Sunday, August 14, 2011

WENDY E IGNACIO : DICHO Y HECHO


                                  Fotografo: Javier Galeano /AP


                             DICHO Y HECHO

Lo prometido es deuda, la primera boda de un Gay con un transexual en Cuba, se cumplió: Dicho y Hecho.

Wendy Iriepa e Ignacio Estrada firmaron su compromiso de amor ante cientos de espectadores invitados a su boda, la misma fue cubierta por diferentes medios de comunicación, aportando una connotación y una notoriedad singular por celebrarse el día 13 de agosto, fecha en que cumplió 85 años de edad, el creador de los campos de concentración de la UMAP.


 Al respecto Ignacio Estrada expreso: “La boda se realizara el 13 de agosto, como un regalo de cumpleaños a Fidel Castro para recordarle las atrocidades que cometió contra la comunidad gay cubana, sobre todo en la década de los 60, con la creación de los campos de concentración conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción , UMAP” .


La pareja  habían solicitado a Mariela Castro Espin que fuera la madrina de la primera Boda Gay en Cuba , declinando la propuesta, fue entonces que Wendy e Ignacio escogen a la reconocida Bloguera Yoani Sanchez, así como a Dagoberto Valdés para que fuesen sus padrinos de boda.


Se conoce que Wendy Iriepa Díaz , fue expulsada del Centro Nacional de Educación Sexual , Cenesex , por su relación amorosa con su actual esposo Ignacio Estrada, quien es un activista de los derechos humanos, por lo que se presume halla sido la causa para que la heredera de los Castros halla declinado ser su madrina.


La boda se realizo de acuerdo a lo planificado, el Palacio de matrimonios de Mayia Rodríguez, sirvió de escenario nupcial y se le ha dado mucha divulgación y  connotación  a la misma que espero se continúe hablando al respecto en los siguientes días.



Según por las informaciones que nos llega de la Isla, a la boda fueron invitados desde personas comunes, hasta conocidos opositores y disidentes, personal diplomático y prensa extranjera acreditados en la Habana.


Sin menos preciar la valentía de estos muchachos, así como el significado que derivan sus acciones, meditaba sobre los días difíciles que vivió Orlando Zapata Tamayo antes y después de su muerte, y su familia  a la cabeza de su madre Reina Luisa Tamayo, me preguntaba si toda esa prensa ansiosa de cubrir una novedad como  fue la primera boda Gay en Cuba , hubiese cubierto con el mismo entusiasmo los abusos y atropellos cometidos por el régimen a Orlando Zapata y su familia, así como también a muchos opositores y disidentes que le son violados sus derechos a diarios en la Isla.


No hay peor ciego que el que no desee ver las cosas, dice un viejo refrán.

Mientras tanto, para Wendy e Ignacio fue una experiencia única, que los deja marcados como los pioneros de una futura apertura de aceptación de los matrimonios gay en Cuba.


Existen muchas personas que ayudaron de alguna forma u otra a los recién casados, uno de ellos es el reconocido actor transformista , residente en Miami, Alexis Fernández c/p Marytrini , personaje que lo ha llevado al éxito por casi 11 años de vida artística, quien envío del dinero de su propio show ,  a la pareja, estos últimos han expresado su agradecimiento al mismo en entrevista a los medios.

Por el momento el régimen de la Habana , no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto, esperemos que la misma sea la tan esperada apertura del matrimonio Gay en la Habana, apertura que sabrán utilizar para atraer un turismo que tendrá una alta demanda.

Así reflexiono y valoro el entorno que nos ha tocado vivir.

Culmino esta crónica tal como  José Marti escribió: “Todo está dicho ya: pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas“.


Lázaro Daniel
14 de Agosto del 2011

Nota: Otras Fotos de la Boda Wendy e Ignacio
Agradecemos las fotos del Fotografo Javier Galeano /AP