armas a Venezuela, las ansias de recuperar lo perdido en nuestra isla, las ultimas declaraciones desde Moscu, en los últimos meses, pusieron alerta a los Yanquis que prepararon una defensa siciliana, le descubre un grupo de personas que por las noticias que han corrido, trabajan para los “Bolos” , obteniendo de estos declaraciones de culpabilidad y con ello lo devuelven al viejo continente, propiciándole Jaques a su contrario y dejándole en tabla la partida.

Solo me quedan el perico de filipina y el pulpo alemán, a estos dos “sabios animalitos” los he dejado de último para que me adivinen,( tal como lo han hecho hasta el momento en el futbol), de cómo será el próximo juego de ajedrez y quienes serán los que ganaran las partidas. Nuestra patria necesita de ellos.

Es posible que muchos que me leen no les guste el ajedrez, pero si concuerden conmigo en que han sido días de traiciones y Jaque Mate.


Así valoro y reflexiono el entorno que me rodea.


Saludos


Lázaro Daniel
9 de Julio del 2010


Share/Bookmark