Friday, August 27, 2010

ABRIENDO LAS CERRADURAS

Consuelito (esposa de Juan Juan) , Indira (su hija) , Juan Juan y yo Foto: Johana G.

ABRIENDO LAS CERRADURAS



Hoy, hemos pasado un gran susto con la cerradura del apto, la misma quedo atascada y nos mantuvo un tiempo prolongado sin poder penetrar al mismo. Se llamo al 911 y a la Co. Caraballo (anuncio sin pagar) y estos nos resolvieron la entrada al apto y el cambio de la cerradura. Como dice el refrán, lo barato sale caro. Con paciencia pudimos dejar resuelto un problema que pudo haberse solucionado sin la necesidad de que se bloqueara nuestra entrada al apto. Gracias a Dios todo quedo resuelto.

Ayer se abrió otra cerradura que llevaba unos 7 años cerrada :La salida del país de mi amigo Juan Juan de Cuba. Después de múltiples solicitudes, acciones , denuncias por la violación de los derechos que debía tener como ciudadano de moverse libremente y salir y entrar libre del territorio nacional como lo estipula la constitución de la republica y el acta de los derechos humano.

El gobierno cubano le abrió la cerradura que se había cerrado sin la posibilidad de encontrarse una simple llave para que Juan Juan pudiera salir del país y poderse atender la enfermedad que le aqueja hace muchos años, así como poderse reunir con su familia (esposa e hija) y regresar a su país de origen.

La iglesia católica una vez mas intercedió antes el régimen y en esta ocasión el afortunado fue mi amigo Juan Juan. Gano la razón sobre la necedad, las mentiras y la represión.

Hoy Juan Juan esta en tierras de libertad junto a su amada esposa, su noble hija y sus amigos , los que lo conocíamos de ayer y los que los conocieron hoy y que se ha ganado el corazón de muchos que abrazaron su causa, la causa no solo de Juan Juan , porque a pesar de las opiniones encontradas con el tema de la causa que abrazo, nadie podrá negar que Juan Juan es un ejemplo del camino a seguir ante el capricho del régimen de negar las salidas y las entradas al país de cientos de miles de cubanos.


Juan Juan posando para el lente de Ladagoval y algo mas... Foto Lazaro Daniel 

Su aspecto muy diferente al que vimos meses atrás, Juan Juan bajo más de 30 libras en los últimos días, cuando decidió inmolarse por la decisión que jamás hubiese querido tomar y que no le dejaron mas opciones : La huelga de hambre. No obstante se le aprecia alegre, feliz , satisfecho y con muchos deseos de recuperarse, tratarse su enfermedad y pasar los mejores momentos con sus seres queridos y sus amigos.

Esta noche tuvimos la oportunidad de compartir con él, su familia y amigos en su apto en Miami. En mi caso fue el reencuentro con parte de mi pasado cuando ambos estudiábamos en la extinta URSS. En las casi tres horas que compartimos hablamos de diferentes temas y hasta tuve la oportunidad de enviarle saludos al extraordinario cubano, amigo de facebook, Rolando Pulido que con humildad realizo llamada a Juan Juan para darle la bienvenida a tierra de libertad.

                         Juan Juan , escribiendome una dedicatoria en su libro. Foto : Johana G.
                                           
                                                 Dedicatoria Foto : Lazaro Daniel
                           
Entre fotos y charlas pasamos momentos inolvidables que se repetirán en el futuro y antes de marcharnos no podía faltar la dedicatoria a ese controversial Libro escrito por el “Memorias de un guerrillero cubano desconocido” y uno de los obstáculos fundamental para que le abrieran la cerradura a la libertad , ya que en su libro nos cuenta y narra de forma “atrevida” con “humor e ironía” la vida de un hijo, de uno de los mas importantes personajes de la revolución cubana: El Comandante Juan Almeida (según su propio prologo)

Hoy Juan Juan comienza una nueva etapa de su vida y de su familia. Una familia cubana logra su unión. El régimen queriendo ó no cedió. Juan Juan gano por su perseverancia y defensa en los derechos que se le estaban violando. La llave apareció y hoy es libre.

Son tiempos en que comienzan abrirse las cerraduras que han obstaculizado las entradas ó salidas de los seres humanos, para ello creo que primeramente es necesario sentirse libre y para ello debemos despojarnos de los temores y los miedos que obstaculizan y nos convierten en exclavos de los oportunistas, de los extremistas y de los regimenes totalitarios.

Así reflexiono y analizo nuestro entorno.

Los exhortos a todos ser cada día mejores seres humanos y les recuerdo esta hermosa frase de nuestro apóstol José Marti y que Juan Juan aplica “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía....Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado.”


Saludos


Lázaro Daniel
26 de Agosto del 2010

Nota: Se puede reproducir todo el contenido , incluyendo las fotos, siempre y cuando se respete la autoria.



 
 








Share/Bookmark