Tuesday, October 30, 2012

RAFAEL CORREA, REPRESENTANTE DE LA ANTIDEMOCRACIA EN ECUADOR.

                                Presidente Rafael Correa destruyendo la libre expresión en un acto de soberbia



RAFAEL CORREA, REPRESENTANTE DE LA ANTIDEMOCRACIA EN ECUADOR.

A partir del artículo que publique el pasado 26 de Octubre de Tony Cortes, donde se analiza si ¿HAY DEMOCRACIA EN ECUADOR? o no, me di a la tarea de investigar sobre el tema y acá les traigo el resultado.
Como todos sabrán el 17 agosto 2012 venció el plazo para la inscripción de organizaciones políticas, hacía las próximas elecciones presidenciales programadas para el 2013 en el Ecuador. La convocatoria para los comicios se cumplió el pasado 18 de octubre y el domingo 17 de Febrero del próximo año (2013) será la primera vuelta para la elección presidencial, en caso de que ningún binomio obtenga más del 40% de votos y una diferencia de al menos 10% sobre el segundo binomio, se realizará el balotaje, o segunda vuelta que en este caso está planificada para el domingo 7 de Abril. El 17 de febrero serán también las elecciones legislativas para escoger a 137 miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador y las elecciones de los 5 representantes del país al Parlamento Andino, una vez que estén listo los resultados se darán a conocer de forma oficial el 13 de Mayo del 2013 y al siguiente día se llevaran a cabo las respectivas acreditaciones y el 24 de Mayo las nuevas autoridades iniciaran sus funciones.
Según el CNE (Consejo Nacional Electoral) las elecciones del 2013 van a representar un costo de $95 Millones de dólares para el Estado Ecuatoriano.
Por otro lado las agrupaciones que han calificado para representar candidatos son: el oficialista Alianza PAIS, Pachakutik, Ruptura, Creando Oportunidades (Creo), Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Social Cristiano, Partido Roldosista Ecuatoriano, Partido Socialista Frente Amplio, Partido Avanza y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian)  y 59 movimientos provinciales.
Asimismo queda vigente también un nuevo mecanismo para la asignación de escaños de asambleístas provinciales. Se trata del método D’Hondt que favorece a las mayorías políticas.
El método D’Hont sería usado para los escaños de asambleístas provinciales, mientras que los asambleístas nacionales utilizarían el método Webster.
Rafael Correa actual mandatario, para beneficio de su actual gobierno creó restricciones a la cobertura periodística de las elecciones que ya entraron en vigor, tras su publicación en el Registro Oficial, según informó a la agencia EFE su director, Hugo Del Pozo.
La nueva ley establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política". Según los promotores de esta ley la misma dará como resultado que los medios de comunicación brindarán información de los candidatos en igualdad de condiciones sin favorecer o perjudicar a ninguno en específico. 
No obstante, es sabido que el actual presidente arremete contra la libre expresión en el Ecuador, creando leyes, regulaciones, amenazando públicamente, tal como lo vienen haciendo sus colegas de Venezuela, Argentina, Bolivia, sin contar Cuba que lleva más de 50 años de una dictadura feroz.
Tenemos como antecedentes que la AGD decidió de facto pasar a manos del Estado alrededor de 300 empresas de los hermanos Willian y Roberto Isaías, en la que hay varios medios de comunicaciones como TC-Televisión, la estación radial Super K 800 y Tv Cable, la principal cable operadora del país, entre otras, que fueron usurpadas por el Estado ecuatoriano, después de que la AGD determinara, que eran propiedad de los exitosos empresarios. A esas empresas, que entraron en  un proceso de evaluación para su posterior subasta, se sumo el canal de televisión Gama.
Este hostigamiento contra la libre expresión está siendo seguido por el Gobierno de los Estados Unidos, así como por varias organizaciones y organismos internacionales defensores de la Libre expresión.
El propio Senador Demócrata estadounidense Patrick Leahy, advirtió que las medidas del presidente Rafael Correa contra la prensa y las reformas recientes para restringir la cobertura de los medios en época electoral “sugieren un giro que puede tener graves consecuencias para la democracia en Ecuador”.
Estas críticas se suman al llamado de atención que realizó en el mes de Agosto el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, al referirse al acoso y hostigamiento del que es víctima el periodista César Ricaurte. También se une a las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien pidió al Gobierno ecuatoriano garantizar la libertad de prensa y asegurar que los periodistas puedan operar “sin temor a castigos”.
Leahy, quien preside el Comité Judicial del Senado, hizo un breve repaso de la trayectoria de gobiernos democráticos en Ecuador, desde su primera Constitución (1830), hasta la más reciente (2008) en la que se protege la libre expresión:
“Parece que estas protecciones (…) ahora sólo aplican según le convenga al presidente Correa”, enfatizó el senador, al describir el aumento de los medios en manos del Estado ecuatoriano, así como la persecución judicial contra periodistas.
Por último, instó a sus colegas a denunciar los ataques contra la prensa en Ecuador y a apoyar a la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Según dijo, esa instancia “adecuadamente ha condenado la cruzada” de Correa contra la prensa.
Por otro lado el actual presidente se presenta a postularse nuevamente, pese a las diversas denuncias de corrupción que existe en su contra y contra su gobierno, así como su connotada y abierta relación de amistad y de convenios bilaterales directos con personas y estados que promulgan el terrorismo y que se encuentran controlados en la lista de OFAC (Oficina de Control de Activos del Ministerio de Hacienda de los Estados Unidos de América) como son el ejemplo de Mahmund Ahmadinejad primer Mandatario Irani, Fidel y Raúl Castro Dictadores de Cuba.
Hemos sido testigos de las pasadas elecciones en Venezuela y no descartemos que se usen o utilicen resortes similares para lograr postularse nuevamente Rafael Correa en el poder.
Por todo ello, pienso que  bajo el actual Gobierno que dirige Rafael Correa, No existe Democracia en el Ecuador
Toca ahora a los diferentes partidos de oposición y al pueblo del Ecuador lograr sus sueños de regresar a la democracia a través del voto unido, desenmascarar públicamente todas las acciones y boicots del sector oficialista, así como a los diferentes organismos y organizaciones internacionales que presten la ayuda necesaria para que las elecciones del 2013 en Ecuador se realicen de forma segura y democrática.

Ladagoval
Octubre 30, 2012

Fuentes: