Saturday, December 22, 2012

DERECHOS HUMANOS: CONSCIENCIA, RECONOCIMIENTO Y APOYO…





DERECHOS HUMANOS: CONSCIENCIA, RECONOCIMIENTO Y APOYO…

Por: Lázaro Daniel González Valdés
Prensamérica Internacional Miami


Prensamérica Internacional Miami, 5 dic .- En el Latin American and Caribbean Center, Florida International University (FIU), se efectuó la conferencia Internacional “Los Derechos Humanos bajo el Socialismo del siglo XXI” auspiciada por el InterAmerican Institute for Democracy  y el Diario de las Américas.

La conferencia que duro un poco más de  dos horas, estuvo conformada por un diverso panel, cinco conferencistas de países latinoamericanos: Por Cuba presento informe sobre las violaciones de derechos humanos, la Sra. Janisset Rivero-Gutiérrez, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano, Bolivia fue representada por el Dr. Hugo Antonio Achá Melgar - ex representante de la Fundación de Derechos Humanos  (FHR), por Argentina la Dra. Victoria Eugenia Villarruel - Abo­gada, Fun­da­dora y Pre­si­denta del Cen­tro de Estu­dios Lega­les sobre el Terro­rismo y sus Víc­ti­mas –CELTYV, por Ecuador estuvo presente el Dr. Jorge Zavala Egas - Doctor en Jurisprudencia. Abogado de la Presidencia de la República, Subsecretario de Aduanas, Director de Autoridad Portuaria de Guayaquil 2001 y 2004 y por Venezuela expuso, el Dr Asdrúbal Aguíar- ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Panel estuvo dirigido por el Dr Guillermo Lousteau  -  Presidente de InterAmerican Institute for Democracia, quién asumió la presentación del evento. Por otro lado se encontraba presente, el Embajador Armando Valladares, Director de InterAmerican Institute for Democracy,  presentando a cada uno de los panelistas,  con  una breve reseña de estos, así como también estuvo a cargo del cierre del mismo.

A la cita asistieron una treintena de participantes quienes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los panelistas.

Las cinco ponencias expuestas, demostraron con ejemplos y hechos contundentes, las continuas violaciones a los derechos Humanos y Cívicos que están sometidos los ciudadanos de los países  del  llamado “Eje del Mal”, los ataques, confiscaciones, expropiaciones  y cierres a múltiples medios de comunicaciones, así como la utilización de los poderes jurídicos, legislativos y judiciales para afianzarse, perpetuarse y controlar las sociedades cívicas, con la influencia y penetración de ideologías marxistas, leninistas, Castristas y socialistas.

No obstante a ello quedan preguntas por responder como: Cuales han sido los errores ó los mecanismos que han fallado en las diferentes sociedades afectadas? El papel de los  organismos y organizaciones Internacionales que han permitido de alguna forma que en pleno siglo XXI se perpetúen en el poder regímenes dictatoriales? Así como cuales deberían ser los futuros pasos, concretos,  para lograr en estos países se regresen a la democracia?

La toma de consciencia, reconocimiento y apoyo de países que viven en democracia, deberían ser también un paso de avance para lograr democratizar a sociedades que han destruido sus genuinos valores, sus culturas y sus familias, sumiéndolos en la extrema pobreza  y en un estancamiento económico y social.


Diciembre 6, del 2012
 .