Thursday, January 28, 2010

JOSE MARTI: LA PATRIA NO ES DE NADIE...



JOSE MARTI
:…” La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia…”

Con esta importante reflexión de nuestro Aposto les traigo en este hermoso día de su natalicio esta histórica carta que le escribe al distinguido y bien querido General Máximo Gómez un 20 de mayo del 1884. Una muestra intachable de la personalidad de Marti , de su apego a la verdad (ó a lo que de esa palabra se define), un respeto a sus amigos, compatriotas de lucha, etc..

Hoy estamos falta; en ocasiones; de muchos Marti. Creo que es uno de los documentos donde Marti deja bien claro el concepto de “Patria” .La nobleza de pensamiento, el poder indomable de sus ideas, su amor inmenso e incondicional con su deber por la patria y la fuerza de sus letras nos dejan una esperanza en nuestros corazones, nos traslada a una época que tal como la actual (ahora con otro desarrollo en todos los órdenes) se necesita para poder lograr una comprensión magistral de cómo obtener: “La verdadera libertad de Cuba”.

Espero disfruten esta reflexiva carta y que nos sirva de aliento y guía necesaria para continuar adelante.

Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos. Y recuerden como le manifestaba nuestro aposto a Gómez y retomo de la misma…” es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida, -El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente…”

Saludos

Lázaro Daniel

28 de Enero del 2010


New York, 20 de octubre de 1884

Señor General Máximo Gómez

New York

Distinguido General y amigo:

Salí en la mañana del sábado de la casa de Ud. con una impresión tan penosa, que he querido dejarla reposar dos días, para que la resolución que ella, unida a otras anteriores, me inspirase, no fuera resultado de una ofuscación pasajera, o excesivo celo en la defensa de cosas que no quisiera ver yo jamás atacadas, -sino obra de meditación madura: ¿qué pena me da tener que decir estas cosas a un hombre a quien creo sincero y bueno, y en quien existen cualidades notables para llegar a ser verdaderamente grande! -Pero hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Ud. pueda inspirarme y hasta de toda razón de oportunidad aparente; y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento; y cuando en los trabajos preparativos de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante el espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?, ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Uds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra? -Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria: y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto-porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida, -El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente.

Ya lo veo a Ud. afligido, porque entiendo que Ud. procede de buena fe en todo lo que emprende, y cree de veras, que lo que hace, como que se siente inspirado de un motivo puro, es el único modo bueno de hacer que hay en sus empresas. Pero con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores; y es preciso que, a despecho de toda consideración de orden secundario, la verdad adusta, que no debe conocer amigos, salga al paso de todo lo que considere un peligro, y ponga en su puesto las cosas graves, antes de que lleven ya un camino tan adelantado que no tengan remedio.

Domine Ud., General, esta pena, como dominé yo el sábado el asombro y disgusto con que oí un inoportuno arranque de Ud. y una curiosa conversación que provocó a propósito de él el General Maceo, en la que quiso, ¡locura mayor! -darme a entender que debíamos considerar la guerra de Cuba como una propiedad exclusiva de Ud., en la que nadie puede poner pensamiento ni obra sin cometer profanación, y la cual ha de dejarse, si se la quiere ayudar, servil y ciegamente en sus manos. ¡No: no, por Dios!: ¿pretender sofocar el pensamiento, aun antes de verse, como se verán Uds. mañana, al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria? La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.

A una guerra, emprendida en obediencia a los mandatos del país, en consulta con los representantes de sus intereses, en unión con la mayor cantidad de elementos amigos que pueda lograrse; a una guerra así, que venía yo creyendo-porque así se la pinté en una carta mía de hace tres años que tuvo de Ud. hermosa respuesta, -que era la que Ud. ahora se ofrecía a dirigir; -a una guerra así el alma entera he dado, porque ella salvará a mi pueblo; -pero a lo que en aquella conversación se me dio a entender, a una aventura personal, emprendida hábilmente en una hora oportuna, en que los propósitos particulares de los caudillos pueden confundirse con las ideas gloriosas que los hacen posibles; a una campaña emprendida como una empresa privada, sin mostrar más respeto al espíritu patriótico que la permite, que aquel indispensable, aunque muy sumiso a veces, que la astucia aconseja, para atraerse las personas o los elementos que puedan ser de utilidad en un sentido u otro; a una carrera de armas por más que fuese brillante y grandiosa; y haya de ser coronada por el éxito, y sea personalmente honrado el que la capitanee; -a una campaña que no dé desde su primer acto vivo, desde sus primeros movimientos de preparación, muestras de que se la intenta como un servicio al país, y no como una invasión despótica; -a una tentativa armada que no vaya pública, declarada, sincera y únicamente movida, del propósito de poner a su remate en manos del país, agradecido de antemano a sus servidores, las libertades públicas; a una guerra de baja raíz y temibles fines, cualesquiera que sean su magnitud y condiciones de éxito-y no se me oculta que tendría hoy muchas-no prestaré yo jamás mi apoyo-valga mi apoyo lo que valga,-y yo sé que él, que viene de una decisión indomable de ser absolutamente honrado, vale por eso oro puro, -yo no se lo prestaré jamás.
¿Cómo, general, emprender misiones, atraerme afectos, aprovechar los que ya tengo, convencer a hombres eminentes, deshelar voluntades, con estos miedos y dudas en el alma? -Desisto, pues, de todos los trabajos activos que había comenzado a echar sobre mis hombros.

Y no me tenga a mal, General, que le haya escrito estas razones. Lo tengo por hombre noble, y merece Ud. que se le haga pensar. Muy grande puede llegar a ser Ud. -y puede no llegar a serlo. Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia. Es verdad, General, que desde Honduras me habían dicho que alrededor de Ud. se movían acaso intrigas, que envenenaban, sin que Ud. lo sintiese, su corazón sencillo, que se aprovechaban de sus bondades, sus impresiones y sus hábitos para apartar a Ud. de cuantos hallase en su camino que le acompañasen en sus labores con cariño, y le ayudaran a librarse de los obstáculos que se fueran ofreciendo-a un engrandecimiento a que tiene Ud. derechos naturales. Pero yo confieso que no tengo ni voluntad ni paciencia para andar husmeando intrigas ni deshaciéndolas. Yo estoy por encima de todo eso. Yo no sirvo más que al deber, y con éste seré siempre bastante poderoso.
¿Se ha acercado a Ud. alguien, General, con un afecto más caluroso que aquel con que lo apreté en mis brazos desde el primer día en que le ví? ¿Ha sentido Ud. en muchos esta fatal abundancia de corazón que me dañaría tanto en mi vida, si necesitase yo de andar ocultando mis propósitos para favorecer ambicioncillas femeniles de hoy o esperanzas de mañana?

Pues después de todo lo que he escrito, y releo cuidadosamente, y confirmo, -a Ud., lleno de méritos, creo que lo quiero: -a la guerra que en estos instantes me parece que, por error de forma acaso, está Ud. representando, -no:-

Queda estimándole y sirviéndole,

José Martí

Share/Bookmark

Thursday, January 21, 2010

PECES & TIBURONES

                               
        

 PECES & TIBURONES

Hoy recibí un e/mail que a diferencia de los cientos que recibo diario me detuve a leerlo hasta 5 veces. El mensaje que me enviaron es muy claro y nos ayuda a todos de alguna forma a reflexionar para lograr seguir adelante y tratar de sobrevivir en este mundo que nos toco vivir.
Yo quise titularlo “Peces & Tiburones” porque muchos somos peces y tiburones a la vez, todo depende de los sentimientos de cada cual.
Espero lo disfruten y como siempre
Los exhorto a todos a ser cada día mejores seres humanos
Saludos
Lázaro Daniel
21-Enero-2010
PECES & TIBURONES

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así­ que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así­ podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato. Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces. Podían así­ pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos. Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco... ¿Cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?

¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

Mientras piensan en la solución.... Lean lo que sigue: Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como pasar de grados escolares, empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, crear una bella familia, guiar los pasos de nuestros hijos, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja.

Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad 

Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.
Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

“Las personas prosperan más, cuando hay desafíos en su medio ambiente" (*) 

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño!

Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.

¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos! 

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él. Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar. Unos cuantos tiburones te harán conocer tú potencial para que puedas seguir vivo y harás lo que mejor haces, de la mejor manera posible!!!

Si los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas... tú sigue alerta, pero siempre "fresco" y “saludable” hasta que por las manos de Dios y el destino que tenemos marcado nos cambie el estado vida.

Siempre habrá tiburones a donde vayas...

Interesante lectura para aplicar a la vida y al trabajo.

NO PIDAS A DIOS QUE GUÍE TUS PASOS, SI NO TIENES LA INTENCIÓN DE MOVER TUS PIES...



Share/Bookmark

Tuesday, January 12, 2010

HAITI : TERREMOTO DE MAS DE 7 EN LA ESCALA DE RICHTER


AMIGOS DE TODO EL MUNDO SON MOMENTOS DE SOLIDARIDAD Y AYUDA CON EL PUEBLO DE HAITI. LAS IMAGENES SON DE MUERTES, DE DESTRUCCION, DESESPERACION , REALMENTE UN DESASTRE QUE ENLUTA NO SOLO A LOS HAITIANOS SINO A TODO EL MUNDO. SE ESPERA AUN UNA POSIBLE REPLICA Y ALERTA A LOS PAISES DEL AREA POR POSIBLE SUNAMI. REALMENTE UN CAOS. DESTRUIDO EL PALACIO DE GOBIERNO, HOTELES, HOSPITALES, BANCOS, RESIDENCIAS,NEGOCIOS, OFICINAS DE LA POLICIA, EL CUARTEL DE LOS CASCOS AZULES, ETC...



COMPARTO FOTOS DE :EFE/Radioteleginenhaiti.com

















































































Palacio del Gobierno Destruido- Colaso


COMPARTO ADEMAS ESTE VIDEO

Haití, marcada por otra tragedia




Share/Bookmark

Sunday, January 10, 2010

LETRA DEL AÑO 2010 DE LA CASONA DE 10 DE OCTUBRE, CIUDAD HABANA, CUBA




LETRA DEL AÑO 2010 DE LA CASONA DE 10 DE OCTUBRE, CIUDAD HABANA, CUBA


Queridos Familiares y Amigos,


Tal como les prometí la semana pasada. Acá les envío la otra Letra del año 2010 que se saca en nuestro país. Esta Letra es la letra conocida como los Babalows de la Casona de 10 de Octubre es decir: En la casa templo situada en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.


Como les dije anteriormente espero que tomen lo positivo de todo esto y que lo apliquen en sus vidas personales.


Les deseo a todo mucho ACHE y que Olofin Olordumare y nuestros Ángeles guardianes nos ayuden a proporcionarnos cada día mucha más salud, mucha tranquilidad, paz espiritual y mucho apolopo owo (Dinero). Creo que solo estando vivos tenemos que dar gracias cada día por ello.


Un abrazo


Lázaro Daniel

10 –Enero- 2010



Predicciones de Ifá para el año 2010.
Para Cuba y el mundo.

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general.


MIGUEL FEBLES PADRÓN
(Awó Odí Ká)


A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos. Siguiendo una tradición de 24 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2009, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora,

Municipio 10 de Octubre,
Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote mas pequeño.


Signo Regente:


BABA EYIOBE (Doble Salvación)


Oración Profética:


Ire Ariku Oyale Tesi Lese Olofin (Beneficio de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien esta en el Palacio)

Ónishe:


Rogativa con Saraeko y sus correspondientes velas.


Onishe ara:


Darse Baños con Verbena


Ónishe Ile:

Paraldo


Divinidad Regente:


Obatala (Orisha encargado de la creación de los seres humanos,
cabeza de los 201 divinidades del Panteón Yoruba, representante de Olodumare en la tierra, Rey del antiguo pueblo de los Igbos, nacido en Iranye y adorado en Ifon, ambas regiones de Nigeria.

Divinidad Acompañante:


Oya (Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos)
Identificada con el espíritu de los antepasados.
Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad.

Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lágrimas que ella derramó el día que murió su esposo. Bandera del Año:

Blanca con ribetes morados (color vino)

Ebbo:

1 pollo, un palo de su tamaño, granos variados, 16 pedazos de pan, 16 peonías, jutia y pescado ahumados, maíz tostado y demás ingredientes.
La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.

Enfermedades de cuidado.

Trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc)

Serios problemas respiratorios (tuberculosis aguda)

Trastornos oftalmológicos

Trastornos óseos.

Acontecimientos de interés social.

Cambios rotundos en el Orden Social.

Aumento en la lucha por el poder (religioso ó político)

DESAJUSTES
discrepancias y contradicciones en el seno familiar.

Alto índice de muertes de personalidades publicas, (POLITICAS, intelectuales y religiosas.)

Decadencia de la autoridad paternal sobre los hijos.

Golpes de Estado, o bruscos cambios de sistemas políticos.

Traición y usurpación de derechos en las altas esferas de gobierno.

Serios problemas de contaminación ambiental.

Pueden presentarse fenómenos astrológicos relacionados con el Astro Rey, que pudieran traer aparejados acontecimientos inexplicables a la ciencia además de grandes trastornos en el ecosistema.

Elevación del nivel del mar, catástrofes marinas, periodos de intensas sequías o de abundantes lluvias.

Disminución de las Relaciones Comerciales tanto de importación como exportación.

Rupturas de Convenios.

Afectación en la agricultura y en la ganadería vacuna, caprina y bobina.

Se mantiene el peligro de guerras e intervenciones militares.

Rupturas matrimoniales

Signo que advierte de escasees por falta de organización en la distribución de los bienes.

Recomendaciones:

Respeto a las decisiones de las mayorías y a las opiniones de las minorías.

Organización en sentido general

Ir a la búsqueda de nuevas reformas en los órdenes económicos, políticos y sociales, basadas en las experiencias de lo ya creado, para a partir de ellas, elaborar y aplicar las medidas, estrategias y métodos que conlleven a una mejoría en la esperanza de vida y bienestar de los pueblos del mundo.

La protección del medio ambiente y el saneamiento de las ciudades para evitar en lo posible el brote de enfermedades contagiosas.

Que sea el dialogo sincero la vía de solución a los conflictos.

Refranes del Signo:

Rey muerto, Rey puesto.

Todo lo tengo, todo me falta.

La cabeza lleva el cuerpo y un solo Rey gobierna el pueblo.

Las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas.

Es un error no aprender de los errores cometidos.

Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.

La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento son las fuerzas que mueven al mundo.

NOTA:
Tomar los ejemplos positivos y negativos de los años 1995, 1998 y 2004 donde hubo de regir este signo.

Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.-Feliz y Próspero Año 2010 Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año


MIGUEL FEBLES PADRON



Share/Bookmark

Saturday, January 9, 2010

GLORIA AMAYA : "SEGUIRE SIENDO LA PRINCIPAL DEFENSORA DE MIS HIJOS, HASTA EL DIA DE MI MUERTE, LOS DEFENDERE A CAPA Y ESPADA"

Foto: Obtenida en:http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=274723190469&view=user#/photo.php?pid=185431&o=all&op=1&view=all&subj=274723190469&aid=-1&id=100000146221500&fbid=107030819311792


QUERIDOS FAMILIARES Y AMIGOS,

HA MUERTO GLORIA AMAYA.NUESTRO SENTIDO PESAME A LA FAMILIA SINGLE AMAYA.
DESCANCE EN PAZ Y QUE SU ESPIRITUD SEA, UN ESPIRITUD DE GUIA Y LUZ QUE NOS MUESTRE EL CAMINO A LA LIBERTAD.

LAZARO DANIEL

8 DE ENERO-2010

Esta entrevista ha sido realizada la tarde del 2 de octubre de 2007, por la periodista María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española Solidaridad Española con Cuba. Gloria Amaya concedió esta entrevista en exclusiva a pesar de su delicado estado de salud y su avanzada edad. Su caso es único: una madre con tres hijos encarcelados como presos de conciencia.

El caso de Gloria Amaya

La Dama de Blanco que tiene a tres hijos presos de conciencia.

"“Seguiré siendo la principal defensora de mis hijos, hasta el día de mi muerte, los defenderé a capa y espada"

Gloria Amaya: una mujer fuerte y noble que ha sabido transmitir a sus hijos, nietos y bisnietos los valores de la libertad y la justicia. Y esto tiene aún más mérito porque lo ha hecho bajo un régimen como el de Cuba, que hostiga y persigue a todos los que ansían gozar de esos derechos. Tiene 78 años, pero ni su aspecto físico ni su espíritu se corresponden con esos años vividos. Su compromiso con la libertad le ha causado golpes en su cuerpo y en su alma que la han deteriorado físicamente. Su estado de salud es más frágil que el de una octogenaria. Pero su fuerza moral le da un vigor, un coraje y unas ganas de luchar que tienen la mayoría de las veinteañeras.

Ha cuidado a sus cinco hijos sola, porque su marido pasó mucho tiempo enfermo. Ha sido el motor y la inspiración de todos los miembros de su familia, y se confiesa “muy orgullosa de ellos”. A todos les ha transmitido el amor a la patria y a la libertad. Ahora está enferma, dolida y cansada, pero esperanzada. Quizás no ha tenido suerte en la vida, pero no se queja. Se siente segura de sus ideales, es una persona íntegra que no se doblega.

La señora Amaya puede hablar con autoridad de Cuba, y de su historia, y del régimen, y de su devenir. Ella vivió el cambio, todo el proceso revolucionario, ha sufrido en carne propia la crisis de la isla, y aún le quedan fuerzas para afrontar el nuevo cambio que Cuba debe vivir cuanto antes: el cambio pacífico hacia la democracia.

Gloria y sus hijos han convertido a la familia Sigler Amaya en un símbolo de dignidad y heroísmo porque todos sus miembros, más de 20, tienen embargadas sus vidas en favor de los derechos humanos. El caso de esta familia es único. Como único es el caso de Gloria Amaya, quizás la única madre del mundo que haya tenido encarcelados a tres hijos como presos de conciencia. Y más única aún es la valentía de Gloria, que resiste heroica tanto a su dolor de madre huérfana de hijos como a las amenazas y hostigamientos que sufren ella y el resto de la familia.

Los ojos vidriosos de Gloria son el reflejo de su alma: una mujer sensible y fuerte a quien le ha tocado sufrir la encarcelación injusta de tres de sus hijos, inocentes, condenados a 20 años de cárcel el mismo día en que ella cumplía años, un cuatro de abril de hace ya cuatro años. Tres ausencias que no ha superado y por las que todavía derrama lágrimas. Guido y Ariel están aún presos, Miguel tuvo que exiliarse con su familia hace dos años.

La señora Amaya es la más veterana de todas las Damas de Blanco. Debido a sus graves problemas de salud –Gloria ha sufrido tres isquemias cerebrales y va en silla de ruedas-, pocas veces la hemos visto junto al resto de las Damas en la Habana, pero fue memorable su aparición el pasado 12 de mayo. Tres generaciones de mujeres unían sus voces por la libertad de sus seres queridos.

Para atender nuestra llamada tienen que trasladar a Gloria alrededor de unos nueve kilómetros hasta llegar a casa de una vecina ya que ellos, que apenas tienen calzado o ropas, menos aún cuentan con teléfono propio. El régimen no se lo otorga. Primero nos contesta su hijo Juan Francisco. Él estará a su lado durante la entrevista. Mientras llega su madre, nos confiesa que toda la familia Sigler, desde nietos hasta nueras, están muy orgullosos de Gloria. “Ella es una buena madre”, a veces más fuerte que todos ellos, “en momento difíciles, cuando ha estado en el hospital, era ella quien nos hacía la señal de victoria con las manos para que supiéramos que estaba bien”.

Juan Francisco aclara que aunque toda la familia Sigler Amaya esté involucrada en la defensa de los derechos humanos su movimiento no es una organización familiar, es mucho más. Más activistas están unidos a su causa, como el también preso político Moya –esposo de la Dama de Blanco Berta Soler-. Opción Alternativa tiene delegaciones en Cárdenas, Matanzas y Cienfuegos.

Gloria acaba de llegar. En su silla de ruedas. Emocionada. Y con una amabilidad fuera de lo común. “El espíritu de ella es que se conozca la triste realidad de esta familia. Y con el corazón pedimos disculpas si comete algún error al expresarse, pero es que está muy enferma” –advierte Juan Francisco. No hay nada que disculpar, sabemos que Gloria es una señora mayor, y el que nos atienda la llamada ya es para nosotros un honor-.

MAA (María Ángeles Altozano) - Hola Gloria, no sabe cuánto me alegra saludarla. En primer lugar quisiera darle las gracias por habernos concedido esta entrevista en exclusiva, sé las dificultades que tiene para trasladarse.

Gloria Amaya (GA) – No, gracias a usted por haberme llamado. ¡Cómo no iba a venir! El gusto es mío –contesta Gloria animada. Su voz suena mucho más vital de lo que cabría esperar conociendo su edad y su estado. Es reconfortante oírla llena de vida-.

MAA – ¿Cómo está Gloria?

GA – Ya sabe como estoy. Las Damas ya saben como estoy, estuve con ellas, en mi silla de ruedas el día de las madres con todas ellas, ¿no vio usted las fotos?

MAA – Sí Gloria, claro que las vimos, muchas personas que os apoyan y os quieren han visto las fotos. Y además las hemos distribuido para que la gente os conozca. (A las Damas de Blanco saber que se las conoce les inyecta grandes dosis de moral).

GA – ¿Si? –pregunta alegrándose-. Felicito a todos ustedes. Y perdóneme si cometo un error al decir alguna palabra, o me complico, no me juzgue mal…es que yo he tenido tres isquemias.

MAA – Gloria, no hay nada que disculpar, se expresa muy bien y me alegra hablar con usted. Además, se le oye bien…

GA – Bueno, es que a veces me falla la memoria… (Parece una broma macabra de la vida, o de la edad, que Gloria tenga a veces problemas para recordar ciertas cosas pero que haya algunos capítulos de su vida, como los arrestos de sus tres hijos, que lleve grabados a fuego en la memoria y que no olvide. Es capaz de relatar una y mil veces, con todo lujo de detalles, el día en que saquearon su casa, la golpearon e insultaron y se llevaron a rastras a tres de sus cuatro hijos. Ese relato triste lo ha contado Gloria en miles de ocasiones: en marzo de 2003 miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en el hogar de los Sigler Amaya, lo registraron todo y la golpearon a ella y a sus hijos. A Miguel le fracturaron una costilla, a Juan Francisco –el único de los cuatro que no fue encarcelado- le lesionaron la cabeza, y ella quedó inválida por los golpes que le dieron ya que le fracturaron una vértebra. Gloria recuerda además que ese día rompieron la bandera nacional, una estatua de José Martí y una Biblia.)

MAA – Sabemos lo difícil de su situación. Como madre no debe ser fácil tener a sus hijos en prisión, ¿cómo lo lleva?

GA - Me encuentro fastidiada, mi vida, figúrate, mis hijos están presos. Guido con una enfermedad, y no mejora. Ariel con favor de Dios no ha sufrido enfermedad alguna que ya es bastante para estar donde está y en las condiciones en las que lo tienen. Y Miguel se marchó con sus hijos – Gloria hace una pausa, parece quedarse pensativa, como si estuviera recorriendo con la mente los miles de kilómetros que la separan de su hijo exiliado- …ahora ha tenido un niño pequeño y está muy bien –dice con la voz entrecortada, antes de romper a llorar…-

MAA – (Es difícil saber qué decirle a una madre con el corazón roto. Espero a pueda volver a hablar). Gloria, supongo que los echa de menos, y que está deseando volver a verlos, pero desde luego puede usted sentirse muy orgullosa de sus hijos.

GA – Sí…deseando verlos….- se oye cómo Juan Francisco, que permanece a su lado durante toda la conversación, la consuela-. (Los Sigler Amaya son una familia muy unida, y Gloria se han convertido no sólo en la matriarca de todos ellos sino también en una madre para muchos vecinos del municipio de Pedro Betancourt, de hecho muchos opositores de Matanzas la llaman cariñosamente “la abuela”).

Y yo estoy muy orgullosa de ellos, de todos…-continúa Gloria-.

MAA – Es usted una madre ejemplar. Ha sido capaz de inculcarles a sus hijos los valores de la libertad y de la democracia en un país en el que eso está perseguido. Han heredado su fuerza, Gloria.

GA – Sí, ellos son muy fuertes. Yo les he dado educación como nunca, siempre – afirma Gloria tajante-. Hay gente que me grita en la calle que yo no he sabido educar a mis hijos y que por eso están donde están, pero no hago caso, yo no puedo darle a mi familia las ideas que ellos quieren. Yo lo que sé, y que es bueno, es lo que mis padres me enseñaron y eso es lo que les he transmitido a mis hijos, el respeto, la libertad…y eso no es malo, al contrario. Mis padres me daban a mí buenos consejos, ellos vivieron muchas cosas, ellos decían que el comunismo no sabe nada, que es lo más malo que podía haber…y no se han equivocado en este caso.

MAA – Gloria, ¿cómo valora usted, la situación actual de Cuba?

GA – Aquí las cosas están de mal en peor, no hay nada bueno…-Gloria queda pensativa, quizás con la esperanza de encontrar de verdad entre sus recuerdos algo bueno que decir de la isla en estos momentos-. Nada bueno – insiste-, todo es malo. Aquí en las familias, el que almuerza no cena y el que cena no almuerza. No hay que comer, no hay nada, y encima a nosotros, a los que defendemos una vida mejor, nos vigilan todo el día. Incluso a los niños les gritan. No saben lo que hacen… (La familia de Gloria está sometida a un acoso permanente y vive en unas precarias condiciones, en una casa en ruinas dentro de un pequeño municipio. Además les niegan el acceso al trabajo, y carecen de cosas básicas como ropa o zapatos).

A mí me gritan –comenta compungida-, me dicen “¡gusanos, váyanse!” pero yo no contesto ni una sola palabra. Ellos lo hacen para ver si como soy una mujer mayor me altero y me da algo. Me dicen “esa vieja que no debería seguir aquí más” - uno se pregunta qué clase de persona es capaz de insultar a una buena señora y luego dormir tranquilo-.

Pero bueno, Dios está y lo ve todo, y mira las injusticias, los golpes que me han dado, incluso han llegado a patear a mis nietos, a todos…Pero todos aguantamos a corazón limpio.

MAA – Se ha convertido usted, a pesar de su edad, en la principal defensora de sus hijos.

GA – Sí, y lo seguiré siendo hasta el día de mi muerte, los defenderé a capa y espada. No han hecho nada malo, si lo hubieran hecho yo sería la primera que diría que lo hicieron, que paguen, pero no, no es así…no han hecho nada malo. Y los sacaron a rastras de mi casa, a empujones, acabaron presos –Gloria vuelve a recordar con dolor aquel marzo de 2003-. Ese dolor, lo tengo yo en el corazón. (Guido, Ariel y Miguel. Esos son los nombres de las tres dagas que Gloria tiene clavadas en el corazón. Una por cada uno de sus hijos que ha sido condenado por el régimen castrista. El delito: defender los derechos humanos. Los hermanos Sigler fueron los fundadores, en el año 1996, del movimiento independiente Opción Alternativa, una agrupación pro derechos humanos. Ariel fue el fundador del movimiento en cuya junta ejecutiva está también su hermano Guido. Ahora es Juan Francisco –el único hijo de Gloria que no ha sido encarcelado- quien se encargar de seguir con las actividades del grupo bajo la supervisión de sus hermanos, con los que habla cada semana).

MAA - ¿Tiene usted esperanza?

GA - Sí. Hay mucha gente buena que se está moviendo para ver si los sacan, es que ya son cuatro años… Soy optimista, somos optimistas porque sabemos que deben salir pronto. Dios tiene que poner su mano sobre ellos.

MAA - ¿Cuál es su relación con las demás Damas? Porque me consta que la quieren mucho

GA – Sí, cuando estuve en la Habana la otra vez me acogieron con mucha alegría, me acogieron con un cariño inmenso todas, y decían “miren, miren a Gloria, está aquí Gloria”. Lo que pasa es que no voy mucho con ellas por mi salud, pero sí me llaman para ver cómo estoy. Quien sí se reúne más con ellas es mi nuera Noelia Pedraza – Noelia se ha casado hace apenas siete meses con Ariel-, yo no puedo por mi salud, porque estoy vieja, aunque joven de espíritu. –aclara-.

MAA - ¿Recibe visita de gente de fuera, de viajeros que van a apoyarles?

GA – Sí, algunas personas de fuera, bastantes. Han venido de Suecia, de Alemania, Chile… a verme… españoles muchos también – nos enumera Gloria con orgullo-. Ricardo Carreras Lario, el presidente de Solidaridad Española con Cuba, fue uno de esos españoles que tuvo la oportunidad de expresar su solidaridad con Gloria y su ejemplar familia.

MAA – Gloria, ¿qué mensaje le gustaría dar a las personas que puedan leer u oír sus palabras?

GA – El mensaje que yo doy es que sigan viniendo a vernos, ¡porque es un apoyo tan grande el que nos dan a nosotros!, y además es un placer poder conocer a todas las personas que como nosotros quieren la libertad de Cuba.

Y el otro mensaje que quiero dar es que los saquen ya de prisión a todos, porque son inocentes. ¡20 años de prisión, sin delito!...es fortísimo.

Y a las personas que nos apoyan les mando felicitaciones, de toda la familia. De corazón les pido que nos ayuden, que ayuden a mis hijos – es la súplica de una madre que sufre desde hace más de cuatro años la injusta ausencia de sus hijos-.

MAA – Gloria, nosotros la felicitamos a usted por su valentía. Gracias por haber hablado con nosotros, ha sido un placer.

GA – Para mí ha sido un gusto el hablarle. Me ha dado una fuerza de espíritu hablar con usted que sólo Dios lo sabe. -No hay palabras de agradecimiento para el agradecimiento que siente la señora Amaya-.

(Ojalá lea pronto esta entrevista. Gracias Gloria, Cuba necesita gente como usted.)





Share/Bookmark

Wednesday, January 6, 2010

EL VIEJO ANDRES Y LA SOPA



EL VIEJO ANDRES Y LA SOPA

La tarde se tornaba fría en la Barriada de Lawton cuando Juanito se disponía salir en su bicicleta rusa, con una mueca y acostumbrado al palillo en sus labios, saluda al viejo Andrés que se balancea una y otra vez con una mirada fija y desconcertada.

Juanito vino a darle una vuelta a su padre que aun con vida, se mantiene más tiempo en el balance, así como este se mantiene en su Bicicleta durante todo el día. 

Viejo acá te dejo este sopón- Le reitera a su padre y se retira.

A la distancia se veía ausencia total de carne o vegetal alguno, el condimento principal lo formaba una pastillita amarilla que había alcanzado comprarle Juanito a Josefa en la esquina del mercado y que luego su esposa había preparado con tremendo amor. 

El viejo Andrés se tomaba su plato de sopa y quedaba a la merced de sus pensamientos que lo llevaban a los años 50’ , qué tiempos aquellos-pensaba Andrés- recuerdo cuando visitaba la fonda china de Chen Fu y los platos de sopas que tomaba, me hacían sudar hasta la cicritilla, mira que ese Chino era un jodedor, tacaño el muy cabron , coño! pero preparaba una sopa responsable de verdad, en muchas ocasiones tenía que pedirle que me echara caldo porque era tanto la carne y los vegetales que llevaba que apenas caldo se veía. Andrés vuelve de sus pensamientos y mira, a su lado y Tobías perro sato de apenas cinco libras de peso, le hacia seña con su patita para que le echara algo de comer, el viejo se vira y comparte el caldo de su nuera, con un ademán de mando, obligándolo a tomarse el poco de caldo que le quedo en su plato.

Andrés se regresa de la cocina, entra al baño y se enjuaga la boca, se lava las manos, se la seca con una toallita con mas huecos que un colador y se regresa al balance, alcanza con su mano prender la TV y justo comenzaba el noticiero.

Andrés quedaba anonadado con lo que veía y escuchaba, realmente no lo podía creer, uno de los reportes periodísticos ilustraba imágenes de la cooperativa “Victoria de las Tunas” donde la producción bovina y porcina había sobrepasado el plan del año. 

Andrés se viro para Tobías y le dijo - ya ves seguro esa carne fue para los Centros Turísticos, para buscar la divisa convertible y poder garantizarle un litro de leche a nuestros niños- Tobías como si lo entendiera se echaba al suelo y lo miraba fijo.

El viejo continuaba su dialogo y le pregunta- y tú crees eso amigo Tobías?

El viejo se respondía así mismo- claro que no amigo, otra de las mentiras que nos dicen a diario y eso no es lo más triste, lo más triste es que todos nosotros somos cómplices de ellas, incluso hay quienes aun se creen las mismas y esos aun son mas cómplices porque son los que con su ignorancia y fanatismo logran crear más confusión y con este tipo de individuos nuestro país se ha frisado en el tiempo… 

El viejo Andrés apago la TV y sintonizo radio enciclopedia, la locutora presenta una melodía de Richard Clayderman…♪♪♪

Es posible que el viejo Andrés no se esté alimentando bien, pero lo que sí es claro que aún le queda energía necesaria para poder recordar lo que es una Buena Sopa.


Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos.


Lázaro Daniel
6 de Enero del 2010