Sunday, May 29, 2011

REINA LUISA TAMAYO EN TIERRAS DE LIBERTAD


REINA LUISA TAMAYO EN TIERRAS DE LIBERTAD

Tener que dedicar unas letras al proceso del destierro de la valiente madre de Orlando Zapata, de las cenizas de su hijo y de miembros de su familia; más que un deber; es sentir gratitud por esa valiosa vida que fue entregada en pro-de la libertad de la patria.

Como si el destino estuviera redirigido a continuar creando dolor a Reina Luisa , la perdida de su hijo, los maltratos y atropellos a la que fue sometida , al igual que el resto de su familia y valerosos opositores que enfrentaron durante meses, la mano dura del régimen, su final seria un destierro inimaginable : Arizona , estado ubicado al oeste de la gran nación americana , seria su desenlace final.

Cuando la opinión publica internacional y en especial en Miami  llego la noticia, fue como una bomba atómica que exacerbo, los ánimos y toco esa fibra sentimental y humana que todos tenemos en nuestros corazones. La denuncia no se hizo esperar.

La propia Reina Luisa en comunicado abierto a la radio Actualidad 1020 AM había declarado su deseo de residir en Miami, donde reposaran las cenizas de su valeroso hijo. Arizona no tenia que ver con ella, con su familia y menos con los ideales de lucha contra la tiranía que cegó la vida a su hijo.

Aunque la prensa y los que realizamos labor periodística y de comunicación no debemos de parcializarnos con opiniones, informamos a la opinión publica con la veracidad que la profesión nos exige, este tema paso de castaño claro a castaño oscuro. Quedarse callado seria ser cómplice de la mentira, ser participe de ese horrible crimen. Yo opto siempre por la verdad ó lo que se asemeje a esta.

El régimen en su afán de terminar su estocada mortal a esta humilde familia cubana, utiliza los resortes necesarios para llevar a cabo su vil infamia, un atropello más a la larga lista que les cuelga durante los últimos 52 años en el poder.

Los oídos sordos, los ojos ciegos que abundan en este mundo dislocado, parece que convergieron en esta ocasión y se percataron que Reina Luisa Tamayo, las cenizas de su hijo y la familia que les acompaña pudieran ser una bomba de tiempo para el actual presidente norteamericano de origen afroamericanos.

El Dpto. de estado actúo con cautela y no desea desperdiciar cartuchos en un enfrentamiento, donde pudieran salir lastimados. La actual administración norteamericana tiene un dilema que si no lo teje con punta fina, les puede traer un fuerte dolor de cabeza.

El estado de la florida por su historia, por sus antecedentes, ha demostrado que la silla de la casa blanca se  ocupa ó desocupa por su voto.

Reina Luisa Tamayo, es una humilde Sra. de 62 años, que le arrancaron a uno de sus hijos, por el simple hecho de defender sus ideas de libertad y democracia para su patria. Su hijo Orlando Zapata Tamayo, pensó que su vida seria respetada tal y como le respetaron la vida al actual dictador de la nación cubana. En el 1952 fue capturado en el oriente del país, luego de masacrar a jóvenes soldados en cuarteles militares. Las palabras del Sgto. Sarria , de la tez negra al Gral. Cantillo …“General las ideas no se matan”… fueron suficientes estas palabras salvaron la vida al caudillo y con ello le fue posible un juicio justo , donde el mismo proclama que la historia lo adsorbería. (De continuar los acontecimientos que vivimos, donde la complicidad de los gobiernos, es un elemento fundamental de sostén de la tiranía, es muy probable que la Historia lo absuelva, lo que si estoy seguro que jamás lo absorberán, serán más de 10 millones de cubanos que les cambio su destino, sus vidas entre ellos esta humilde familia del oriente del país, que llora junto a un pueblo, la vida de su valeroso hijo Orlando Zapata Tamayo).

El reclamo y denuncia de una madre dolida, que no desea se repitan mas hechos de horrores, que desea una patria libre de dictadura, fue motivo suficiente para que su destino final fuera salir de ella y los suyos y ser enviados al destierro, en el desierto del oeste de los estados unidos.

Con estos antecedentes llega Reina Luisa Tamayo, con las cenizas de su hijo y sus familiares , la actual administración tiene un reto ante si. Una humilde Sra. de la tez negra ha sido humillada, maltratada, golpeada, atemorizada y chantajeada por la policía política del régimen. Se comenta de que si abre su boca en Miami , la represaría del régimen cubano no esperaría un segundo en hacerse sentir. Este es parte del dilema. Pienso que las declaraciones de esta corajuda cubana harán temblar los cimientos de la política exterior del gigante del norte sobre el régimen de la habana, así como los intereses de algunos miembros del exilio que no deseaban la presencia de Reina Luisa Tamayo en Miami. De cualquier forma y a pesar de todo lo que se encuentra encima del tapete, ella trae las pruebas suficientes: Las cenizas de su hijo.

Queda solo esperar el desenlace final de la relocalización de esta humilde familia y el pronunciamiento del exilio cubano y la administración norteamericana , esta ultima quien aporta oxigeno de alguna manera a sostén de la dictadura en la isla.
Reina Luisa Tamayo y los suyos después del 9 de junio comenzaran a vivir en un país de “libertad” y “libertades”. Toda la intriga, los chantajes y calumnias que han hecho rodar en bocas de algunos en el exilio es posible que no deseen tropezar con esta piedra, que de seguro traerá dolor de canillas para ciertos círculos en el exilio cubano y en la administración norteamericana. La verdad de alguna forma será develada y solo queda salvar lo que le llamo el interés de común de una nación sufrida y es acabar de tomar decisiones factibles y objetivas para el futuro desenlace de la llegada de la democracia y la libertad a la nación cubana.

Así valoro y analizo el mundo que nos toco vivir.

Decía nuestro apóstol José Marti: "La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

 

Lázaro Daniel