Wednesday, August 18, 2010

“PROYECTO GENÉTICO LLAMADO "LOS CUBANOS"



“PROYECTO GENÉTICO LLAMADO "LOS CUBANOS"

Hoy recibí por e/mail estas reflexiones que fueron escritas por el ciudadano norteamericano Andy Bergen. Es posible que existan muchas opiniones encontradas al respecto, no obstante como no es un pecado manifestarse, NO existe miedo y todos tenemos el derecho de pensar de la forma que queramos también posee su valor y por ello creo que debemos debatirlo.

Tal ves detrás de muchas de estas palabras se esconda una gran realidad que nos ayudaría a explicarnos hoy por hoy por que los cubanos llevamos tantos años divididos. Porque tantos años de sufrimiento, engaños, mentiras y desilusiones. Es posible que existe algún pacto “secreto” que la gran mayoría desconocemos. Cual es? Realmente puedo ó podemos especular al respecto pero la verdad aun no la tenemos en nuestras manos. Algún día la tendremos.

Si valoramos, analizamos al detalle los hechos que se han desarrollado en los últimos 51 años, es posible que encontremos algunas de las respuestas de las preguntas que nos hacemos a diario.

Es posible que algunos ya no cuenten con vida para hablar al respecto, lo que si es seguro que existen otros que aun viven y se empeñan en continuar con ese pacto a costa de lo que sea necesario.

A quien ó quienes le importa tantos cubanos muertos? A quien ó quienes le importa tanta represión contra personas inocentes? A quien ó quienes le interesa la suerte de nosotros los cubanos? A todas estas preguntas y a otras tantas creo que habría una sola respuesta : A NOSOTROS LOS CUBANOS

No es que nos merezcamos todo en la vida, pero si pienso que merecemos un poco más de respeto cuando se hable de nosotros, de nuestra historia , de nuestra lucha. Los que no son capaces de valorar y apoyar nuestra lucha, al menos deben tener la decencia de callar ante nuestra obra, ante nuestras denuncia…

En mas de una ocasión me han comentado sobre los derechos que tenemos los cubanos en los Estados Unidos de America y nos comparan con el resto de America Latina. Es cierto que somos muy parecidos, pero no somos iguales. La inmensa mayoría de los latinoamericanos llegan a EUA en busca de mejores condiciones de vida, buscando trabajo, alguno huyendo de la pobreza que atraviesan sus países saqueados por gobiernos corruptos, otros por los actos violentos que se van desatando y desarrollando cada vez en estos países. Por todo esto emigran nuestros compatriotas latinoamericanos. Nosotros los cubanos nos vemos obligados a exiliarnos ante todo, por temas políticos, por que en nuestra tierra no se respetan los más mínimos derechos humanos, no existen las libertades que existen en el resto del mundo independientemente de la situación económica de estos países. Llevamos 51 años de una Dictadura férrea, jamás vivida en toda la América Latina. No solo vinimos a exiliarnos también hemos levantado toda una riqueza que no se nos ha permitido realizarla en nuestra propia tierra. Cualquier Latino Americano se regresa a su país después de algunos anos trabajado en los EUA y puede poner un negocio, comprarse su propia casa, darle mejor nivel de vida a su familia ó simplemente cumplir con el sueno deseado. Nosotros los cubanos no tenemos ese derecho .

Por todo esto y por mucho más pienso que nosotros los cubanos somos algo especial y como dice Marisela Verena : Nosotros los cubanos no somos chovinista…

Con este breve análisis, con el siguiente video y con la reflexión de Andy Bergen espero que nos sirva al menos para sentirnos orgullosos de ser cubanos y que de una vez y por siempre nos unamos todos. En la unión esta la fuerza. No permitamos que nos dividan más de lo que estamos.

Los exhortos a todos ser cada día mejores seres humanos.

Así reflexiono y analizo el entorno que nos rodea.


Lázaro Daniel

18 de Agosto del 2010

https://youtu.be/mw16WemsfSQ

Marisela Verena - Nosotros los cubanos

  • El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el Standard de vida y el progreso.
  • El segundo pecado fue que antes de 1959 su moneda nacional valía más que el dólar.
  • El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.
  • Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar una ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida para convertirla en el puerto estadounidense hacia las Américas y un punto obligado del turismo mundial.

Por Andy Bergen

Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado. Entonces, los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos? Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: “Por sus obras los conoceréis”. Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.
Yo no soy de ascendencia cubana.. Tampoco creo que los cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los Taínos, los Siboneyes y Guanaja tabelles que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano. Creo que la expresión “cubano” viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que cubano sea una raza… En el pueblo cubano hay de todo: blancos europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos.
A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba. Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos.
Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales. Los cubanos hablan alto, gesticulan con las manos, son prepotentes y se ríen de todo el mundo, pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas.
El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista.”Lo bueno que tiene Miami, es que aquí todas las aguas cogen su nivel”, me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezcle con las capas altas y educadas. Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes de que los negros estadounidenses fueran libres.
En Cuba nunca se les llamó afrocubanos sino, simplemente, cubanos… El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo. No obstante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendiados en el mundo.. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas. Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de EE..UU, su enorme poder económico, su influencia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición de su idioma y sus costumbres, y mucho más.
El cubano por su ingenio y laboriosidad nunca podrá escapar a su destino. Siempre tendrá a su lado al hermano Caín al amigo Caín a todas esas razas y etnias que no soportan el éxito de los demás y quieren aplastar a los triunfadores. Yo vivía en Miami en los 60s, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y el inmenso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de que esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy.
¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial? Probablemente sería la verdadera “perla de las Antillas”, envidia de América Latina y de muchos pueblos más.. Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes.
¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos? Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami. Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena….Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad…
*Un orgulloso estadounidense que admira a los cubanos. Cortesía de Enrique Padrón

http://cubamatinal.es/2009/11/11/el-cubano-segun-andy-bergen/


Share/Bookmark