Tuesday, August 10, 2010

RAVE DANCE O RAVE PARTY = ROTILLA FESTIVAL A LA CUBANA

                                        Rotilla Festival en Playa Jibacoa, Cuba. (EFE)

RAVE DANCE O RAVE PARTY = ROTILLA FESTIVAL A LA CUBANA


El rave dance ó rave party encontró desde hace 12 años su espacio en el litoral norte de la isla, exactamente en la Playa de Jibacoa, una pequeña bahía a 57 kilómetros de la capital de la mayor de las antillas: Cuba.

Durante 3 días consecutivos (desde el 6 de Agosto hasta el 8 de Agosto) se dieron cita unos 14 mil jóvenes que viajaron desde distintas ciudades del país para compartir juntos; en un espacio libre; bailes, música, presentaciones artistas, DJ, cinematografía experimental, teatro de calle, entre otras expresiones del arte de todo tipo. Lo importante es compartir y sentirse al menos por tres días al año seres humanos que pueden manifestarse libremente de todos los temas, sin tabúes, ni censuras, al estilo de los Rave Dance o Rave Party que se manifiestan en muchas partes del mundo y que aun en muchos países como Venezuela son prohibidas, aunque tenemos conocimientos que se realizan clandestina en muchas ciudades de ese país. Figuras de diferentes géneros como son: Los Aldeanos, Silvito el Libre, Raúl Torres, Sin semilla, Arema, Cuentas Claras, Escuadron Patriota, Explosion Suprema, Gabylonia , Giganteria, Golden Popeyes, La Babosa Azul, Leo, Mataflores, Omni, Proyecto Oremi, Tranc3 Poi y Unsorocan deleitaron a los presentes.

También amenizaron con sus mezclas unos 18 Djs . Todo colorido en una gran fiesta.

Cada año se van sumando más jóvenes al Rotilla Festival  y a pesar de que no todos ven con buenos ojos estos tipos de fiestas y se especula mucho sobre si lo moral y las costumbre de valores humanos que nos han inculcados desde que nacemos se encuentran en franco proceso de declive, no para este movimiento que cobra cada ves mas adectos.

Por lo que la historia nos muestra, este tipo de fiestas forma parte de la liberación del espíritu ,del concepto erróneo ó no de libertad, transformada en libertinaje, como respuesta y enfrentamiento a la negativa de los procesos, leyes y todo tipo de medidas coercitivas en las sociedades. Cuba no esta ajena a ello y por ende este es el marco propicio para expresar ese cúmulo de energías reprimidas por muchos años. Nada, ni nadie pudieron impedir que este año se pudiera realizar este majestuosa fiesta y que fuera tan divulgada  como a sucedido.

Sea cual fuese la opinión, pienso que cuando no se tiene pan se come casabe y aunque no halla participado en una de estas fiestas, creo que como acostumbran decir algunos : Bien por ellos. Pienso además que no deberíamos esperar 362 días para sentirnos tres días libres y deberíamos ir pensando alguna forma, practica y rápida para lograr lo que todos los seres humanos necesitamos en función de sentirnos realmente realizados en nuestras vidas. LA LIBERTAD PLENA DEL HOMBRE.

Así reflexiono y valoro el entorno que nos rodea

Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos y como escribió nuestro apóstol José Marti : “La vida es como el pan, que agrada al sabor después de hecho, pero se hace con levadura agria.”

Los dejo con informaciones necesarias con relación a este tema.


Saludos


Lázaro Daniel
10 de Agosto 2010




14.000 jóvenes bailaron en el Rotilla Festival de La Habana

Hace una década, Michel Matos fue detenido por organizar con sus amigos un baile en una playa al este de La Habana.

Este fin de semana, Matos hizo bailar sobre la arena a unos 14.000 jóvenes con su Rotilla Festival, un maratón de música electrónica y hip hop, considerado por muchos como un oasis de tolerancia en Cuba, informa Reuters.

"Al principio hubo mucha hostilidad, porque la música electrónica en Cuba no era bien vista", explica Matos, de 30 años, el director ejecutivo del festival.

"Pero hubo un cambio de casi 180 grados. Nunca había pasado que las autoridades aceptaran que unos muchachos tan jóvenes organizaran un evento independiente. No sé si por una cuestión de presión, pero nos han tolerado", añadió.

Rotilla Festival son para muchos las 72 horas más esperadas del año. Algunos viajaron durante días desde la otra punta de Cuba para plantar su tienda de campaña en Playa Jibacoa, una pequeña bahía a 57 kilómetros de La Habana.

"Para los jóvenes aquí no hay muchos espacios donde divertirse y expresarse. Este es el único y hay que luchar por él", dice Reinier, un alfarero de 21 años, tumbado con sus amigos a la orilla del mar.

Aún bajo el insoportable sol del mediodía cubano, cientos de jóvenes bailaban con el torso desnudo al machacante beat que DJ Tony Papá disparaba bajo de una sombrilla plantada arriba del escenario.

Rotilla Festival es la fiesta de las tribus urbanas poco visibles en Cuba, cuyo régimen miró en el pasado lo diferente con desconfianza.

Hoy las autoridades apoyan el festival y reconocen que es una fuerte inyección para la deprimida economía local, con más de 130.000 dólares en ventas para el Estado.

'100% virgen'

En Playa Jibacoa se respiraba el fin de semana un aire de emancipación adolescente. Unos bailaban, otros compartían una botella de ron o se zambullían en el mar con preservativos en la cabeza como gorros de baño.

A la entrada del campamento un muchacho sostenía en la mano un trozo de cartón donde había escrito "100 por ciento virgen".

"Como no nos dan libertad en otros lugares, venimos a refugiarnos aquí", explica Yoandris, un joven de 21 años que se presenta como "psico anarco".

"Aquí podemos hacer lo que nos da la gana. Si queremos encuerarnos, nos encueramos y nadie nos dice nada", explica frente a una tienda de campaña hecha con sacos de azúcar.

Más allá, una decena de jóvenes hacía fila para que les pintaran dibujos en el cuerpo. El catálogo incluía la imagen del icono de la violencia Ernesto Che Guevara y también el logo de Puma.

Las autoridades culturales han ido aceptando el Rotilla Festival, pero insisten en supervisar el contenido. Hay además un fuerte control policial. Decenas de agentes de civil deambulaban el fin de semana entre los jóvenes en Playa Jibacoa, filmándolos y tomándoles fotos.

Producción independiente

Rotilla Festival es una rara producción independiente en Cuba, donde la industria cultural es controlada por el Estado.

Apoyado por Exit, uno de los mayores festivales de música electrónica de Europa realizado en la ciudad serbia de Novi Sad, Rotilla montó este año cinco escenarios simultáneos por donde desfilaron decenas de artistas cubanos y un puñado de dj's llegados de Argentina, Brasil y México.

El festival incluyó también una muestra de cine y un taller sobre cómo hacer videos usando teléfonos celulares. Como todo padre, Matos quiere ver crecer a su criatura y —por qué no— darle un carácter más comercial al festival donde hoy los músicos tocan gratis.

"Nos gustaría manejar 100 por ciento el festival desde el punto de vista económico (...) Si pudiéramos cobrar entradas a precios módicos, podríamos, por ejemplo, pagar a los artistas", dijo.



http://www.diariodecuba.net/cultura/77-cultura/2747-14000-jovenes-bailaron-en-el-rotilla-festival-de-la-habana.htm l



ROTILLA FESTIVAL

Rotilla Festival es un evento que mayoritariamente promueve el desarrollo de la música electrónica y las artes de vanguardia en la isla de Cuba.

Comenzó en el año 1998, en la Provincia de La Habana, Santa Cruz del Norte, y ha tenido una línea de constante crecimiento y estabilidad hasta la fecha. Su concepto base es una fiesta en un ambiente naturista de playa. Es la mezcla por tres días y noches constantes de naturaleza y arte, mucho arte…

Se realiza siempre en el mes de agosto y su duración es de tres días y noches de constantes presentaciones de artistas y DJ, cinematografía experimental, teatro de calle, entre otras expresiones del arte de vanguardia dentro de Cuba.

Su organización y su logística se llevan a cabo de manera independiente, fuera de los cánones institucionales y las reglas de la industria; el festival tampoco es lucrativo, su entrada es totalmente gratuita y su intencionalidad fundamental radica en la promoción de nuevos valores artísticos y cívicos dentro del país.

En sus ultimas ediciones Rotilla Festival ha incorporado campañas sociales con diversos enfoques dentro de la salud y la ecología, y principalmente los valores nacionales patrios que en las ultimas décadas se han visto muy reducidos entre los jóvenes por las problemáticas socio-económicas que vive el país. De esta manera, hoy Rotilla cuenta con un canal de permanente dialogo y comunicación entre los creadores jóvenes, los artistas de la vanguardia cubana, las instituciones oficiales y la audiencia joven de la isla que durante tres días y noches interactúan como una comunidad hermana dando rienda suela a sus deseos de diversión y comunicación, y generándose entre estos redes de contactos y de apoyos mutuos.

Rotilla Festival pretende convertirse en uno de los pilares de la cultura cubana joven en los próximos años, contando para esto con el aglutinamiento de todos los artistas nuevos de gran talento que esta dando la nación, principalmente en los géneros del Hip Hop y la Música Electrónica.

El festival esta abierto para todos los ciudadanos de Cuba y del mundo.



HISTORIA

Rotilla Festival surge en el transcurso del año 1998, momento en que la música electrónica comienza a influenciar y marcar pauta en la escena cubana. Su valor mas destacado consistía (y consiste), en generar un maratón musical con DJ’s especializados en el género durante tres días y noches sin intermedios, es decir, al comenzar el espectáculo la música no se detiene hasta la finalización misma del evento. Esto, por supuesto, acompañado de un show de luces, grandes pantallas, POI y otras manifestaciones artísticas de la vanguardia cubana, destacando además el trabajo de VJ’s.
Los primeros eventos de este tipo tuvieron lugar en una playa llamada Rotilla (ubicada en Santa Cruz del Norte, La Habana, Cuba), nombre que adoptó a pesar de haber cambiado de locación en sus varias ediciones, hasta quedar afianzado en Playa Jibacoa. Siempre defendiendo la exclusiva de mantener a los jóvenes en contacto directo con la naturaleza e incitarlos a su cuidado llevando conjunto con la diversión ya garantizada campañas de protección al medio ambiente y de origen social.
Con el paso de los años el grupo gestor del evento, “MatraKa Producciones”, se planteó el crecimiento del festival en todos los ámbitos de acción. Razón por la cual en el año 2008 con la inserción de bandas alternativas de renombre y preferencia para el público joven cubano, se dio inicio a un período de transformación en un festival que se caracterizaba por la promoción de la música electrónica exclusivamente. Fue así como se instalaron tres escenarios con características particulares que abarcaban gran parte de Playa Jibacoa, y que en las noches operaban simultáneamente. El primero de ellos siguió siendo el “Electro Stage” escena ocupada durante todo el evento sin interrupción por los DJ’s más jóvenes y talentosos del país. Luego se incorporó el “Arena Stage” escenario más grande en dimensión que presenta durante las noches bandas de mayor formato y disímiles géneros musicales, terminando siempre con la actuación de los DJ’s más destacados. Y por último se consolidó el “Cinema Stage”, espacio que ya tenía lugar desde años anteriores y que propone la proyección de audiovisuales de factura independiente y cubana principalmente, dicho espacio en su horario diurno desarrolla conversatorios-debates sobre las campañas que lleve implícitas el festival.
Teniendo en cuenta los muy favorables resultados obtenidos en dicha ocasión el equipo organizador de Rotilla Festival se planteó la ocupación de la playa completa incorporando en el año 2009 a la anterior propuesta 2 escenarios más con nuevas características. El primero denominado “Fusión Stage”, se destinó en las noches a la presentación de creadores de arte experimental y bandas de audiencia más selecta y reducida por su propuesta menos convencional. El último de los escenarios se nombró “Info Stage” puesto de información general sobre la realización del evento, programas de talentos, biografías y demás información que se ajuste. Así es como el festival dispone actualmente con un total de cinco escenarios que mantienen la diversidad y continuidad del ofrecimiento artístico donde todos se desarrollan sin interferencias y de conjunto de manera armoniosa.
Es uno de los principales objetivos de MatraKa Producciones potenciar el trabajo de intercambio con la escena internacional, lograr que el mismo atraiga público regional y que en él participen artistas (de manera gratuita) de todos los puntos del planeta que estén interesados en Cuba y el desarrollo de su cultura de vanguardia.
Detalle importante es destacar que este evento no tiene ningún fin comercial, es abierto y gratuito a todos los públicos y a todos los artistas interesados en participar. Se financia a partir del apoyo de empresas cubanas que se insertan como sponsors y la ayuda de EXIT Festival, un festival amigo radicado en Serbia y muy interesado en la proyección del grupo organizador de Rotilla Festival y su crecimiento como fenómeno de impacto cultural dentro de la isla.

Disck Jockey (DJ): Artista protagonista de un fenómeno de vanguardia que se especializa en el uso de maquinas digitales y/o ordenadores para la creación y ejecución de sonidos en cualquier ambiente y para cualquier situación.
(Clubes nocturnos, bandas sonoras cinematográficas, acompañamiento de músicos tradicionales, etc.)Video Jockey (VJ): Artista igualmente de vanguardia cuya función consiste en la edición, improvisación, manipulación y proyección de imágenes de video en vivo, generalmente durante el desarrollo de un espectáculo. La mayoría de las veces trabajan en conjunto con los DJ’s.

POI: Artistas que concentran su quehacer en los espectáculos pirotécnicos manipulando el fuego con herramientas para ejecutar bailes, danzas, performance, y presentaciones. Son muy atractivos a la vista.

http://www.rotillafestival.com/es /


RAVE, RAVE DANCE O RAVE PARTY

Rave, rave dance o rave party, es un término cuya utilización está documentada por vez primera el 4 de abril de 1970 para describir los bailes rave.[1] Posteriormente se aplicó a las fiestas de acid house de los años 1980 caracterizadas por música electrónica de baile rápida, espectáculos de luces y una duración que en ocasiones se extendía durante noches enteras. En estas fiestas, la gente bailaba la música electrónica que pinchaba un DJ. Entre los géneros de música habituales están el house, el techno, el trance y el jungle (en ocasiones se caracteriza esta música de modo global como rave music).[2]



Historia

Años 1950-1980: utilización pre electrónica

A finales de los años 1950 en Londres comenzó a utilizarse el término "rave" (en castellano, literalmente, "delirar") para describir las "fiestas bohemias salvajes" que tenían lugar en los ambientes beatniks del Soho londinense.[3] En 1958 Buddy Holly grabó el éxito "Rave On", en el que se refería a la lucra y el deseo de que el frenesí no terminara nunca.[4] La palabra "rave" comenzó a ser utilizada posteriormente por la creciente subculutra joven mod de los primeros años 1960 como una forma de describir cualquier fiesta salvaje en general. Las personas que eran animales de fiesta habituales pasaron a denominarse "ravers". Músicos de pop como Steve Marriott de The Small Faces y Clare Willans se autodescribían como "ravers".

Presagiando la posterior asociación con la música electrónica de los años 1980, la palabra "rave" era un término común cuando se hacía referencia a la música de mediados de los años 1960, en particular al garage rock y a la psicodelia de grupos como The Yardbirds. "Rave" no solo describía una forma alternativa de salir de fiesta y un tipo de eventos en particular, sino que también servía para describir un momento de crescendo específico hacia el final de una canción cuando la música es tocada más rápida e intensamente. [5] Posteriormente, el término formó parte del título de un evento de música electrónica que tuvo lugar en Londres el 28 de enero de 1967, titulado el "Million Volt Light and Sound Rave". En este evento se tocó por primera y única vez un collage experimental sonoro compuesto especialmente para la ocasión por Paul McCartney de The Beatles, el legandario Carnival of Light.[6]

Como consecuencia de la rápida transformación de la cultura pop británica desde la era mod de 1963-1966 hacia la época hippie que arrancó en 1967, el término pasó a dejar de ser utilizado. Durante los años 1970 y comienzos de los años 1980, la palabra "rave" dejó de estar en boga. La única excepción se puede encontrar en la letra de la canción "Drive-In Saturday" de David Bowie (de su álbum de 1973 Aladdin Sane), que incluye la línea "It's a crash course for the ravers". La percepción del término cambió de nuevo en la segunda mitad de la década de 1980, cuando la palabra volvió a ser utilizada y fue adoptada por una nueva cultura joven, posiblemente como consecuencia de su uso en Jamaica.



Desde los años 1980: acid house

Desde mediados de los años 1980 una nueva subcultura de corte psciodélico emergió y comenzó a hacerse popular, especialmente en Inglaterra. El sonido que impulsó este fenómeno era música electrónica de baile, tanto techno como acid house. A las raves que comenzaron a desarrollarse se las conocía también como Acid House Parties. Eran eventos masivos que atraían a miles de personas. Estas fiestas fueron renombradas como "rave parties" por la prensa sensacionalista a partir del verano de 1989, también conocido como Segundo Verano del Amor. Durante 1988-1989, las raves se parecían a los partidos de fútbol en que permitían un lugar de encuentro para personas de clase trabajadora, en un tiempo en el que el sindicalismo se encontraba en declive, al tiempo que buena parte de los asistentes a las fiestas eran incondicionales del fútbol.

A finales de los años 1980, el término "rave" fue adoptado para describir toda la subcultura que creció con el movimiento acid house.[7] Los eventos guardaban relación con la atmósfera de fiesta de Ibiza.[8] El miedo que este tipo de fiestas fuera asociada a un incremento en el consumo de "drogas de club" como éxtasis, cocaína, anfetaminas y, más recientemente, ketamina llevó a las autoridades a prohibir este tipo de fiestas utilizando ese pretexto.

Los políticos británicos respondieron de modo muy hostil a la emergente escena rave, especialmente desde que estas comenzaron a recibir mayor cobertura mediática por la prensa sensacionalista. Los políticos comenzaron a multar a cualquiera que asistiera a las fiestas ilegales, llevando las actuaciones policiales a que estas fiestas pasaran a desarrollarse en zonas rurales. La palabra "rave" pasó a referirse en Reino Unido de modo general un tipo de fiesta semi espontánea que tenían lugar en diferentes lugares alrededor de la Autopista M25 que rodea Londres. Estas fiestas podían consistir tanto en eventos celebrados en naves industriales abandonadas hasta lugares industriales, pasando por parques, clubs de campo y tierras de labranza.

La escena rave estaba fuertemente ligada a la música electrónica. Eso explica que tuviera una cierta repercusión en Estados Unidos, especialmente en ciudades donde esta música tenían mayor seguimiento como Detroit (lugar de origen del techno), Chicago (lugar de origen del house), San Francisco o Nueva York.



Para conocer mas al respecto dirigirse a : http://es.wikipedia.org/wiki/Rave



Share/Bookmark