Friday, December 17, 2010

OMITIERON NOMBRARME "LAZARO"


OMITIERON NOMBRARME "LAZARO"

Recuerdo, que cuando niño, en la escuela, el barrio, familiares y amistades jamás me llamaron por mi primer nombre “Lázaro” , las profesoras me escribían en las listas de aulas el nombre “Daniel” , vine a percatarme que me nombraba Lázaro ya mayorsito. Me pregunte miles de veces el porque jamás me nombraron por mi primer nombre, aun sin respuestas las mismas. Mi difunto padre y mi madre me comentaron que mi primer nombre fue propuesto por mi difunta abuela Amada, quien fallece un 29 de Junio del 1993, murió de tristeza a sus casi 90 años le habían amputado una de sus piernas, ella padecía de problemas circulatorios. Mi abuela era devota de ese viejito milagroso “San Lázaro” , no es el primer caso que conozco que se va marcada del plano tierra, de la vida material, a través de la amputación de una de sus extremidades . Muchas respuestas pueden existir, aun no tengo la respuesta de ello.


Cuando me percate de que omitieron mi primer nombre de pequeño , me sentía como si una parte de mi cuerpo no estuviera caminando conmigo. Puse fin a ese periodo discriminatorio (si así pudiéramos llamarle).

Hoy me conocen por Lázaro Daniel, es lo justo.

El viejo San Lázaro (Babalu aye) siempre marco el camino recorrido, aun cuando no conocía de su existencia.

Dejar pasar el día sin dedicarle unas letras, seria recordarme nuevamente de cuando omitieron nombrarme “Lázaro“.

Ayer lo velamos en mi apto. Le pusimos lo que se pidió. Bailamos con su música y limpiamos nuestros cuerpos con miniestras.

Me quede bien preocupado pensando de donde sacarían las miniestras nuestros coterráneos en la Isla. Es posible que hubo casas que solo tenían una mechita de aceite para prenderle, pero lo que si estoy seguro que le rindieron moforubale de Oko Kam (Saludos de Corazón) a San Lázaro (Babalu Aye).

Mi padre , le pido la salud, la paz y la felicidad para todos nosotros. No permita que nuestro pueblo cubano continúe padeciendo de esa grave enfermedad en estado terminar que se le nombra Dictadura. Líbranos siempre de todo mal y bendiga nuestros hogares para que jamás entren la discordia, el desamor, la mentira, el engaño y el oportunismo.

Amen (ache)


Lázaro Daniel
17 de Diciembre del 2010




Share/Bookmark