Tuesday, September 20, 2011

CRÓNICA DE MI VIAJE POR ECUADOR


 


CRÓNICA DE MI VIAJE POR ECUADOR 

La  oportunidad de poder visitar un país es única y máximo cuando  has sido invitado por amigos.

Finales de agosto del presente año, se me presento esa gran oportunidad.

Mi destino fue el hermoso país de Ecuador y específicamente Guayaquil.

Antes de salir comente de mi viaje a varios de mis amigos, siempre buscando esa opinión y apoyo que de ellos siempre recibo, en alguno de los casos, el factor paternalista y de sobre protección hacia mi persona era de esperar, con un país que jamás había visitado, ubicado en America del Sur y con un gobierno de corte “Socialista” ó seguidor de las ideas “Castristas” y “Chavistas”, más todas las informaciones que nos llegan a diario de carteles de la droga, sicarios asesinando y cobrando venganzas, así como diversos fenómenos naturales, etc… era realmente como para abortar el viaje.

Tome la sabia decisión de viajar y de ser testigo de lo anteriormente expuesto.

Mi viaje fue realmente un éxito. 

Conocí personas maravillosas. Seres humanos con valores excepcionales. Me mostraron sus hábitos, costumbres, su cultura, su historia, me mostraron además lo bueno y lo malo, lo negro y blanco, tome imágenes de cuanto lugar visitaba. Un país con un caudal de oportunidades de todo tipo, que con sus Pro y sus Contras van  desarrollando, edificando y creándole un mejor bienestar a cientos de miles de personas que aun viven en extrema pobreza.

Pude recorrer gran parte de la costa que da acceso al Océano Pacifico, pude apreciar el desarrollo turístico que avanza en esa área, así como el avance urbanístico, donde las familias ecuatorianas tienen acceso a través de planes más económicos y accesibles a sus bolsillos, aun con bajo recursos.

Recorrí todo tipo de barrios, de clase alta, de clase media y de la clase más pobre. En los tres existía un denominador común es la familiaridad con la que fui tratado.





Guayaquil, es una ciudad, donde descansa el mayor puerto del Ecuador, es la puerta del comercio marítimo. Con una arquitectura colonial mezclada con la modernización , hace del Ecuador una joya en el Pacifico de America del Sur.

En Guayaquil constate que las marcas internacionales, globales ó multinacionales están presente en sus vidas, en su economía, los mercados internos con precios aun elevados, hacen galas de los mismos productos que estamos acostumbrados acá en el sur de la florida. 

 

 

 

 


Una economía de mercado, donde el dollar es la moneda fuerte, un apto de clase media lo puedes rentar con $250.00 USD en adelante, así como el trabajo cuenta propista que es el salvavidas de muchos en estos tiempos de crisis internacional.

Como expresamos los cubanos: Existe de todo como en bótica.

Aun así, con todo el cuidado y precaución que viaje, y con las bellas experiencias que tuve, no escape al registro personalizado de las autoridades aduanales del Ecuador en Quito, siendo “seleccionado” (según me comunicaron antes de abordar mi avión de regreso) para una revisión minuciosa de todo mi equipaje, al percatarse de que todo estaba en orden, me dieron  luz verde para continuar mi viaje.

Como posible que el gobierno de Correa sea de corte “socialista”? Si  estoy seguro  que Ecuador vive en una economía de mercado, donde existe propiedad privada, trabajos y negocios por cuenta propia, circulación del dollar Estado Unidence (USD), se encuentran insertados y mantienen negocios con la mayoría de los gigantes automotriz, así como de proveedores internacionales, que inyectan cada día más capital  extranjero en ese hermosa nación de Sur America.

Un viaje que jamás olvidare, un país al que pienso regresar en un futuro no lejano.

Agradezco a mi amigo Jorge Luis Goya (y como dice el anuncio: si es Goya debe de ser bueno y realmente lo es), agradezco también al matrimonio de Carolina y Fernando, a Vicente Mora, al Sr. Don Pedro y la Dra Margarita Viscarra, así como a varios amigos que descubri en este fabuloso viaje.

 

 

Tengo varias crónicas que narrarles en próximos artículos, que espero sean del agrado de todos los lectores de Ladagoval y algo más…

José Marti escribió:  “ Los talentos en nuestra América están hoy como esos granos de oro que llevan ríos, los cuales necesitan sólo, para masa rica y de valor sorprendente, que se evaporen las aguas turbias que los arrastran.”

Así es como valoro y reflexiono el entorno que nos toco vivir.


Lázaro Daniel
21 de Septiembre del 2011

Otras fotos de Guayaquil, Santa Rosa y Quito