Saturday, December 4, 2010

SANTA BÁRBARA (SHANGO): LOS GÜIROS SONARON ACÁ Y ALLÁ.



SANTA BÁRBARA (SHANGO): LOS GÜIROS SONARON ACÁ Y ALLÁ.

La noche de ayer y la madrugada de hoy fueron de esos momentos que tanto extrañaba y añoraba tener.

Güiros a Santa Bárbara (Shango) en su víspera fue lo que preparo mi amigo Sergito.

Amigos, religiosos, no religiosos, creyentes y no creyentes, asistieron al mismo, todos de alguna forman desean cerrar el año con salud, con paz y con los mejores deseos de que el 2011 venga cargado de muchas energías positivas y en el ámbito a nuestra patria, que el pueblo cubano alcance su plena libertad y democracia.


De alguna forma todos movieron sus brazos, sus piernas, incluso internamente por su venas corrió una energía positiva que no les permitía separarse del trono que se le monto a la Santa Virgen.


Todos hablaban de lo hermosa , alegre y esplendida que lucia ante nuestra vista. Santa Barbara vestía su mejor gala.


Los güiros sonaron acá y allá.

La jornada religiosa sirvió para apoyar a Reina Luisa Tamayo, a su familia y para orar por su hijo ya fallecido. Momentos de emociones se vivieron cuando através de una llamada telefónica Reina Luisa pudo deleitar de uno de los toques que a nombre de su ángel de la guarda “Santa Barbara” (Shango) para que desde Miami, recibiera ese rayo de luz de esperanza, de amor y de apoyo.




 Orlando Tamayo desde más allá muy seguro bailo al compás de la música, me lo imagino de igual forma en un toque de Bata, en un Guiro, en un Cajón, incluso en un violín a la Caridad del Cobre. Me lo imagino apoyando a su noble, valiente y hermosa madre en las calles de Banes. Muchas imágenes llegaron en ese instante a mi, mientras Reina Luisa disfrutaba de esa hermosa energía que le trasmitimos en un momento decisivo , donde el engaño, la mentira y la manipulación de todo tipo y de ambos lados tratan de entorpecer la tranquilidad y el futuro de nuestra 2da Mariana Grajales.

Santa Barbara (Shango) marco desde ayer en su víspera y hoy en su aniversario, un camino cargado de muchas esperanzas y amor.

No pierdo la fe, que por muchos años vívido en cautiverio, estuvo secuestrada por la absurda y criminal idea de prohibir y limitar la creencia religiosa en nuestra patria.

Yo baile delante de shango, conmigo bailaron mis ancestros, bailaron todos los que físicamente no pudieron bailar por muchos años, por que fueron objetos de persecuciones, intrigas y represiones políticas y policíacas, hubo un momento cuando le tocaron a Oshun (La caridad del cobre) que Sergio saco la campana y el perfume de la santa, el ambiente te torno místico, de una energía positiva muy profunda que alegro los corazones de todos los presentes.

Hoy los Orishas, los santos y los Egguns (espíritus) regresan a la tierra para hacer justicia y para entregarnos una patria libre y soberana. Pronto la Plaza de la mal llamada revolución, no será una plaza política-represiva, allá bajaran todos los Orishas del más allá y bailaran por mucho tiempo en un gran “gue milere” al compás de los tambores, de los batas, de los güiros … Nosotros seremos sus caballos, estaremos rindiéndole moforubale a todos sin excepción alguna. Será cuando todos podremos gritar Ache Olofin , Ache Olordumare, ache para toda nuestra nación. Viva Cuba Libre y democrática!

Así reflexiono y valoro nuestro entorno

Lázaro Daniel
4 de Diciembre del 2010

Share/Bookmark