Sunday, December 25, 2011

LAS CALLES SON DEL PUEBLO, NO DE FIDEL.


LAS CALLES SON DEL PUEBLO, NO DE FIDEL.

Cada vez que veo a un simpatizante del régimen Castrista, a un seguidor de esas ideas absurdas, dogmaticas y antisociales, decir que las calles son de Fidel, me pregunto porque las calles son de él y no del pueblo? A caso están queriendo decir ó legalizando con ello que el único dueño de las calles y de Cuba es Fidel? , tal vez pudiéramos asumir con las frase que hasta estos personajes fanáticos y diabólicos, diría simplemente Zombis, pretenden mantener un régimen vivo  entregándole las calles, su casas, sus vidas, sus almas a ese demonio?

Les traigo este video del reconocido grupo musical opositor “Porno Para Ricardo” donde se ve claramente como estos personajes actúan de forma fanática y le exigen a Gorki y a su grupo musical que no pueden tocar en su casa, le cortan la luz en su apto y luego salen un grupo reducido de personas de la 4 edad, a guapearle al músico.

Hasta cuándo???

Sera posible que los opositores al régimen, los disidentes y cuanto ser humano que no desee compartir las políticas absurdas de un régimen decadente y asesino, tenga  que seguirse cohibiéndose de hacer sus vidas de la forma que le plazca en pleno siglo XXI?

Creo que a este grupito de ancianos y dogmaticos personajillos de películas de terror, debemos esclarecerle que las calles no son de Fidel, las calles son de todo el pueblo cubano y que Fidel, su hermano y comparsa  deben de abandonar el poder ya, para liberar  a todos los presos políticos que jamás debieron estar detrás de las rejas, dejar de reprimir al pueblo, permitir el pluri partidismo, hacer elecciones libres, y después que sean enjuiciados por todos los crímenes y abusos cometido en 53 años, veremos si les da para comprar un pedazo de pabellón en el cementerio para enterrar sus asquerosos cuerpos, será ese momento cuando realmente nos percataremos que la Historia no los perdono y no lo adsorbió de todos los delitos y crímenes cometidos.

Aunque aun se escuche la misma cantaleta puedo asegurarles que perro que ladra no muerde. El miedo es tanto que prefieren seguir mencionando el nombre de un moribundo, para atemorizar y hacerse la idea que Cuba, aun es de su propiedad, mientras tanto Fidel, Raúl y comparsa, siguen repartiendo lo poco que queda del país, ubicando a sus hijos, para que se queden de accionista en grandes Co. Que invierten hoy por hoy en el país, preparándose para lo que jamás hubiesen querido que sucediera: El fin de su monarquía, el derrocamiento de un imperio decadente y de un régimen moribundo y obsoleto.

José Martí escribió: “La patria no es el juguete de unos cuantos tercos, sino cosa divina.”

Así valoro y reflexiono el mundo que nos toco vivir.

Lázaro Daniel
25 de Diciembre del 2011

Friday, December 23, 2011

PALOMA GRIMALDY: UN ÁNGEL QUE ABRE SU CORAZÓN

                                Paloma Grimaldy, Leonardo (Su amor)


http://www.estrellasdeltransformismo.com/2011/12/paloma-grimaldy-un-angel-que-abre-su.html


PALOMA GRIMALDY: UN ÁNGEL QUE ABRE SU CORAZÓN

Tengo la fortuna por así decirlo, de conocer seres humanos brillantes en todas las sociedades.

El pasado 8 de diciembre tuve el privilegio de entrevistar en su hogar a Paloma Grimaldy y a su pareja Leonardo, ambos ángeles enviados del más allá, para hacer caridad acá en la tierra, donde los sentimientos humanos se van deformando, donde los valores van desapareciendo y donde el amor  ha sufrido transformaciones, por todas las miserias humanas que se viven en la tierra.

A través de mi amigo Carlos Rodríguez, pude adentrarme en el mundo de estos ángeles y aprovechando  un nuevo proyecto que hemos comenzado: Estrellas del Transformismo, donde se están promoviendo figuras artísticas del medio, muchas de ellas conocidas por su público en los lugares donde actúan, otras un poco más conocidas y otras más relevantes como el caso de Marytrini-Alexis Fernández quién ha cosechado muchos éxitos a través de más de 11 años de carrera artística.

Paloma Grimaldy es un ser humano excepcional que junto a su pareja sentimental Leonardo, cumplen el próximo mes sus 44 años de relaciones, ambos de origen cubano abandonaron la isla que los vio nacer en busca de un mejor mundo.  Con su esfuerzo y sudor han podido ir realizando sus sueños. 
Según un poema dedicado por Sonia Carballo en la habana, en un mes como el presente a Paloma Grimaldy, escribió: Que la tierra tiemble ante la dicha, que el amor se crezca ante el olvido. Que un rayo solar te ilumine el camino, para que puedas ir cómo va el destino.  A lo loco, a lo loco a lo loco. Siempre con flores, no con espinas, con fé, confianza, con optimismo, abrid tu alma a esta nueva vida. Que te conozcan, que sepas quien eres, para que te prepare pronto, muy pronto, toda la dicha, que tú mereces.

Y así ha sido desde entonces.

 Varios premios y coronas ha recibido a lo largo de su carrera artística tales como: Miss Cuba en el Exilio, Miss Latina World, Miss Ozzone, Miss Continental Latina, entre otras, también Marytrini le entregó el Titulo "La Leyenda Latina"  en el Club Azúcar. Muchas son las personalidades del mundo artístico, de los medios de las comunicaciones y la política que conocen a Paloma Grimaldy.

En mayo de 1996 escribía Paloma Grimaldi a su público:

En las canciones que interpreto, las palabras no andan sonámbulas, sino que se dirigen hacia un sueño.

Un sueño desnudo, lleno de fantasmas, violetas que cantan y aman en las ruinas de mi memoria y me llevan a comprender que la esperanza es el único eslavon que lleva al cielo.

Gracias Dios, por permitirme nacer en este siglo, por haber nacido pobre, pero no miserable, por encontrar el amor y el camino a él y gracias a ustedes mis amigos por estar siempre conmigo…

Su público siempre ha estado con ella, en cada una de sus presentaciones.
Diferentes personalidades también han asistido a sus presentaciones y han opinado:

En el 1988 María Remola comento: “Doblaste mi canción preferida (Concierto para una voz) pero naciste para imitar a Sarita Montiel”
La propia Sarita Montiel opino en el 1993: “La versión de Paloma de la-Bein Paga- me ha dejado paralizada y anonadada. Me hizo recordar tres épocas de mi vida” por otro lado la cantautora Gloria Estefan manifestó en el 1994 “Muy buen trabajo. Me encanto como imita a Sarita Montiel”…

La reconocida cantante Annia Linares comentaba en el 1994 “La conocí por un video en Cuba en el 1987 y cuando la vi dije: Ella es la Linares, tiene el mismo temperamento” Ese mismo año la periodista y conductora de programas en la TV María Laria manifestó: “Paloma tiene un carisma y un sentir que la hace especial”

Otra famosa cantante Maggie Carles expresaba en el 1995 “El transformismo es un arte muy difícil y muy complejo y Paloma lo logra…” Por su parte Jaime Bayli en el propio año expreso que: “Paloma es la reina de las noches de Miami” y en el 1996 El periodista Pedro R. Herrera manifestó: “Versátil-Cultora brillante de un genero difícil e incomprendido”

La crítica ha manifestado que la renombrada versatilidad de Paloma, nos demuestra en este, el arte del transformismo que con un poco de sensibilidad, personalidad propia y creatividad artística se puede trabajar mejor y sobre todo respetar a su público ofreciéndoles cada día de lo mejor de sí misma.

Pudiera llenar este artículo de cuantos adjetivos me vengan al cerebro para continuar describiendo a Paloma Grimaldy, pero quien mejor que ella misma se los cuente , cuando nos abrió su corazón en su hermoso hogar, donde nos sentimos como huéspedes de honor.

José Martí escribió: “La única verdad en esta vida y la única fuerza, es el amor.” Paloma Grimaldy es un ángel que con flores y sin espinas abrió su alma y entrego mucho amor, es por ello que hoy recoge el fruto de su pasión.

Así valoro y reflexiono el mundo que nos toco vivir.

Lázaro Daniel
23 de Diciembre del 2011





FOTOS DE LA ENTREVISTA
















LA FAMILIA CUBANA: REGIMEN + IDEOLOGIA + REPRESION = DIVISION/DESTRUCCION



LA FAMILIA CUBANA: REGIMEN + IDEOLOGIA + REPRESION = DIVISION/DESTRUCCION

Nos encontramos en semana de navidad y que mejor ocasión cuando deberíamos de sentarnos a una mesa a comer en familia y son cientos de miles de familias que no podrán realizar este sueño tan añorado por nosotros: Los cubanos.

Les traigo estos cincos videos con un corto-fílmico sobre la familia cubana.

Me he reído,  también he llorado, porque de alguna forma me veo reflejado en la historia que se cuenta en los mismos. Me pongo a pensar el daño tan grande y profundo que ha creado una dictadura de 53 años en el poder. El dogmatismo con el cual fuimos educado,la doble moral, las mentiras, las restricciones que nos impusieron, los mecanismos diabólicos, para perseguir, acosar, reprimir, dividir a nuestras familias, wow!!!  Es la mayor pesadilla que pueda vivir un ser humano en su vida.

Me pregunto además: Como es posible que a estas alturas puedan existir defensores de ese sistema, de ese régimen totalitario, nefasto de los asesinos, de los hermanos Castros?

Muchos deben haber sido los móviles ó motivos para haberse encarnado en el pueblo cubano, desde ambiciones y egos personales, envidias, desamores, odios infundados en sus entrañas, complejos de inferioridad, problemas de carácter, resentimientos y sentimientos contrarios a la fé humana, que de alguna forma influyeron en la conducta criminal y asesina de quienes han desgobernado todos estos años en nuestra patria.

Justificaciones pueden fabricar e inventar muchas, para tapar el horror que se ha vivido desde 1959 hasta la fecha, la verdad es simple, transparente y contundente: La familia cubana está dividida, destruida por culpa y responsabilidad directa de un régimen corrupto y déspota, por una ideología y un dogma antagónicos con  lo que representan los mejores valores, sentimientos humanos de una sociedad cívica, así como también por la represión continua y deshumanizada contra todo el  pueblo.

Realmente es desgarrador y conmovedor el letargo y sufrimiento de la familia cubana.

Podre sentarme a comer el mejor de los platos de comida a 90 millas de mi patria, podre compartir con algún que otro familiar, amigos ó amistades, armare mi arbolito de navidad con luces y colores, lo que si no podre tener jamás es la digestión correcta para poder digerir todo el mal y el sufrimiento  que marcan nuestras vidas  por las bestias y los mal nacidos, hijos de Satanás de los hermanos Castros, ni podre tener mi alma tranquila hasta que no vea mi patria libre y democrática como la soñó Martí y no como la destruyeron ellos.

Es hora de que el pueblo cubano se arranque las cadenas que los tiene amarrados.

José Martí escribió: “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”. Hoy cada vez más claro, el régimen cubano odia y deshace a su antojo.

Existe muchos pensamientos sobre la familia, acá les traigo 8 de ellos, escritos por diferentes personalidades del mundo de la política, la religión, las artes, la literatura, filósofos de diferentes culturas, leguas y orígenes.

La familia es la primera célula esencial de la sociedad humana.
Juan XXIII

Todos los pueblos hostiles a la familia han terminado, tarde o temprano, por un empobrecimiento del alma.
Hermann Keyserling

Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.
Gilbert Keith Chesterton

La familia es la primera evolución del individuo unido a otros individuos por la naturaleza, por los afectos, por la ley y por los intereses del orden económico y moral.
Eugenio María de Hostos

El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.
Gilbert Keith Chesterton

Feliz se dice que es la familia en donde todos comen cebollas juntos.
Charles Dudley Warner

La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.
Benjamin Franklin

Los únicos goces puros y sin mezcla de tristeza que le han sido dados sobre la tierra al hombre, son los goces de familia.
Giuseppe Mazzini

Así valoro y reflexiono el mundo que nos toco vivir.

Lázaro Daniel
23 de Diciembre del 2011

LA FAMILIA (CUBANA)





Wednesday, December 21, 2011

JUAN JUAN ALMEIDA: Alejandro Castro Espín el galán que ordena los interrogatorios

                                    

Alejandro Castro Espín el galán que ordena los interrogatorios

Por Juan Juan Almeida

Demonizar o idealizar, es cometer el mismo error de perpetuar a un personaje del que luego nos avergonzamos. Este de hoy tiene características depredadoras. Un chico a quien el poder se le subió a la cabeza y no tuvo la precaución de cambiarse el sombrero, un joven algo circunspecto con discreción de silbato, cuarentón de alma gótica que adora ponderar su modestia mientras envía personas a salas de interrogatorio. Alejandro Castro Espín.

Nos conocimos hace tiempo, mucho antes de nacer. Nuestros padres fueron amigos; nuestros abuelos, enemigos. Según la psicología, un método bastante efectivo dice que ser único varón, y el menor de los hermanos, tiene muchísimo que ver con la personalidad adulta de cada individuo.

Ese es el caso de Alejandro, nació un 29 de julio de 1965. Leo, en astrología occidental; serpiente, por el horóscopo chino. Una mezcla que describe a quienes, sin importar costo alguno, intentan mantenerse un paso delante del resto. Pero, según su pataquín yoruba, la vida de este personaje no es más que el raíl de línea por donde corre su propio tren.

Sus estudios comenzaron en su barrio, Nuevo Vedado. En la escuela primaria “Gustavo y Joaquín Ferrer”, allí cursó hasta el 6to grado. Un niño alegre, de impresionante autoestima, despreocupado y nada complicado; para entonces sus padres estaban duchos en el arte de hacer hijos.

El pequeño y viril Alejandro, un niño saludable, únicamente padecía de una extraña enfermedad que con los años descubrí se llama ira. Eran muy frecuentes las perretas en mi querido amiguito; pataletas de niño malcriado, aseguraban sus doctores.

Recuerdo con verdadero espanto una de ellas contra un bonito perro poodle que tenía entonces, lo agarró por el rabo y lo arremetió contra la pared, quedando del intrépido cachorro solo  amasijo. Pero claro, aquello fue un simple incidente, Alejandro ama a los niños, los  animales, y adora la naturaleza.

Con casi 6 pies de estatura, y capaz de rivalizar con los más apuestos galanes de televisión, su ego comienza a inflamarse cuando entró en la secundaria “Josué País”, también en el Nuevo Vedado. La constante adulación, unido al exceso de consentimientos, más el temor de sus maestros, le hicieron adoptar la condición de ciudadano modelo y fingía con absoluto dominio ser un adulto, responsable, inflexible, pragmático y poco espontáneo. Error fatal a esa edad.

Hizo el pre-universitario en el Vedado, en la escuela Antonio Guiteras, lugar donde lo recuerdan como un muchacho altanero de pocos amigos. Terminando esta enseñanza matricula en el IPSJAE (Instituto Politécnico José Antonio Echevarría), y apenas dos años después, abandona su vida de estudiante de ingeniería en refrigeración, por una menos exigente pero más prometedora carrera militar. Bastante entendible, luego de saber que un gran trauma familiar cruzó las fronteras de ser un Secreto de Estado para convertirse en chiste internacional. Entonces se radicaliza creando su propio pedazo de cielo, y escogiendo a sus seres queridos por categoría social, ideológica y racial.
Una boda elegante y discreta lo une con Marieta. El matrimonio es una institución social con disposiciones jurídicas, es la unión de personas con la intención de formar familia, de crear un vínculo conyugal con derechos, deberes, y respetar obligaciones dependiendo de la religión o la codificación legal. Es fácil de entender, difícil de practicar. No todos admiten vivir respetando esos espacios. Quizás por eso se divorciaron; pero antes, Alejandro y su joven esposa desearon tener hijos. Con el tiempo, y mucha ayuda, lo lograron. El tan deseado primer embarazo no tuvo un final feliz, la circular del cordón no lo permitió. Era una niña. Alejandro reaccionó de una manera bastante fuera de control y buscando un culpable desapareció de la vida pública por un dilatado período al ginecólogo que atendió su caso. Pasó el tiempo, la pareja sobrevivió, y la vida los premió con unos hijos hermosos. Luego, por problemas de índole delicada, terminaron en divorcio. Este señor, como castigo adicional, separó por una larga temporada a Marieta de sus hijos.

La paz es la única guerra en la que me gusta luchar; pero algunos, fieles a la imagen del héroe, y perturbados por los versos de La Ilíada, cambiaron Troya por Angola y decidieron formar parte en una invasión inexplicable. Vergonzoso episodio en la historia de mi país.

El entonces teniente Castro Espín quiso visitar la contienda y, en su primer entrenamiento, sin salir de Luanda, le explotó un RPG7 (arma de origen soviético). Así perdió la visión de un ojo. Agotado, nervioso y con ojo operado, regresó a su frenética vida con una nueva historia inventada, esta vez, adornada como mérito ensalzado, la famosa y nada despreciable “herida” en combate. La guerra para él terminó antes de comenzar.

El calor de África es horrible; y el horror de la guerra, impensable. Previo al accidente, cuentan que un día cualquiera, Alejandro llegó a una candonga angolana rodeado de un grupo de amigos; y un nativo con malas mañas, creyéndose comerciante, le vendió a quién ya se perfilaba príncipe, una caja de cervezas donde había algunas botellas rellenas con agua. Los acompañantes lo hicieron objeto de burlas, y pasó lo inconcebible, quien opta por la venganza nunca estructura igualar sino superar el agravio. Las sonrisas terminaron cuando una bala de Browning atravesó la cabeza del vendedor fraudulento.

Podría escribir horas, pero no, porque como versa el dicho, nadie mejor que un marino para saber usar su ancla. Por ahora aquí termino, asqueado, recordando a este sujeto despreciable, arrogante, mojigato, abusador, iracundo, rencoroso, acomplejado y, a falta de mejores frases, emocionalmente inaccesible y temperamentalmente inadecuado.

Fuente: Marti Noticias

JUAN JUAN ALMEIDA: Ramiro Valdés, carnicero de Artemisa con diagnóstico de psicópata

                                Ramiro Valdés                              Foto: Reuters

Ramiro Valdés, carnicero de Artemisa con diagnóstico de psicópata

Por Juan Juan Almeida

Mientras unos imitaban las hazañas de Errol Flynn; otros se sobresaltaban con la realidad de un hombre a quien enjaretan, aún hoy, más leyendas que nombres. Le llaman Gadafi antillano por su excéntrica arrogancia; Donatien, el Marqués de Sade, por sádico, perfeccionista y ateo radical; El Chivo, por su look de barba rala, El Amo de la Censura, El Príncipe del Terror, El Dzerzhinsky cubano…y en su barrio natal lo conocen como El Carnicero de Artemisa.

Cuba no deja de ser una realidad inventada donde se perdió lo bueno cuando buscaron lo mejor; demasiada razón destruyó el alma de muchos. Por ello, continuando con este desfile de cinismo y desvergüenza, hoy comento sobre Ramiro Valdés Menéndez, nacido el 28 de abril de 1932, con características muy peculiares. Combina la casi perfección, paciencia y persistencia, con una envidiable fuerza de voluntad. Rígido, obsesivo, hermético e inflexible, se muestra reacio a los cambios. Es terco rayano con la enajenación, de hablar bajito y pausado, donde todos tienen que callar; y los que no, son silenciados. La causa siempre sobrepasa hasta el valor de la vida humana.

Más que ilustre figura, parece un satánico y tenebroso personaje de thriller. Los culpables salen de prisión, las víctimas no escapan del cementerio. Quizás algunos desconozcan que después del ataque al Moncada, y durante el Presidio Modelo en Isla de Pinos, Ramiro fue diagnosticado como psicópata y confinado al pabellón de enfermos mentales. ¿Manipulación política? No tenemos la certeza. Existen fotografías que lo muestran en plena Sierra Maestra con grados de comandante y shapka de koljosiano.

Cuestiona con candidez, respira fuego y no siente dolor ajeno; propaga el poder con la fuerza aterradora que algunos encuentran atractiva. Viaja en clase ejecutiva y adora el encanto del lujo; no es hombre que se deja arrastrar fácilmente por diversiones afiebradas o indiscreciones vistosas. Únicamente pregunta cuando sabe las respuestas. La fuerza no siempre es ventaja, por eso con frecuencia cae en el error de subestimar a las personas que no tienen qué perder.

Para Ramiro el poder es pasión, drama y diversión, es presagio de aventuras, templo único donde pocos merecen entrar. Por ello comparte el mismo código, arquetipo del crimen organizado  “Adversario que no se rinde, debe ser exterminado”.

De cuerpo atlético, lo ejercita con disciplina prusiana pese a su avanzada edad. No se le conocen adicciones, no bebe más de dos copas de un vino tinto que no es caro ni exclusivo, sí famoso y francés. La lista de las personas en quien confía es exigua.
El Comandante Ramiro y el General Castro Ruz– diferente a lo que muchos creen – no son enemigos, son rivales que muestran sus filosos dientes para desgarrar y sonreír. Se dice que, como consanguinidad revolucionaria, ambos comparten la existencia del cromosoma 47 XYY, que según algunos estudios genéticos le atribuyen el origen de conductas criminales. Claro, cuando especímenes como estos andan sueltos, debemos preocuparnos.

Fuente: Marti Noticias
http://www.martinoticias.com/noticias/opinion/juan-juan-almeida/Ramiro-133801853.html

JUAN JUAN ALMEIDA: "del cielo al suelo"


                            Juan Juan Almeida    Foto: Lázaro Daniel

Juan Juan Almeida: "del cielo al suelo"

Por Juan Juan Almeida

Me han pedido hablar de mí. Es difícil, pero puedo; en “Memorias de un guerrillero desconocido cubano” describí con bastante sarcasmo los detalles de cómo y por qué cambié el cielo por el suelo.

Un dos de diciembre soleado, mientras se conmemoraba un aniversario más del desembarco del Granma; Fidel Castro, desde su habitual tribuna anunció mi nacimiento. Mi madre fue una campesina de sonrisa contagiosa, piernas gordas y ojos negros; mi padre, un negro sin linaje que llegó a ser comandante. También tuve cuatro abuelos, por una parte, católicos; y por la otra, santeros. Mi nombre es Juan Juan, dos veces, como John John. Almeida fue un simple esclavista que en siglo XVI  compró una colonia de esclavos y los marcó con su apellido; pero el mío, el real, ese está medio perdido bailando al ritmo de tambores en una tribu africana. Soy bajito cuasienano, calvo, gordo, negro, y no encajo en el estereotipo encasquetado por raza. Sí, debería estar traumatizado; sin embargo soy feliz.

Me entristece el existir de aquellos que se esconden tras seudónimos para brindar su opinión; pero si ese es el costo, bienvenidos sean todos a la libertad de expresión.
Algunos dicen que muté cuando pisaron mi callo. Tienen toda la razón, no hay balsa que salga de Cuba sin cargar desesperación. Publiqué mi libro cuando aún vivía en la isla; no se corre el mismo riesgo hablando bajito en la calle que gritando en Internet.
Por hablar lo que pienso me gané varias veces un tour (interrogatorio y hospedaje incluidos) a Villa Marista. Quizás por eso, confundido y convencido, no veo mérito ni encanto en el hecho de estar preso.

Mi primer sueño infantil fue ser uno de esos niños que van al parque a jugar con sus padres; pero el segundo era más sencillo, presumir en la escuela algo más que un escolta y un perro. Nunca pude realizar tan modestas ilusiones, en cambio tuve privilegios. Mi padre era un hombre ocupado, quizás por eso, y a mi manera infantil de pensar, comencé a rivalizar con esa estúpida entelequia que llaman Revolución.

Soy un hombre tolerante, diverso, alegre y plural, amante de las cosas bellas, también de la libertad. No me ofende ningún criterio controversial o divergente, no guardo espacio al tabú. Entiendo el origen del odio y los deseos de venganza, también las ansias de poder y la necesidad de reconocimiento; son sentimientos humanos, tan normales como el amor y la amistad. Personalmente considero que el valor y el heroísmo son trastornos serios de personalidad. Pobre del país que necesita héroes –exclamó el ilustre Galileo.

Comprendo a los que por motivos propios hablan de sus familiares, no disfruto, ni me complace ese derecho. Un amigo en FIU me preguntó qué haría yo si llegara a ser presidente de Cuba. Crecí jugando bajo esa mesa de mármol inaccesible para muchos, sobre la cual se firmaron importantes decisiones. En Cuba está todo por ver, y hacer; mi interés recurrente es desmitificar el poder. Si hoy yo fuera Presidente, lo primero sería renunciar.

Fuente: Marti Noticias
http://www.martinoticias.com/noticias/opinion/juan-juan-almeida/Juan-Juan-Almeida-complace-a-sus-lectores-contando-su-historia--133354808.html

JUAN JUAN ALMEIDA :Yerno de Raúl, espía y chivato en un sólo Julio César

                                  Julio César Díaz Garrandés, en el 2008 en La Habana.

Yerno de Raúl, espía y chivato en un sólo Julio César

Por Juan Juan Almeida

Porque decía mi abuela que “es posible pasar a la historia como un famoso deportista, un relevante asesino, un guerrero irremplazable, un sanguinario tirano, un célebre pensador, un encumbrado soplón o un perfecto oportunista”; se me hace  difícil creer que de manera espontánea alguien me escriba un email solicitando un comentario sobre este ejemplar ojiazul, delgaducho, misterioso, solitario, y orgulloso de llevar nombre de  emperador y apellido de barón. Julio César Díaz Garrandés, fue un chico  que con desmedida aspiración al estrado pero sin sangre real, escudriñó en vidas ajenas y, a fuerza de esa integridad presumida por quien puede vender a su madre a cambio de una recompensa, obtuvo la felicidad al ser concubino de Nilsa Castro Espín, una hija del General, soltera y sedienta de amor, delgaducha y más bien sosa, digno ejemplo de quien logra transformarse de serafín en demonio por la influencia nefasta de un medio cruel, servil y en exceso adulador.

La ausencia de un padre Coronel de las FAR fallecido, más una relación de miedo y culpa con su madre, creó en el torpe y frágil joven Julio lo que Freud conceptualizó como Complejo de Edipo. Estudió en el pre universitario del Ministerio del Interior “José Carlos Mariátegui”, sus amigos lo recuerdan como un chico sonriente, latoso y carente de felicidad a quién llamaban “El excéntrico en reposo”. A partir de este momento se comienza a construir una suerte de historia falsa que le sirve para complicar o simplificar su vida.

Olvidando que es mejor no jugar con la mentira sino dejarla en su lugar, viajó a París, Bogotá, San Juan, Miami y New York, siendo un agente especial de la seguridad del estado cubana y - según él me contó - sirviendo como oficial de enlace entre miembros de la extinta red avispa.

Fue realmente impresionante escucharlo hacer historias con vivencias alucinantes que describían paseos en Bentley descapotable bajo unafachada operativa como cirujano plástico, su apasionado romance con una esplendorosa artista que por vergüenza no menciono, y el chantaje a que tenía sometido al ex oficial del G2 hoy conductor de un conocido programa del canal Cubavisión después de ser sorprendido con un travesti en la cama de una habitación preparada para un contacto especial,… En fin, quién sabe si esto es fantasía, payasería, o realidad.

Lo cierto es, que al parecer, la chiripa  lo liberó de ser atrapado por los chicos del FBI, y su misión terminó atrincherándose en La Habana, encerrado en el Vedado, en una casona colonial otrora casa de “contacto” con enormes puertas de hierro, a unos pasos de la esquina donde se encuentra el garaje de 12 y 17.

Llegó a Cuba cabizbajo, y porque es muy degradante pasar de las acciones sofisticadas de un espía a las maniobras sucias de un soldado; movió antiguas influencias y resolvió hacer espionaje entre las filas del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Para entonces su disfraz cambió de doctor a documentalista, escritor, periodista e inversionista. Algo más de seis cifras fue el monto de las compras que hizo en equipos audiovisuales para un nuevo canal de televisión en la Habana. Pero un espía es un espía, no fueron pocos los informes escritos por Julio cuestionando la moralidad de su amigo Alfredo Guevara quien ni lento ni perezoso ripostó redactando un perfil que de manera magistral describía al señor Garrandés: “Artista por evasión y escritor a tiempo perdido, este fantoche creído siente excesivo desprecio por los hombres de talento que no rinden tributo a su deformado arte”
Los truenos traen aguaceros, o cuando menos lloviznas. Como era de esperar, el enigmático Julio César, seductor de brazos cortos y uñas largas, salió echando del ICAIC y su misión mutó a empresario. Dispuesto a signar a filo de bayoneta en el libro Castro-Espín, conoció a Nilsa en el bar del Club Habana, se enamoró a primera vista y rápidamente decidió alternar su profesión de espía con el de enfermero curador de alcoholismo femenino. Limpió vómitos, recetó alka seltzer, sopa de pollo para matar la resaca, y después de 15 días montó a la novia en su corcel (Mercedes Benz E 320 de color verde botella) y terminó cumpliendo su ansiado sueño de hincarse frente al General.

Celos, intrigas, fuego entre concuños reales, lucha por el poder. Julio César hoy se encuentra secretamente retenido en un centro de instrucción para militares “confiables”. Presagio caos inminente, confesión escandalosa, nuevo cambio de estructura, disensión en el clan Castro Espín. Distante del estereotipo que nos ha legado el cine, la tele y la literatura; en un juego operativo entre espías y contraespías, es muy difícil saber cuándo ha llegado el final, el espionaje es el arte en que ganar no es triunfar.


Fuente: Marti Noticias

JUAN JUAN ALMEIDA: Soy pariente de Pablo Milanés, ¿y tú?

                                 Pablo Milanes                                           Foto: EFE

Soy pariente de Pablo Milanés, ¿y tú?

Por Juan Juan Almeida

Hace unos días sugerí interactuar con lectores de esta web y, por ello, primero debo agradecer la gentileza de quienes enviaron sus e-mails a juanjal@yahoo.com solicitando algunos temas. Me toca ahora responder, ha sido de interés recurrente un pariente de papá, mejor dicho, pariente de mi papá: Pablo Milanés, cómo vive y mi opinión sobre su presentación en la ciudad de Miami.

Cuando comencé a soñar con encontrar un lugar donde unos puedan decir Sí, otros No, y al resto ni siquiera les importe el tema; me quedé sin estandartes, sin líderes, y sin héroes. Opinar, no es idealizar.

Yo creo que Pablo vive como cualquier artista de talento y nombre, trabajo le ha costado. La diatriba previa al concierto se me hace ya un tema aburrido, emocional, y sobreactuado. Atención, a los que disfrutan con polemizar, manipular, o usar contextos de escalera; creo importante aclarar que en los últimos 50 años solamente dos personas han decidido renunciar voluntariamente a ser miembros de la Asamblea Nacional de la República de Cuba. Uno de ellos, es Pablo.


Sus canciones pueden disgustar o no, eso es totalmente aceptable, pero es un hecho innegable que su rúbrica no aparece en esa carta execrable donde no pocos intelectuales y artistas de la Isla firmaron, respaldando la ignominiosa condena a 75 cubanos, y apoyando el fusilamiento de 3 jóvenes negros que por desesperación intentaban huir del país. Por cierto, ahora que menciono negros, se me ocurre citar las palabras del cantautor Amaury Gutiérrez: "…ser afrocubano es una cosa muy difícil porque el país es racista. Si tú le comentas a un blanco sobre el racismo que existe en Cuba, el siempre lo negará. Es lógico. Yo sé bien de lo que estoy hablando, soy hijo de un blanco y una negra. Soy negro. Me di cuenta desde muy temprano que a los negros nos costaba más trabajo poder lograr nuestras metas. Adquirí conciencia de raza en casa de Pablo Milanés…"

Me regocija mencionar que me unen lazos familiares con el autor de Yolanda; quizá por eso me asquea doblemente cuando leo o escucho a algunos personajes escupir su pócima desagradable, oportunista y venenosa, olvidando o pretendiendo olvidar que hasta ayer fueron periodistas, analistas, guardianes, reporteros, funcionarios, voceros, propagandistas, ayudantes, militares, e incluso perros del gobierno cubano. ¿No es más fácil respetar - digo -, o respetarse? Si escasean argumentos ¿Por qué no hablar mejor de corcheas, fusas o semifusas?

Seguramente pocos saben, y otros omiten, que la conexión a internet que algunos blogueros usaban de vez en cuando en La Habana, al menos hasta mi salida de Cuba, pertenecía precisamente al señor Pablo Milanés. Eso es mucho más que "tolerancia" ¿Será posible olvidar que para comer omelette, primero hay que romper los huevos?

Critiquemos, sí, planteemos nuestros desacuerdos, expresemos disconformidad, juguemos incluso al protagonismo; aunque es mucho más bonito hacerlo con creatividad, sin omisiones ni mentiras, de manera respetuosa, cultural y performatica. Por ejemplo, proyectando contra los muros de la sala que servirá de teatro, mientras dure tan controversial concierto, imágenes de la UMAP, Operación Peter Pan, Camarioca, Mariel, actos de repudio a disidentes en Cuba, golpizas a Damas de Blanco, o fotos de balsas vacías. No solo debemos mostrar nuestras posiciones cívicas y politizadas, también las civilizadas.

Fuente: Marti Noticias

JUAN JUAN ALMEIDA: Caso Tomakjian mueve apellidos del castrismo en un reajuste de poder

El Grupo Tokmakjian comercializó los autos utilizados por la Policía y la Seguridad del Estado.  Foto: Reuters

Caso Tomakjian mueve apellidos del castrismo en un reajuste de poder

Por Juan Juan Almeida

Sarkis Yacoubian, natural del Líbano, de origen armenio y naturalizado canadiense, llegó a Cuba en 1993, con impecable pedigree, paciencia, y luego de algunos tropiezos  creó Tri Star Caribbean Inc. Se radicó en el reparto Flores, ubicado en el Oeste de La Habana, y desde allí vendió vehículos blindados para SEPSA y el MININT, ambulancias para el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuñas tractoras con semirremolques, camiones, motores, piezas de repuestos, y equipos de construcción.  También mantuvo algunos joint venture con el Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME),  Ministerio del Transporte (MITRANS), de la Construcción (MICONS) y con la Industria Básica (MINBAS).

Por su pronta y ascendente prosperidad, Sarkis se vio obligado a pagar  peaje y así poder  circular en las oscuras avenidas del drácula gubernamental. Por eso se fusionó con la empresa Tokmajian. El señor Tomakjian, también de origen armenio y naturalizado en Canadá, ambos con procedencias compatibles se fueron juntos a rentar en el moderno edificio Barcelona del elegante Miramar Trade Center.

A través de esta unión empresarial, entonces Grupo Tokmakjian, se comercializaron en Cuba, entre otras firmas, Tata Daewoo (camiones), Doosan Infracore (equipos de construcción, cargadores frontales, excavadoras, mini cargador Bob Cat), Moxy (camiones articulados del Grupo Doosan), Atlas Copco (compresores portátiles e industriales con aceite) y equipos de perforación, Whorthington (compresores Industriales con y sin aceite del Grupo Atlas Copco), Deutz (motores), Dressta (bulldozer), Manitou (manipuladores telescópicos), Palfinger Crane (grúas articuladas), Mz Imer (moto volquetas 4 x 4/2), Venieri (retropalas), Carmix (auto hormigoneras 4x4), Ammaan (compactadores), y un sinnúmero de autos Hyundai y Suzuki que son diariamente utilizados por la policía y el G2.

Es cuando menos sugerente que tan reluciente historial no haya sido revisado por el gobierno cubano, y muy llamativo que tampoco tuvieran  en cuenta las tan reconocidas donaciones hechas por este grupo, entre las que se pueden contar dos cargadores frontales y varios contenedores de ropa para aliviar los daños causados por aquel par de huracanes de los que aún se escuchan quejas, una ambulancia que prestó incalculables servicios durante el último brote de dengue, un camión Tata-Daewoo a la provincia de Pinar del Río, y un dúmper articulado que es vehículo especial para el trabajo en las minas, de fabricación Moxy (noruega) y Doosan (surcoreana).

Parece cosa de novela, en un reciente banquete el pasado 05 de febrero de 2011, en Toronto; donde estuvieron presentes personalidades del mundo político y empresarial de Armenia y Canadá; la señora embajadora de Cuba, Teresita Vicente Sotolongo,  hizo toda una apología a las actividades del Grupo Tokmakjian, y  loa a Vahe Tokmajian como  hombre exitoso en el mundo de los negocios.

Premeditación, ensañamiento, alevosía. ¿Será el ponderar, una nueva modalidad de castigo? El gerente del grupo, el señor Vallinas, andaba por  Canadá y al aterrizar en La Habana fue detenido. Luego fueron arrestados los vendedores de ambas firmas, entre los que se encuentra Carlitos, el nieto menor del comandante Víctor Bordón (bajo cargos de cohecho); y Boris  Barber Velis, sobrino de Lupe Velis, viuda del historiador arqueólogo y comandante Antonio Núñez Jiménez. También los exitosos armenio-canadienses Yacoubian y Tokmajian. Sólo escapó a la estridente redada el señor Humberto Pérez (gerente cubano de Tri) que - según  amigos – nadie sabe dónde está.
Muchos se alegran de ver estrellándose contra el suelo a estos “hijos de papá”; los crédulos aseguran que tan estruendoso desplome es parte de la publicitada campaña anticorrupción de las reformas de Raúl.

Pero no, ilusión desorientada, esta romería ni es campaña ni va contra la corrupción; de ser así habría explotado cuando el antiguo gerente de Tri Star, un señor sonriente que vivía en el municipio habanero de Playa, falleciera repentinamente, quizás por el aburrimiento de entregar, siempre bajo presión,  cheques sin nombre con mucho valor, destinados a engrosar los bolsillos de la familia real.

Siento desilusionar,  esto sólo es un reajuste en el poder, un llamado de atención, una estrategia trazada, no permitir nuevas manos en las ganancias de un Clan.

Fuente: Marti Noticias