Friday, October 28, 2011

UNA NOCHE PARA RECORDAR, UNA CAUSA PARA APOYAR




UNA NOCHE PARA RECORDAR, UNA CAUSA PARA APOYAR

Cuando escribía el artículo sobre la Fundación “Niños de la Luz” , pensaba sobre la vida que deben llevar los niños con problemas de Autismo, también del sufrimiento de los seres humanos que lo rodean, de la importancia del trabajo que esta desplegando esta fundación que con recursos propios hacen una labor encomendable para suerte y amor de estos angelitos.

Ayer se llevo a cabo la actividad benéfica que conto con la presencia de diversas personalidades del ámbito del arte, los medios de comunicaciones, la medicina, el deporte y la farándula en sentido general.

Una noche para recordar y para tomar consciencia de la necesidad de apoyar esta causa que ayuda a muchos niños, .como bien es conocido la fundación se dedica a recaudar fondos para pagar terapias de  niños que no tienen recursos, donde se le dan terapias de artes que le ayudan al desarrollo y mejor funcionamiento de la comunicación y de las relaciones sociales.


Por el escenario pasaron varios artistas que interpretaron diversos géneros, desde música clásica hasta rumba, baladas, zarzuelas y jazz. Una vez más Alexis Fernández “Marytrini” hizo presencia para apoyar una causa justa, noble y humana, siendo muy solicitado por los presentes para tomarse fotos con el mismo, entregando amor y felicidad tal y como acostumbra a decir…Amor con amor de paga… El publico disfruto de su arte, poniendo a bailar a los presentes al compas de la música de Celia Cruz y las Chicas del Can.

Así transcurrió la noche pudiéndose recaudar fondos para apoyar esta bella causa.


La  Sra. María Magdalena Luis y el  Dr. Armando Aluart están convencidos que cada año se sumaran más personas dispuestas hacer la caridad necesaria para seguir ayudando a estos ángeles que todo lo merecen.

Así reflexiono y valoro nuestro entorno.

Lázaro Daniel
28 de Octubre del 2011



NELSON RUBIO: EL BATEADOR DESIGNADO, REGRESA A LA PANTALLA




NELSON RUBIO: EL BATEADOR DESIGNADO, REGRESA A LA PANTALLA

El destacado, reconocido y querido periodista, Nelson Rubio, quien es Director de Programación en la conocida emisora Actualidad 1020 AM del sur de la Florida, regresa a la TV, en esta ocasión sustituyendo al conocido periodista Alan Villafaña en el programa “Los Implicados” en el canal Mega TV(Canal 22).

Según informaciones llegada a Ladagoval y algo más… el próximo viernes 28 de Octubre será la primera aparición de Nelson Rubio, esta vez con el tema: “El tráfico humano en el sur de Florida, la prostitución infantil y el secuestro de niños en Miami”.

Impactantes imágenes, testimonios y detalles de operativos secretos de las autoridades, acompañadas por reportero investigativo de Actualidad 1020 AM, La Radio de Noticias René Pedrosa, también conocimos que será entrevistada la congresista Ileana Ros-Lehtinen sobre su reunión con la Secretaria de Estado Hillary Clinton en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso y otros temas de interés para la comunidad.

De igual forma seremos testigos de las últimas informaciones, los temas más candentes nacionales, internacionales y locales.

La cita esta prevista a las 8 PM, en el mismo espacio que ocupó por tiempo María Elvira Live, siguiéndole  el conocido actor y productor Tony Cortes quién a su vez fue sustituido por Alan Villafaña.

La Mega TV se rediseña ó realmente no acaba de cubrir ese espacio que ha sido competencia fuerte y dominado hasta el momento con el programa del Canal 41 América Teve “A mano Limpia” dirigido por el reconocido periodista Oscar Haza.

Nelson Rubio parece ser el bateador designado ó apaga fuego de algunos productores y directores de Televisión de diferentes cadenas televisivas quien acude al llamado de estos ante la necesidad de cubrir espacios que necesitan ocupar y mantenerse en los primero lugares de la tele audiencia del sur de la Florida.

Ladagoval y algo más… trasmite sus felicitaciones a Nelson Rubio y le desea la mejor de las suertes y éxitos en su nuevo proyecto.

Solo resta acudir a la cita y esperamos mantenernos informados como nos tiene acostumbrado Nelson Rubio.

Lázaro Daniel
27 de octubre del 2011

Wednesday, October 26, 2011

EL AMOR SALVA Y UNE




EL AMOR SALVA Y UNE

Abrazar una causa justa, es como llenar tu alma de felicidad.

La fundación niños de la Luz  fue creada para abrazar una causa justa en Febrero del 2004 por la Sra. María Magdalena Luis, a partir de la amarga experiencia de tener un nieto autista. La fundación se dedica a  recaudar fondos para pagar terapias de  niños que no tienen recursos, donde se le dan terapias de artes que le ayudan al desarrollo y mejor funcionamiento de la comunicación y de las relaciones sociales.

 El Dr Armando Aluart colabora con esta fundación desde sus inicios aportando  su experiencia  y conocimientos científicos, conversando con el mismo nos expreso que “El arte cura, moviliza sentimientos y emociones, hace al hombre más feliz en sentido general”

Varias figuras del arte estarán presente en esta actividad , entre estos una  figura prominente de la cultura en Miami , Alexis Fernández “Marytrini” quien fue homenajeado por varias instituciones del gobierno y organizaciones sin fines de lucro, así como por su público el pasado 11 de septiembre , recibió además por decreto del Condado Miami –Dade y el Alcalde Miami, el reconocimiento público instituyendo de  que el día 10 de Septiembre sea: "El  día de Alexis Fernández  Marytrini ", también es parte voluntario de este hermoso proyecto social y comunitario, estará presente en este hermoso encuentro que llenara de felicidad a varias familias afectadas.

José Martí escribió al respecto:

“Son los niños como rosa enhiesta, lágrima por caer, espada brilladora, y lanza no enmohecida.”

“Hay que darle al niño hombros para que sustente el peso que la vida le eche encima.”

“Los niños son la esperanza del mundo.”

“El amor salva y une”

Y con estos hermosos pensamientos del aposto los convido a todos los lectores de Ladagoval y algo más… unirse a este gran reto “Ayudar a salvar un niño más de las garras de esa terrible enfermedad”.
Los convido a que estén presente el próximo jueves 27 de Octubre en Casa Panza 1620 SW 8 ST Miami Florida, se presentara “Mascarada de Halloween”
Teléfono de reserva: 305-644-3444
Donativos y reservas Fundación niños de la Luz Tel: 786-326-4822

Lázaro Daniel
26 de Octubre del 2011








QUE ES EL AUTISMO
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños). Debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.1 Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial; dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan a la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, dando lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica. Hay varios tratamientos, pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente. Las mejoras en las estrategias para la identificación temprana de la enfermedad utilizando, tanto las características fenotípicas como los marcadores biológicos (por ejemplo, cambios, electrofisiológicas) podrán mejorar la efectividad de los tratamientos actuales.2
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado.[cita requerida] En Estados Unidos, por cada 150 niños uno es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregon se diagnostica que por cada 88 niños 1 sufre de autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura.[cita requerida]
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente
La palabra autismo, del griego auto- de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.
La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.
Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Kanner reportó que 3 de los 11 niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó un comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos en aquellos niños. Por su lado, Asperger notó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas y su apego a ciertos objetos, lo cual era muy diferente al autismo de alto rendimiento, ya que en el experimento de Asperger todos hablaban. Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo.
Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación del síndrome de Asperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981), lo que lo diferenciaba al autismo de Kanner


Monday, October 24, 2011

SE ME FUE




SE ME FUE

Hoy mi padre  cumpliría 76 años de edad.

Mi padre se me fue un 29 de Julio del 2009, el destino no me permitió estar a su lado en los momento que agonizaba, ni cuando partió, realmente se me fue sin decirme adiós, sin darme una explicación de porque deseaba irse, sin darme la oportunidad de expresarle que mi decisión de vivir fuera de Cuba obedecía a que no aguantaba un segundo más de sentirme prisionero en nuestra patria.

La generación de mi padre fue la que se encargo de imponernos el mayor verdugo que se haya podido conocer. Mi padre fue victima también de las intrigas, las mentiras y la obstinación que le toco vivir. Mi padre no milito en las filas del PCC, no fue joven comunista, ni tuvo cargos en los sindicatos. Mi padre trabajo incansablemente para proveernos lo necesario, no fue perfecto, tal vez tuvo más defectos que virtudes, pero la virtud que más sobresalía era el gran corazón que tenia y ese corazón fue quien le fallo, quien lo dejo sin vida.

Cada vez que me encuentro amigos y conocidos de mi padre, siempre me refieren una historia del mismo. Mi padre estaba lleno de historia, fue como el Caballero de París, que en vez de cargar libros cargaba su “Jabita” de Maní. Cuando el gobierno cubano le retiro su licencia de venta, mi padre se enfermo, no sabía cómo seguir sacando adelante a su familia, no obstante salía a la calle y vendía escondido su maní, sus caramelos, sus chupetas,por todo el reparto de Alamar, Cojimar, Habana del Este, Guiteras, donde lo conocían como “El Mani” .

Cuentan los que estuvieron presentes en la funeraria, que esta se lleno como si estuviesen velando a una celebridad y claro que lo era. Mi padre camino por su Cuba y hacia amigos donde quiera, un mujeriego por naturaleza y hablador en demasía, siempre tenía conversación. Mi padre fue un gran cubano. No obstante a todo ello, mi padre se me fue.

Miriam Hernández, era una de las cantantes predilectas de mi viejo, es por ello que opte por este tema.

Aunque mi padre se nos fue, yo se que aun contamos con él, contamos con ese amor inmenso que quedo dentro de nosotros, esos agradables momentos que disfrutamos a su lado, esa enseñanza que nos trasmitió y aunque no siempre estábamos de acuerdo con diferentes temas, siempre respetábamos su voluntad.

Mi padre nunca quiso salir de nuestro país. El prefirió quedarse y morir  en la tierra que lo vio nacer. Al menos eso lo consiguió.

Hoy cuando debía cumplir sus 76 años no quería dejar pasar el día sin dedicarle este hermoso homenaje, se lo debía, como tantas otras cosas que por la distancia no me permitió llevarlas a cabo.

Donde quiera que te encuentres nuestras felicitaciones y de seguro que algún día nos reuniremos todos juntos y reiremos juntos y el pasado solo será una página pasada, que no permitiremos nos siga enlutando nuestras almas.


Te adoro mi viejo, gracias por haberme traído a este mundo, un mundo que jamás pudiste comprender y no te intereso comprender.



Lázaro Daniel
24 de Octubre del 2011

Saturday, October 22, 2011

TONY CORTES EXIGE AL REGIMEN LIBEREN A SU ESPOSA




TONY CORTES EXIGE AL REGIMEN LIBEREN A SU ESPOSA


Todo cubano lleva por dentro un dolor.

Cuando se trata de una madre que separan de forma intencional de sus hijos, esposo, de sus seres queridos y de sus amigos, la confinan en un calabozo sin ver la luz del día, entonces ese dolor es aún mayor.

Los tiranos no saben de dolores. Los tiranos, no saben de compasión , los tiranos están hecho de todas las materias defecadas que aporta el universo, mezcladas con cuotas de cinismo, de odios, de indiferencias, de lacayos, de hipocresía, de maldades de todo tipo , de envidia, de traiciones, de ironía, de muchas mentiras y de otras tantas cosas, que mejor ni mencionarlas.

El régimen de la habana no tiene compasión. La compasión  pertenece a los hombres honestos, a los humildes y a pesar de que el Dictador declaró en los comienzos de su desastre, de su gran mentira (eso que nombra “ revolución”)… que la revolución es de los humildes y para los humildes… el sabia que la compasión vendría del pueblo hacia él y no de él hacia su pueblo, y es por ello que el pueblo cubano lleva casi 53 años de Dictadura por ser tan compasivos con un dictador que les arrebato lo más apreciado en sus vidas: La familia

Tony Cortes está sintiendo en su corazón un desgarramiento lógico, su esposa Leonila Hernández “Nila”  aun sigue detenida por el régimen Castrista en las celdas de Villa Marista.

Hoy cuando conversaba con Tony Cortes, me comentaba que le han abierto un expediente de fase preparatoria y están acusando a su amada esposa “Nila” de dos delitos, uno perteneciente  al libro II Parte especial del delito en el código penal Ley 62 en el Titulo I de los Delitos contra la Seguridad del Estado en su Capítulo III que describe los Delitos contra la paz y el derecho internacionalSección Quinta que se refiere a la Difusión de noticias Falsas contra la paz Internacional, en su artículo 115 y que expresa: El que difunda noticias falsas, con el propósito de perturbar la paz , ó de poner en peligro el prestigio ó el crédito de estado cubano ó sus buenas relaciones con otro estado , incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

Por otro lado también están acusando a “Nila” de los delitos previsto en el Capitulo IX referente a las Actividades Económicas Ilícitas previstos en el Titulo V de los Delitos contra la economía Nacional en sus artículos 228 o 229 que expresan lo siguiente:

ARTICULO 228.1.- (Modificado) El que, con ánimo de lucro, realice cualquiera de las actividades de producción, transformación o venta de mercancías o prestación de servi-cios de las autorizadas legal o reglamenta-riamente sin poseer la licencia correspondiente; o realice alguna actividad de esa naturaleza no autorizada en forma expresa por disposición legal o reglamentaria, incurre en sanción de priva-ción de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
2. Si para la realización de los hechos a que se refiere el apartado anterior se contra-tara mano de obra o se utilizaran medios o materiales de procedencia ilícita, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
3. El que no obstante poseer la licencia correspondiente contrate mano de obra o utilice medios o materiales de procedencia ilícita, o incumpliera lo establecido en los reglamentos a fin de obtener mayores ga-nancias, incurrirá en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.
4. No se considerarán delitos los hechos previstos en los apartados anteriores cuando se trate de actividad de reducida significación económica, excepto en los casos señalados en los apartados 1 y 2, cuando en su realiza-ción se utilicen medios o materiales de pro-cedencia ilícita.
5. A los declarados responsables por los delitos previstos en los apartados anteriores puede imponérseles, además, la sanción accesoria de confiscación de bienes.
Este artículo fue modificado por el ar-tículo 3 del Decreto-Ley No. 150 de 6 de junio de 1994 (G.O. Ext. No. 6 de 10 de junio de 1994, pág. 13).
ARTICULO 229.- El particular que preste dinero con interés, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuo-tas o ambas.


Cuando analizamos los delitos que se acusa a “Nila” nos percatamos de que un perfecto ajuste de cuenta del régimen cubano a Tony Cortes. El delito de Actividad económica ilícita es uno de los que más se aplica por parte de la policía represiva del régimen a los ciudadanos cuando necesitan achacar un delito común  y crearle antecedentes penales. En Cuba por vender maní, (si no posees licencia para venderlo), la policía te decomisa la mercancía y te impone una multa, claro está, como es conocido “Algunas Mulas” (para no ser injusto) al servicio del régimen de la Habana, si pueden cargar mercancías de todo tipo, depositarlas a los distribuidores en diferentes provincias en la isla y de ahí a sus particulares que van casa por casa a vender los productos dentro del mercado negro que existe en Cuba, es decir este delito se le impone (como todos los demás) a las personas que el régimen necesita castigar, para dar un escarmiento. En cuanto al otro Delito mejor ni hablar porque hasta lo que conocemos de los videos y el proyecto que ha trabajado Tony Cortes “Sobre mis Pasos” nos expone una realidad sabida por los cubanos y todo aquel que visita la isla de Cuba, crearle un delito a ello realmente es un caso de burla magnificada, donde se impone el teatro, la ambigüedad y el cinismo patético de un régimen fragmentado y que cada día que pasa deja entrever la  decadencia y el final funesto a la que está sometido.

Realmente es patético ver como el régimen le fabrica a sus propios ciudadanos delitos y crea confusiones y un gran dolor a ese pueblo por el cual dice deberse.

 “Nila” necesita del apoyo de todas las personas honestas, amantes de las libertades y de los derechos cívicos y humanos.

Un agravio más y un ultraje a una familia cubana que pretenden separar por odios, rencores y represarías de un régimen dictatorial.

Escribiendo estas letras me venían muchos episodios a mi cabeza que contare en su momento. Tony Cortes, sus hijos y sus familias tienen un gran reto ante sí.

Nosotros tenemos un deber como lo expreso José Martí: "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."

No solo tienen a Nila detenida lejos de su hogar, también tiene detractores, personas que por Tony no pensar como ellos y seguir sus propios principios, lo atacan con mensajes y se burlan de su caso. Dios los libre a todos esos “Fanáticos Extremistas y oportunistas” (Iguales a los que existen en nuestra patria) y  que no corran la misma suerte que le toco vivir a Tony, al respecto nuestro José Martí escribió: "Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito del dolor de los demás."

Así reflexiono y valoro el mundo que nos toco vivir.

Lázaro Daniel
21 de Octubre 2011