Friday, September 30, 2011

CONGRESISTAS CONTRA LA REPRESION EN CUBA




JUAN CARLOS CHAVEZ

JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Los congresistas republicanos del sur de la Florida Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera exigieron la inmediata liberación de un grupo de mujeres que fueron detenidas por agentes de seguridad cubanos a comienzos de esta semana en el marco de una notoria escalada de arrestos indiscriminados y un mayor control sobre los desplazamientos de los opositores.
“Estamos aquí a favor de ellas y todos los opositores en Cuba”, dijo el jueves Ros-Lehtinen en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de Díaz-Balart, en Doral. “Ha habido un aumento de los arrestos, pero ahora están sentenciando a la oposición. Queremos las voces internacionales de apoyo”.
El lunes, Iris Tamara Pérez Aguilar, esposa del disidente Jorge Luis García, conocido como Antúnez; Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa fueron detenidas cuando se dirigían a reclamar por la situación Sara Martha Fonseca, portavoz nacional del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, y su esposo, Julio Ignacio León Pérez. Ambos están incomunicados desde el 24 de septiembre en la Sección 21 de la Seguridad del Estado en La Habana.
Díaz-Balart calificó como inaceptable la situación interna en la isla, al tiempo que denunció las medidas cada vez más violentas y los juicios sumarios contra los intentos de opositores pacíficos de realizar protestas por la falta de garantías y libertades individuales.
En enero, fueron sentenciados Luis Enrique Labrador, David Piloto y Wilfredo Rodríguez a cinco años de prisión acusados de desacato y desorden público. Yordani Martínez recibió una condena de tres años, El grupo se acercó a la Plaza de la Revolución de La Habana y lanzó al aire volantes que decían “Abajo los Castro”.
“El pueblo está exigiendo libertad pero vemos que la consecuencia es una nueva ola de violencia y palizas, golpes y arrestos”, declaró Díaz-Balart. “Estamos exigiendo que se liberen inmediatamente a todas estas personas y que el mundo comience a pedir la libertad de estos valientes cubanos”.
El acoso de las autoridades ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Raúl Castro esté endureciendo su posición frente a sus críticos. En lo que va de septiembre, la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, ha documentado más de 400 arrestos arbitrarios en toda la isla. Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de CCDHRN, precisó que se trata de la cifra más alta de detenciones en los últimos 10 años.
A su vez, Rivera dijo que la ola de represión es una oportunidad para que la administración del presidente Barack Obama y la comunidad internacional condenen enérgicamente la violencia ejercida contra las plataformas opositoras y el movimiento disidente en general. Rivera se presentó junto con Bertha Antúnez Pernet, hermana de Antúnez, y Silvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba.
“Hay que denunciar lo que está ocurriendo en Cuba y decirle al régimen cubano que no habrá más concesiones unilaterales”, dijo. “Basta ya de negar derechos y libertades civiles”


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/28/1034845/congresistas-contra-la-represion.html#ixzz1ZPPtdgTK