Sunday, February 28, 2010

HOY, ME SIENTO BIEN TRISTE






HOY ME SIENTO BIEN TRISTE


Hoy 27 de Febrero 2010 , comprendí el mensaje que me traslado mi padre en la madrugada del 22 al 23 de Febrero 2010.

Quien me conoce sabe el valor que le tomo a las premoniciones que nos llegan del más allá y que tal ves científicamente no tendrán una respuesta , pero espiritualmente si la posee. En cualquier de los casos sea lo que sea , sabemos que existe algo que nos avisa en muchas ocasiones antes de que ocurra los sucesos que nos pueden traer felicidad y también la tristeza. Antes de fallecer mi padre , quien trajo el mensaje fue mi abuela (su madre) que vino del mas allá, avisarme en pleno día , en esta ocasión el mensajero fue mi padre, tal como llego mi abuela llego él, un denominador común en ambos fue que ninguno abrió la boca y en sus caras demostraban, traen la muerte reflejada que algo malo estaba por ocurrir.

El sueño fue comentado a mi familia, incluyendo una amiga nuestra el propio día 23 de Febrero y lo titule : “Me siento bien triste” y con este titulo quiero nombrar estas reflexiones.

Por un lado el propio día 23 de febrero dejaba de existir físicamente otro patriota nuestro, que prefirió Morir por la Patria, por que sabia que con su muerte, encendería la chispa necesaria para retomar las denuncia y la lucha contra el régimen que ayudo a cegar muchas vidas , incluidas la de él.

Por otro lado el mismo día 23 me encontraba down , el fallecimiento de mi padre que cumplirá sus 7 meses en unas horas continuaba enlutando mi alma, a pesar de todos los intentos por distraerme, por alegrarme, por cambiar de ambiente, por tomar actitudes proactivas y positivas, mi alma no ha sanado.

En esta ocasión ha regresado la incertidumbre, la tristeza y la angustia : La naturaleza se desquita su dolor , causándoselo a nosotros los seres humanos. En a penas dos meses del 2010 y no hemos dejado de llorar a las victimas de los terremotos en Haití y ahora en Chile.


Mi madre Miriam Valdés Martínez, mis hermanos Alexis Rafael González Valdés, Néstor González Valdés , mi cuñada Gladys Carrillo Valenzuela, sus tres hijos, su familia, amistades Chilenos y cubanos residentes en Chile así como extranjeros de visita y residentes en Chile, y seres humanos en sentido general han sido las victimas de un Terremoto de categoría en escala Richter de 8.8 grados


La naturaleza una vez mas se sacude su rabia , su dolor y hiere a diestra y siniestra a la raza humana y cuanto tesoro material logrado por estos en la tierra. No le importa quien muera ni los danos que causa, lo único que le importa es vengarse , cada día más.

Que habremos hecho nosotros los seres humanos para recibir tales castigos?

Pudiéramos tener muchas respuestas, comenzando por el uso indiscriminado de pruebas núcleares subterráneas, hasta el tratar de modificar, usar, adaptar la naturaleza, y sus recursos minerales sin controles debidos.

La naturaleza nos pone una vez mas a prueba.

Mientras tanto yo, mi familia y muchos amigos y amistades hacemos lo posible por lograr obtener elementos informaciones necesarias sobre el paradero, la situación física real de nuestros seres queridos.

Han pasado 24 hrs de dicha catástrofe y aun no hemos podido obtener noticias favorables.

En manos de Dios estamos los seres humanos que no hemos molestado a la naturaleza y los que han ayudado al enfado de esta. Todos pagamos justos por pecadores. Nos guste o no es la realidad que tenemos ante si.


Todo esta mezclado en nuestro mundo.



Una vez mas se pone a prueba nuestra voluntad


Así valoro el mundo que nos rodea .

Los convido a todos ser buenos seres humanos

En nosotros esta la salvación del planeta y también ser hombres libres y honestos.



Espero que en las proximas 24 hrs pueda obtener noticias de mi madre, hermanos, cunada y el resto de amistades.




Saludos


Lázaro Daniel
28 de Febrero 2010


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Wednesday, February 24, 2010

MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR



Foto Cartel : Rolando Pulido

Tras 86 días de huelga de hambre muere el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, confirmaron a ELMUNDO.es, fuentes de la disidencia interna de la isla. En una grabación que la oposición ha enviado a medios de prensa, la madre del opositor acusa al gobierno de la isla de haber asesinado a su hijo.


Orlando Zapata Tamayo. Efe
"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él, a las tres de la tarde de hoy [martes]. Esto ha sido un asesinato premeditado y sólo me queda dar las gracias a todos los países que lucharon para que no muriera», dijo, visiblemente embargada, Reina Luisa Tamayo.

Zapata Tamayo, de 42 años falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras, y es el segundo opositor cubano que fallece tras una huelga de hambre en la cárcel. El primero fue Pedro Luis Boitel, a inicio de los años 60 del siglo pasado.

"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanosš, añadió la madre del opositor.

Zapata, era parte del grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera del año 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, aunque, en su caso, la acumulación de penas por "desobediencia, desacato y protestas a favor de los derechos humanos" le ha acarreado una condena de hasta 36 años de prisión.

El disidente inició la huelga de hambre después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común. Además, protestó por las condiciones en que se encuentran los presos políticos y se negó a comer el rancho que provee el penal para, en su lugar, alimentarse sólo de la comida que, cada tres meses, le lleva a la cárcel su madre.

A partir de febrero pasado, Zapata Tamayo fue sometido periódicamente a un tratamiento por suero, para la hidratación de su organismo, al tiempo que alertó sobre el hecho de que si muriera, el gobierno intentará responsabilizarlo por la acción.

Reacciones


Las reacciones en el exilio cubano no se hicieron esperar. La radio local interrumpió las trasmisiones para informar lo sucedido, cuyo desenlace era esperado desde el fin de semana, cuando se hizo evidente y las autoridades lo trasladaron hacia la capital del país y no dejaron que su madre lo viera.

Uno de los primeros en reaccionar, fue el diputado federal Lincoln Díaz-Balart. «A la señora mamá de Orlando Zapata Tamayo, a toda su familia, amigos y compañeros de lucha, mi emocionado y sincero pésame. Como Pedro Luis Boitel, el mártir Orlando Zapata Tamayo forma parte ya de la más gloriosa historia de Cuba. Su asesinato por el tirano Fidel Castro y sus cobardes carceleros, jamás será olvidado, ni prescribirá. Su sacrificio no será en vano y será recordado con infinito honor por la Republica de Cuba, por los siglos de los siglos", dijo el legislador federal.

Según la diputada federal, Ileana Ros-Lehtinen, "es triste señalar que la trágica muerte de Zapata Tamayo a manos del brutal régimen castrista haya ocurrido un día antes del aniversario de la muerte de otras cuatro víctimas de la dictadura de Castro, los pilotos de Hermanos al Rescate".

Para Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, "los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".

"Es un golpe muy grande para la oposición cívica cubana, se ha dejado morir a un hombre que reclamaba que le respetaran sus derechos. Pero (su muerte) es un compromiso para redoblar los esfuerzos hasta que termine el régimen criminal que hay en nuestro país y que ha causado tantas muertes", dijo Sánchez.

El Directorio Democrático Cubano (DDC) lamentó igualmente el fallecimiento y dijo que Zapata Tamayo murió el martes, "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos".

Zapata fue detenido en la calle el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana«Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado» señaló Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio.

Zapata Tamayo, nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba. Era albañil y plomero y perteneció al Movimiento Alternativa Republicana.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en plena calle el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato.

Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, pero detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, Vedado, donde participaba en un ayuno junto a la Licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y 4 personas más. Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.

Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.



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Monday, February 1, 2010

JOSE MARTI:..."OCULTAR LA VERDAD ES DELITO"...


JOSE MARTI:”…OCULTAR LA VERDAD ES DELITO…”

Comentaba a mis amigos en estos días de fin de semana, que había dedicado tiempo a leer a nuestro apóstol y créanme cuando les comento que llevaba mucho tiempo, realmente años sin hacerlo. La rutina diaria me estaba desarmando el alma y me dejaba sin alimento alguno la ausencia de mis lecturas Martianas que ayudaron a formar en mi un hombre culto, amante de la libertad y defensor de la Verdad (ó como siempre especifico de lo que mas se asemeje a esta palabra).

En esta ocasión les traigo esta fabulosa carta que escribiera nuestro Apóstol al Sr Enrique Collazo luego de un articulo que este ultimo escribiera, donde lejos de plasmar los hecho con veracidad, difama y enluta el sentido de la verdad, acusando a nuestro apóstol de estar vendido a una potencia extranjera (España), nuestro José Marti, una vez mas hace uso de su prosa a través de la pluma y desarma las infamias escritas.

El apego a La verdad como arma de lucha y como defensa de sus pensamientos revolucionarios hacen de nuestro apóstol una luz que con el pasar de los años, se mantiene prendida, brillando cada vez más, cuando los individuos de razones y actuaciones correctas hacen uso de esta.

Hace algunos anos escribía desde la oscuridad que eran momentos importantes para hombres con vergüenza, hoy después de vivir en la luz me percato que cada momento posee su importancia y los actuales siguen necesitando de hombres con mucha vergüenza para alcanzar la plena libertad de nuestra patria.

Aportar una línea mas en mis comentarios seria imperdonable, para la buena lectura, entendimiento y razonamiento lógico de este documento histórico que nos lego el apóstol.

Los exhortos a todos ser cada día mejores seres humanos y les recuerdo como bien plasmo nuestro apóstol:Hablamos para que se sepa que los cubanos que vivimos en el extranjero no vivimos enconados contra el cubano de la Isla, ni echándole en cara una situación de la que no se puede desembarazar; sino ardiendo en amor por él, y en deseo de juntar con él los brazos…

Saludos

Lázaro Daniel

31 de Enero del 2010


New York, 12 de enero de 1892
Sr. Enrique Collazo

Señor:

Amargo es el deber de censurar públicamente a quien desalienta a su pueblo en la hora en que parece que van a serle muy necesarios los alientos; más amarga me es, por mirar yo a todo cubano como a hermano mío, la obligación de contestar la infortunada carta que con fecha 6 de enero se sirvió Ud. dirigirme, y me causó más pena que enojo, porque en ella revela Ud. la capacidad de ofender sin razón, y muestra su desconocimiento lamentable de la obra de generosidad y de prudencia con que la emigración, aleccionada por los sucesos anteriores y posteriores a la guerra, se dispone a no recaer en el divorcio y abandono que Ud. y el autor de A pie y descalzo censuran con justicia, mas no con la viveza y tesón con que los censuro yo desde hace 12 años, ni con el empeño que desde entonces pongo en evitar que la guerra nueva fracase y se desvíe por el culpable desacuerdo entre el país que ha de combatir y la emigración que ha de ayudarlo. ¿Y qué hace Ud., señor Collazo, desde hace doce años, para salvar a su patria de los peligros en que la dejó una guerra personal y descompuesta; para desentrañar y publicar sus errores, a fin de no caer de nuevo en ellos; para disponer con lo viejo y lo nuevo una guerra honrada y de bien público, que no nos traiga más males de los que se lleve; para juntar sin cobardía ni gazmoñería los elementos indispensables al triunfo duradero de una guerra que no es lícito desear, ni posible impedir? ¿O pudo descuidarse, cuando se preveía la ineficacia de los remedios de la paz arrodillada, el deber de preparar, con respeto al voto del país y al decoro de los cubanos, la guerra que habría de suceder a aquellas tentativas inútiles? ¿O se cumple este deber en la silla, singularmente segura, del empleado de gobierno; la silla que ha de quemar a quien peleó contra él,-o narrando en un libro sombrío, a las puertas mismas de la guerra inevitable, todo lo que la pueda hacer temible, con silencio astuto y riguroso sobre los recursos con que habría de contar, y las causas por que la guerra anterior vino a caer, y la grandeza que hace adorable y útil el sacrificio, y da majestad imperecedera a los sacrificados?

Este es el párrafo mismo que dio motivo a la carta de Ud.: “¿O nos ha de echar atrás el miedo a las tribulaciones de la guerra, azuzado por gente impura que está a paga del gobierno español; el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones? (Pues como yo sé que el mismo que escribe un libro para atizar el miedo a la guerra dijo en versos, muy buenos por cierto, que la jutía basta a todas las necesidades del campo en Cuba, y sé que Cuba está otra vez llena de jutías, me vuelvo a los que nos quieren asustar con el sacrificio mismo que apetecemos, y les digo ¡mienten!)”

Yo no hablo en este párrafo, Sr. Collazo, como pretende Ud. hacer creer, de “los que militaron en la Revolución y viven ahora en Cuba”. Vivan o no en Cuba, los que militaron en la revolución son para mí los hombres de quienes dije hace dos años: “Sí; se nos salta el corazón, de celos y de gratitud, cuando oímos la historia de aquellos hechos de indecible bravura que ha de poner en lo más alto del firmamento la admiración del hombre; de aquellos hechos que no se pueden oír sin que se llene como de luz toda nuestra carne mortal, o sin sentir como que la mar se hace puente, y nos vamos detrás del ejemplo ilustre, adonde la tierra nos llama”. Vivan o no en Cuba, los que militaron en la revolución son los hombres de quienes dije hace tres meses: “Y es lo primero este año, porque ha pasado por el aire una que otra ave de noche, proclamar que nunca fue tan vehemente ni tan tierno en nuestras almas el culto de la revolución. Aquellos padres de casa, servidos desde la cuna por esclavos, que decidieron servir a los esclavos con su sangre, y se trocaron en padres de pueblo; aquellos propietarios regalones, que en la casa tenían su recién nacido y su mujer, y en una hora de transfiguración sublime, se echaron selva adentro, con la estrella en la frente; aquellos letrados entumidos que al resplandor del primer rayo saltaron de la toga tentadora al caballo de pelear; aquellos jóvenes angélicos que del altar de sus bodas o del festín de la fortuna salieron, arrebatados de júbilo celeste, a sangrar y morir, sin agua y sin almohada, por nuestro decoro de hombres; aquéllos son carne nuestra, y entrañas y orgullos nuestros, y raíces de nuestra libertad, y padres de nuestro corazón, y soles de nuestro cielo, y del cielo de la justicia, y sombras que nadie ha de tocar sino con reverencia y ternura. ¡Y todo el que sirvió es sagrado! El que puso el pie en la guerra; el que armó un cubano de su bolsa; el que quiso la Revolución de buena fe, y le sacrificó su porvenir y su fortuna, ya lleva un sello sobre el rostro, y un centelleo en los ojos que ni su misma ignominia le pudiera borrar luego”. El que peleó en la Revolución es santo para mí, Sr. Collazo. El que hace industria de haber peleado en la Revolución, o goza después de ella entre sus enemigos de un influjo superior al que tuvo entre sus compatriotas, o usa de su influencia para aflojar la virtud renaciente de un país que necesita de toda su virtud, ése bajará ante mí los ojos, Sr. Collazo, aunque haya militado en la Revolución; y los bajará ante todo hombre honrado.

No sé yo con qué especial derecho se dirige Ud. a mí, y con Ud. sus compañeros; cuanto yo dije de “paga del Gobierno español”, se refiere a la “gente impura que azuza el miedo a las tribulaciones de la guerra”; a no ser que Ud. y sus compañeros deseen contarse entre los que azuzan el miedo, que es de quien dije lo de la paga. Y ni de Ud. ni de ellos lo creo, Sr. Collazo. Ud. ha firmado la carta del día 6, por ignorancia increíble de la labor revolucionaria de estos doce años, y por el mal consejo de iras viejas contra la emigración, y en otro tiempo justas. Un solo punto habría habido a lo sumo que levantar en el párrafo mío que Ud. cita, pasando por alto la consideración piadosa con que puse en una parte general lo de la paga, para que tocara el blanco sin herir, y en otra lo especial y directo sobre el libro. ¿Está o no al servicio del Gobierno español el revolucionario que publica un libro precipitado en que se acumulan los horrores de la guerra, y se narran sus obstáculos sin narrar sus recursos, y se enumeran los elementos hostiles sin enumerar los amigos, en los instantes en que parece volver a pensar en la guerra el país? Si está al servicio del Gobierno español, no tiene derecho a que se considere desinteresado un libro que favorece indirectamente al Gobierno a quien sirve. Esto he dicho, y no más. Levántese el punto.

¡Qué dolor éste de añadir pena, por culpa de Ud., a la que tendrá de seguro, y más si erró sin voluntad, el autor de un libro considerado por cuantos cubanos conozco, sin una sola excepción, -por cuantos hombres de la guerra conozco, y tengo entre ellos amigos muy amados, -como una falta grave contra la verdad y la patria, como una obra culpable de la astucia o del despecho! Mucho pudiera decir, y no lo digo: a mí me duele mucho, Sr. Collazo, todo error cubano; con mi sangre lo quisiera borrar, en vez de publicarlo con mi pluma. Pero diré, por culpa de Ud., que si es noble decir la verdad, lo noble es decirla toda. Ocultar la verdad es delito; ocultar parte de ella, la que impele y anima, es delito: ocultar lo que no conviene al adversario, y decir lo que le conviene, es delito. Cuando es constante el riesgo de que, por falta de solución tan inmediata como los males que piden remedio, acude el país a la guerra de la desesperación, -peca grandemente contra su deber quien contribuye a propagar la creencia en la inutilidad del sacrificio indispensable.

Y no es que nos infunda por acá temor, como Ud. dice, la pintura del sacrificio que nos enamora, ni que hablemos acá para quitarnos el miedo de unas cuantas hojas de papel. Aquí hablamos para que se oiga allá lo que allá no se puede decir; para levantar la piel podrida; para sacar la sangre al rostro de los cansados y los olvidadizos; para provocar cartas como la de Ud., en que el ataque injusto a un hombre que no ha manchado su mano con el salario que le pagan sus enemigos, sea al menos ocasión de enseñar cuánta virtud patriótica subsiste en los que vivieron demasiado en ella para que pudieran olvidarla. Hablamos para que se sepa que los cubanos que vivimos en el extranjero no vivimos enconados contra el cubano de la Isla, ni echándole en cara una situación de la que no se puede desembarazar;sino ardiendo en amor por él, y en deseo de juntar con él los brazos. Echemos atrás, Sr. Collazo, las guerras de personas, o de corrillo imperial y desdeñoso, o de casta cegata y empedernida; y echemos, Sr. Collazo, adelante las guerras públicas y generosas. (Pues si para algo vivo es para impedir, caso de que tal peligro hubiese, que cayera sobre Cuba una guerra que no fuere, desde su raíz hasta su fin, y en métodos como en propósitos, para el bien igual y durable de todos los cubanos! )Y no ha oído estos días a miles de hijos de Cuba proclamar, sin una sola voz de disentimiento, ni de rico ni de pobre, ni de negro ni de blanco, ni de patriota de ayer ni de patriota de hoy, ni de hombre de guerra ni de hombre de paz, que “El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar al país la patria libre?”.

No hablamos aquí, Sr. Collazo, para caer en aquel triste estado de antes, cuando los héroes, abandonados por la guía incapaz de las emigraciones, tuvieron tiempo para gangrenarse de manera que a alguno le ha llegado acaso la gangrena al corazón; sino para impedir, como decía ayer un cubano en Cayo Hueso, que “vuelvan a ir por vías opuestas, según fueron, la revolución magnífica y conmovedora, la revolución radical y reconstructora de dentro de la Isla, y aquella de miedos y melindres, de formas y reservas, de corbatín y puño de oro, de lo que en algunos instantes parecieron más deseosos de entregar la patria al extranjero que de auxiliar su independencia”. No hablamos aquí para rechazar fuerza alguna, de ayer o de hoy, que coadyuve al bien de la patria; ni para repeler, so pretexto de haberla servido, a los que quieran servirla. Pues, ¿qué suerte guardan, Ud. y sus tres compañeros, a los cubanos que por causas notorias no pudieron tomar parte de soldado en la guerra anterior; porque no vivían en Cuba al pie de su caballo;

porque los sacaba la policía del barrio glorioso; porque salieron del banco de la escuela al banco de la prisión; porque la cárcel o la enfermedad o la pobreza los tuvo lejos de los embarcaderos de la guerra en los primeros años de las expediciones; porque luego no hubieran tenido más modo de ir al campo que echarse a nado al mar? ¿De modo que, para Ud. y sus tres compañeros, los que no pudimos servir a la patria con las armas llevaremos perennemente el marchamo de cobardes, y estamos incapacitados de servirla, o la hemos de servir como réprobos mal admitidos en la iglesia, aun cuando hayamos alzado del polvo la bandera de la Revolución en los instantes en que los que acababan de abandonarla se sentaban a la mesa del Gobierno español? ¡Pues vale más haber recogido del polvo la bandera, que servir al interés del enemigo, hiriendo por el costado a quien la lleva, en el instante en que se le ponen alrededor las fuerzas necesarias para la batalla!

Y ahora, Sr. Collazo, ¿qué le diré de mi persona? Si mi vida me defiende, nada puedo alegar que me ampare más que ella. Y si mi vida me acusa, nada podré decir que la abone. Defiéndame mi vida. Sé que ha sido útil y meritoria, y lo puedo afirmar sin arrogancia, porque es deber de todo hombre trabajar porque su vida lo sea: responder a Ud. sería enumerar los que considero yo mis méritos. Jamás, Sr. Collazo, fuí el hombre que Ud. pinta.

Jamás preferí mi bienestar a mi obligación. Jamás dejé de cumplir en la primera guerra, niño y pobre y enfermo, todo el deber patriótico que a mi mano estuvo, y fue a veces deber muy activo. Queme Ud. la lengua, Sr. Collazo, a quien le haya dicho que serví yo “a la madre patria”. Queme Ud. la lengua a quien le haya dicho que serví en algún modo, o pedí puesto alguno, al Partido Liberal, o que, en eso de la Diputación hice más que oír al capitulado que me vino a tentar inútilmente, no sé en servicio de quién, la vanidad oratoria, y escribir, en respuesta a un ilustre santiaguero, la carta, tomada por la policía al portador, en la que dije que, caso de venirme diputación semejante, se entendiera que la aceptaba para defender en el Parlamento español lo único que a mi juicio puede defender allí, para bien de la Isla y de España, un cubano sensato: la independencia de Cuba. ¡Y con el pie en el barco de la guerra estaré, y si me encargasen que tentara la independencia por la paz, haría esperar el barco y la tentaría! Y en cuanto a lo de arrancar a los emigrados sus ahorros, ¿no han contestado a Ud. en juntas populares de indignación, los emigrados de Tampa y de Cayo Hueso? ¿No le han dicho que en Cayo Hueso me regalaron las trabajadoras cubanas una cruz? Creo, Sr. Collazo, que he dado a mi tierra, desde que conocí la dulzura de su amor, cuanto hombre puede dar. Creo que he puesto a sus pies muchas veces fortuna y honores. Creo que no me falta el valor necesario para morir en su defensa.

Y aquí cumple, Sr. Collazo, que aluda a lo que se sirve Ud. decirme sobre "darnos las manos en la manigua". Puede ser que el espíritu patriótico que resplandece en su carta, y la consagración de que a mis ojos gozan cuantos pelearon por la libertad, me permitieran olvidar, al darle la mía, que la mano de Ud. es la de un hombre que ha calumniado a otro. Vivo tristemente de un trabajo oscuro, porque renuncié hace poco, en obsequio de mi patria, a mi mayor bienestar. Y es frío este rincón y poco propicio para visitas. Pero no habrá que esperar a la manigua, Sr. Collazo, para darnos las manos; sino que tendré vivo placer en recibir de Ud. una visita inmediata, en el plazo y país que le parezcan convenientes.

Queda sirviéndole su compatriota,

José Martí.



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