Tuesday, July 31, 2012

EL SUECO, EL GALLEGO, EL REGIMEN: CAZADORES CAZADOS?



EL SUECO, EL GALLEGO, EL REGIMEN: CAZADORES CAZADOS?

El pasado 23 de Julio, escribí una nota pequeña anunciando el fallecimiento  en Accidente Automovilístico de Oswaldo Paya Sardiña y Harold Cepero Escalante, en uno de los párrafos exprese: …”No voy emitir mayores criterios apresurados, ni especular con detalles  sobre  la desaparición física del  líder pacifico Oswaldo Paya, hasta que llegue el momento oportuno, aunque si condeno enérgicamente cualquier plan macabro para eliminar físicamente a personas por cualquier vía o procedimientos fríamente calculados, ya sea por sus pensamientos políticos, ideas, acciones, religión, así sean opuestos o simplemente no convengan a otras personas, grupos, gobiernos etc”… http://ladagoval.blogspot.com/2012/07/mueren-oswaldo-paya-sardina-y-harold.html

 Como Periodista, analista y buen conocedor del Régimen de la Habana, necesitaba ser prudente en mis criterios, para lograr con objetividad un análisis justo. Solo necesitaba que fuesen pasando los días y que salieran a la luz las diferentes versiones que hemos devorado en los desafortunados y tristes días pasados. Centrarse en el mensajero es continuar echando agua en canasta, para mí lo más importante: EL Mensaje.

Hoy llego el mensaje oficial que necesitaba: La Ilógica de la lógica de la Dictadura y sus Servicios de Inteligencia.

El periódico oficialista “Granma” fue la vía utilizada, recordando los viejos tiempos cuando el Monarca de los Castros hacia uso del mismo para cuanta “denuncia” se le antojaba. En los últimos tiempos habíamos observados que los mensajes llegaban a través de los aliados llámese Hugo Chávez, Evo Morales y comparsa.

Todos sabemos que los Editoriales son aprobados por la máxima instancia partidista e ideológica del PCC.

Con este articulo “La verdad y la razón” el régimen de la Habana da por concluido un episodio del cual quiere salir ileso, librándose responsabilidad alguna con los hechos que llevaron a la muerte a dos ciudadanos cubanos, y heridos leves dos extranjeros. Ocurre que el que mucho habla o escribe mucho yerra y con este Editorial lejos de salir a flote, se hunden más en el pantano…

El régimen de la Habana en su exceso de confianza y afán de venderse al mejor postor como “Inocente” se olvida que también existen seres humanos inteligentes y con la capacidad necesaria para desenmascarar sus intrigas, sus mentiras y sus crímenes.

Al exponer el régimen de forma descriptiva, paso a paso de todo el proceso de Inteligencia y Contrainteligencia  que se venía llevando a cabo durante mucho tiempo sobre Oswaldo Paya y la organización Movimiento Cristiano Liberación, sobre el Sueco (Jens Aron Modig) y sobre el Gallego (Ángel Carromero Barrios) dejan claramente manifiesta su responsabilidad directa con el desafortunado desenlace que le costó la vida a dos seres humanos.

Aprendí que para prevenir o evitar actividades delictivas o ilícitas se debían de eliminar las circunstancias propicias y/o lo que se le llama en el argot operativo: “Causa y Condiciones que propician las mismas”.

El Régimen en ningún momento previno, ni evito el lamentable hecho, más bien ayudo, facilito y propicio el mismo, le permitieron la entrada a los dos extranjeros, y mantuvieron en todo momento su control dentro de la Isla El Editorial es bien claro y precisa datos, nombres, fechas, lugares, propósitos…aseguran de que estaban realizando actividades ilícitas… Porque? Paraqué? Que Querían seguir comprobando o verificando o descubriendo? O es que ambos serian utilizados como conejitos de indias?

No dejan otra salida, la versión de la familia de Oswaldo Paya, responsabilizando al régimen de la Habana, se aproxima más a la verdad, máximo que días anteriores había sufrido también un accidente automovilístico en el Municipio Boyero, eso sin contar las cantidades de amenazas sufrida durante muchos años… Casualidad? Coincidencia? o Causalidad?

Que Pudo haber molestado de Oswaldo Paya?

·         Su lucha pacífica?
·      El alcance Internacional que había logrado, incluso más propuestas al Premio Nobel por la Paz que el propio Dictador?
·         La espina que tenían atragantados con el reconocido Proyecto Varela?

Estas y muchas otras preguntas pudiéramos hacernos para buscar el móvil del crimen. Pero el propio Régimen nos la entrega en su Editorial cuando manifiestan: …”En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que "¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos"

Más claro ni el agua que nos tomamos.

El régimen a través de sus postulados Partidistas instan al pueblo, a sus organismos represivos a que no permitan la destrucción de lo que saben le quedan bien poco: Su Robo-ilusión. Para ello harán lo que sea necesario…

Nos cabe preguntarnos cuantas personas más deberán ser sacrificadas y exterminadas para mantenerse la Dictadura en el Poder?

No hay peor ciego y sordo que el que no desee ver o escuchar.

Las intenciones macabras están plasmadas en su Editorial  “La verdad y la razón” toca preguntarse: Cazadores Cazados?

José Martí escribió: “Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí”. “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”.

Así valoro y reflexiono sobre el mundo que nos toco vivir.

Ladagoval
31 de Julio del 2012

Nota: Las evidencias claras están subrayadas en negritas

EDITORIAL

La verdad y la razón
Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.
Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.
El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron "una investigación transparente".
La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.
Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.
No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.
Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.
Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos "luchadores por la libertad" sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.
No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.
Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.
Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.
El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, ex presidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador "Tea Party" norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.
Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.
No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.
Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.
Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria "La Primavera de Cuba", radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.
Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.
Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.
La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.
Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.
Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.
Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook "Por el Levantamiento Popular en Cuba", que registra 13 proyectos para promover la "desobediencia civil".
Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria "Raíces de Esperanza" es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.
Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado "WoS", que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí "levantamientos populares" de corte similar.
Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de "oposición", proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.
En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de "cambio de régimen" en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.
Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.
Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo "Prisa"; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); "People in Need"; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.
Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que "Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos".
Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión" contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.
En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que "¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos".
Como exclamara Martí, "la razón es nuestro escudo".

Sunday, July 29, 2012

GRACIAS PAPA!!!


GRACIAS PAPA!!!

Hoy se cumple tres años de tu partida…

Como dice Piero…Yo soy tu sangre mi viejo… y no puedo olvidar.

Tú fuiste quién me lo pidió ese domingo Día de los Padres, en el 2009, un mes antes de partir.

No hay día que me levante y escuche tu voz ronca, acicalada con los años… Antes preguntaba si esto será parecido a las veces que yo me decía si algún día cuando me levantara ya no sería más lo que soy…al final me percato de que las cosas son como son y no como uno desea … Luchar contra lo imposible es como echar agua en canasta. Hoy no me arrepiento de nada. Los años no pasan por gusto y nos hacen más mansos, menos agresivos, más comprensibles y más reflexivos… además me siento orgulloso de quién soy y tal como me lo pediste siempre estarás presente en mi vida hasta cuando vengas por mi … me imagino que para ese entonces nos contaremos tantas cosas…

Te confieso que en mis momentos de fantasías me veo con el poder de traerte de regreso y reflexiono si ese seria tu verdadero deseo después de conocer tanta paz…tal vez sería mucho egoísmo de mi parte, pero soñar no cuesta nada viejo y tu también fuiste muy soñador, tal vez eso lo aprendí de ti, como también se quedo en mi esa preocupación constante por el resto del mundo.

Siempre me pedias que no me metiera en política, conociste el precio de ello. Yo trato de no hacerlo, pero tal como tú y mi madre que no soportan las injusticias también cargo esos genes que hacen de mi lo que soy.

Mis hermanas van por mí y por mis hermanos y madre al cementerio, tanto en tu cumpleaños como hoy… algún día yo podre también ir a esa tumba que guarda tus restos y con flores en mano te daré nuevamente las gracias por haberme traído a la vida y por ser mi padre.

Me pregunto cómo poder terminar estas líneas?

Tal vez con estas dos palabras que encierran mucho para mí, mis hermanos y madre. Y quiero que sepas que todos estamos orgullosos de ti y del inmenso amor que nos entregaste a todos.

Gracias Papá!!!!


Tu hijo

Daniel, como siempre me llamaste.

29 de Julio del 2012

Monday, July 23, 2012

Mueren Oswaldo Paya Sardiña y Harold Cepero Escalante.



Mueren en Accidente Automovilistico Oswaldo Paya Sardiña y Harold Cepero Escalante.

No voy emitir mayores criterios apresurados, ni especular con detalles  sobre  la desaparición física del  líder pacifico Oswaldo Paya, hasta que llegue el momento oportuno, aunque si condeno enérgicamente cualquier plan macabro para eliminar físicamente a personas por cualquier vía o procedimientos fríamente calculados, ya sea por sus pensamientos políticos, ideas, acciones, religión, así sean opuestos o simplemente no convengan a otras personas, grupos, gobiernos etc…

Trasmitir mis condolencias a familiares, amigos y al Movimiento Cristiano de Liberación, así como a todas las personas y movimientos disidentes y opositores de Cuba.

Oswaldo Paya Sardiña y Harold Cepero Escalante, descansen en paz!!!

José Martí escribió: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
                                     “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.”

Así valoro y reflexiono el mundo que nos toco vivir.

Ladagoval
22 de Julio del 2012



Sunday, July 22, 2012

BIOGRAFIA DE OSWALDO PAYA SARDIÑAS


BIOGRAFIA DE OSWALDO PAYA SARDIÑAS

Oswaldo Payá Sardiñas – Biografía. Resumen.
Nacido el 29 de febrero de 1952 en el Cerro, La Habana. Es el quinto de 7 hermanos. Desde niño, su familia y sus hermanos, han sido muy activos en la Parroquia de El Salvador del Mundo en El Cerro
Oswaldo asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas del CERRO hasta el 3er grado (1961). El colegio lo cierran y va a la Escuela Pública, asistiendo al catecismo de su parroquia donde hace su primera comunión y luego es confirmado. Oswaldo nunca perteneció a la juventud comunista, al partido comunista ni fue pionero. Su exilio interno era la iglesia católica. A los 16 años hace el servicio militar obligatorio . Lo mandaron a la Isla de la Juventud a realizar trabajos forzados. Una vez terminado se reintegra a la vida de la parroquia. Se hace miembro del Grupo Juvenil, Catequista y miembro del Consejo Parroquial.
Estudia en la Universidad de La Habana ( ISPJAE)  y se gradúa en Ingeniería en telecomunicaciones.
Trabaja desde entonces como especialista en equipos médicos.
1981-1986
Trabajó en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y en Febrero del 86 es delegado de la Vicaría Cerro-Vedado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC).
1986-1988
Funda la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publica “Pueblo de Dios” para ser distribuida en todas las Iglesias.
1987
Funda el Movimiento Cristiano Liberación. Siendo coordinador nacional del MCL, Oswaldo hace un llamado al cambio nacional y hace la Proclamación del MCL.
1990
La policía política lo detiene y amenaza de que si continúa su lucha, cívica y pacífica, enfrentaría varios años de prisión.
1992
Intenta postularse como delegado en la Asamblea del Poder Popular Nacional para la cual fue totalmente rechazado por las autoridades.
1990
Redacta el Programa Transitorio
1995
Participa como uno de los cinco organizadores del Concilio Cubano, redactando el único documento de unidad que plasmaba la posición de sus miembros. Es detenido por la policia
1996-1997
Redacta junto a otros miembros del MCL el Proyecto Varela.
1999
Participa en la redacción del manifiesto Todos Unidos y propone a la primera asamblea de la oposición, realizada bajo fuerte represión. Resultó un movimiento de unidad. Payá es nombrado coordinador de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos.
1999
Premio Homo Homini, de la fundacion checa “People in need” por su contribución a la defensa de los derechos humanos.
2002
Se presentan más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Se entrevista en la Habana con el expresidente Jimmy Carter, quien expresa en publico su apoyo al Proyecto Varela
El presidente checo Vaclav Havel presenta al candidatura de Oswaldo Payá para el premio Nobel de la paz 2002.
La Organización No Gubernamental holandesa Pax Christi entrega al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, cerca de 4.000 firmas recogidas en doce países europeos en apoyo al ‘Proyecto Varela’
Recibe premio W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Washington, el gobierno de cuba impide viajar a Oswaldo Payá para recoger el galardón.
En octubre recibe el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento europeo, realizando una gira por Europa y América donde fue recibido por el Presidente Aznar, el Presidente Havel de la república Checa, el Primer ministro de Eslovaquia, Ministros del gobierno Sueco, Visitó el Foriegn Office en Londres, fue recibido también en París por altos funcionarios del gobierno francés, fue recibido en audiencia por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, fue recibido por el secretario de estado de los Estados Unidos Mr. Collin Powell, Visitó la ciudad de Miami, donde se reunió con las autoridades locales y con diversos representantes del exilio cubano, Visitó México, donde se entrevistó con el Presidente Fox, y antes de regresar a Cuba, hizo escala en República Dominicana, donde fue recibido por el Presidente Mejías.
2003
En mayo mas de 40 activistas y gestores del Proyecto Varela , muchos de ellos miembros del Movimiento Cristiano Liberación son encarcelados y condenados, a penas entre los 12 y los 28 años.
En diciembre presenta 14 mil firmas más de apoyo al Proyecto Varela
2004
Se presenta su candidatura al premio Nobel de la paz 2004 y al Premio Príncipe de Asturias de la concordia
2006
Doctor Honoris Causa en leyes por la Universidad de Coumbia,Nueva York.
Presenta el programa Todos Cubanos, documento para una transición pacifica hacia la democracia.
2007
Firma junto con otros disidentes el documento Unidad para la Libertad.
Presenta la campaña Foro Cubano, en el que estan llamados a participar todos los cubanos incluido el gobierno
Recibe el premio “Encina de la libertad” de NN.GG. del Partido Popular de Extremadura
Presenta ante la asamblea del Poder Popular una petición ciudadana para derogar la vigente ley electoral.
2008: Nominado al premio NOBEL DE LA PAZ
2009 Llamamiento al Dialogo Nacional
2010  lanza el FORO TODOS CUBANOS  ( www.contodosloscubanos.com)
2010: Nominado al premio NOBEL DE LA PAZ
2011 Presenta junto con  decenas de disidentes en cuba EL CAMINO DEL PUEBLO
2011 al premio NOBEL DE LA PAZ
22 de Julio del 2012 Es asesinado a través de simulación de accidente de Transito

PROYECTO VARELA





PROYECTO VARELA 


1. I  INTRODUCCIÓN 

La Constitución de la República de Cuba consagra el derecho de los ciudadanos a proponer cambios en
las leyes. Por eso, presentamos al pueblo de Cuba el Proyecto Varela.
Este proyecto propone la modificación de algunas leyes para, de esta forma, avanzar en el mejoramiento
de la sociedad. El Proyecto Varela quiere convertir en leyes lo que son ya derechos, establecidos en la
Constitución de la República de Cuba, que no se cumplen.
Este proyecto va dirigido a abrir espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en la vida
política y económica de la sociedad.
Se propone a los ciudadanos que apoyen la petición de un referendo para que sea el pueblo quien decida
sobre este paso de apertura. La Constitución de la República, en el artículo 88 g, da el derecho a que los
ciudadanos realicen esta petición. Esperamos que el gobierno lo respete.
El Proyecto Varela convertiría en leyes el derecho  a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la
libertad de asociación. También el derecho de los ciudadanos a tener sus empresas, algo que ahora es
privilegio de los extranjeros. Propone, a su vez, una modificación de la ley electoral nº 72, puesto que ésta
es inconstitucional. Además pide una amnistía para presos políticos, y nuevas elecciones.
El Proyecto Varela es un camino para que el pueblo  de Cuba transite en la verdad y el derecho en la
solidaridad, y realice sus esperanzas. El Padre Varela fue el hombre que nos enseñó a pensar como
cubanos, sembró la primera semilla de la conciencia, la libertad y la soberanía como derecho del pueblo.
Por eso este proyecto lleva su nombre.
2. FU DAME TACIÓ
La Constitución de la República garantiza a los ciudadanos el derecho a proponer cambios en el orden
jurídico y también ofrece los procedimientos para que, mediante la consulta popular, el pueblo decida
soberana y democráticamente sobre la realización de los cambios y el contenido de los mismos. Este valor
de las leyes actuales de contener en sí mismas la llave para cambiar la ley, para que éstas se ajusten a las
necesidades y demandas de mejoramiento de la sociedad, se completa si el pueblo, que está legítimamente
dotado para hacerlo, puede usar la llave.
Esta forma de acción cívica es el enlace por excelencia entre la voluntad popular y las estructuras
políticas y jurídicas de la sociedad que practica la democracia. El funcionamiento de este enlace es signo
de la capacidad de evolución pacífica y gradual de  la sociedad, de su capacidad para transformarse y
avanzar progresivamente en un desarrollo armónico e integral, en la elevación de la calidad de vida.
Por esto proponemos hacer los cambios desde la ley. La ley es siempre perfectible y debe estar en función
del bien común y de la realización integral de la persona. Pero existen diversos criterios sobre los cambios
que son necesarios en nuestra sociedad en las esferas políticas, sociales, económicas, e inclusive
opiniones encontradas sobre la pertinencia de estos cambios.
La respuesta no es sencilla y demanda de la buena voluntad y la postura responsable de todos los cubanos.
Entonces, ¿son necesarios los cambios? Resolver esta cuestión es clave, pero la respuesta sabia y justa
sólo puede darla el pueblo soberano en una consulta popular, en un referendo.
Pero, ¿por qué estas preguntas, estas propuestas? Por la respuesta a estas propuestas, el pueblo se
proporciona a sí mismo los instrumentos legales para, mediante el ejercicio de sus derechos, la práctica de
la solidaridad y el cumplimiento de sus deberes, tener una participación más plena en las decisiones que
le afectan, en la determinación del rumbo que tome nuestra Nación y en la construcción de una sociedad
mejor.
Con estas bases, es el propio pueblo quien decide si hay cambios o no y quien realiza los cambios como
protagonista y sujeto de su historia.
No estamos ofreciendo un proyecto o modelo de sociedad, sino proponiendo el primer paso para crear
nuevas y mejores condiciones de derecho. Y que así, entre todos los cubanos, creen y desarrollen su
propio proyecto de sociedad según su voluntad soberana, a partir de los valores espirituales de nuestra
Nación y las experiencias de su historia y para responder a los desafíos que nos plantea la llegada del
nuevo milenio.
Firmar esta solicitud no significa, en modo alguno, apoyar o vincularse a ninguna asociación o
agrupación, y tampoco establecer compromisos con las personas que la redactaron y la proponen. Cuando
un cubano firma esta solicitud de consulta popular  está haciendo uso de los derechos que le da la
Constitución actual para hacer peticiones y está contribuyendo libre y solidariamente a mejorar nuestra
sociedad, a solucionar los problemas que sufre nuestro pueblo y a preparar un futuro mejor para nuestros
hijos, aquí, en nuestra Patria.
Las cinco propuestas se explican por sí mismas.
2.1. Los derechos a la libre expresión y a la libre asociación
Estos derechos, y todos los derechos humanos, existen antes de que nadie los formulara o los escribiera.
Usted y todos sus semejantes tienen estos derechos porque son personas. Porque son de asociación y de
expresión concretan la participación digna y responsable del ciudadano en la sociedad. Cuando, en la
propuesta, se aclara que la ley debe garantizar estos derechos preservando el respeto a la dignidad
humana, a los derechos humanos y al bien común, nos anticipamos a cualquier temor infundado contra la
libre expresión y la libre asociación, ya que nadie puede ejercer sus derechos atentando contra la dignidad
humana y los derechos de los demás, ni tampoco contra el bien común. A su vez nadie puede decir que
defiende el bien común anulando el ejercicio de estos derechos, pues la búsqueda del bien común es
trabajar para lograr condiciones de vida en una sociedad donde las personas se realicen plenamente, y esto
es imposible si no se garantizan los derechos humanos.
Además de un derecho, es una necesidad que en la sociedad existan organizaciones independientes, bien
de carácter temporal o permanente, para que los ciudadanos defiendan sus intereses, para participar en las
decisiones del Estado y en el quehacer social aportando sus esfuerzos e iniciativas en todos los campos.
El pluralismo no se impone por decreto, pero debe respetarse y ser garantizado por la ley, porque es una
realidad el que no todos piensan igual acerca de todo ni en lo particular, y es un derecho de las personas el
asociarse y expresarse según sus ideas e intereses, sin que nadie por sus propias ideas o por cualquier
condición pueda anular este derecho en los demás. Si la ley garantizara la libre asociación y expresión, se
ajustaría más a la Constitución; se reconocería el  hecho de la diversidad de opiniones presentes en la
sociedad, se abrirían espacios a la crítica, se potenciaría la creatividad, el diálogo, una democracia más
participativa; el ejercicio de la soberanía popular y, por lo tanto, el fortalecimiento de las bases de la
independencia nacional.
2.2. La amnistía
La existencia, en nuestro país, de encarcelados por motivos políticos obedece, tanto a hechos en los que
las personas involucradas violaron la ley, como a abusos de poder, arbitrariedades y violaciones de la ley
por parte de las autoridades. Muchos han sido detenidos por poner en práctica derechos humanos que las
leyes actuales no reconocen. Este paso no es una revisión, es una renovación de la sociedad que toma
conciencia de esta necesidad. La reconciliación tampoco puede darse por decreto, pero si es deseada por
nuestro pueblo y éste así lo señala en el referendo, aprobando la amnistía abriría, por este acto de perdón
y justicia, una nueva etapa para una comunidad que quiere superar todo lo negativo del pasado y darse a
sí misma la oportunidad de renacer. Si los cubanos ahora no podemos ponernos de acuerdo acerca del
pasado, sí debemos ponernos de acuerdo sobre el futuro para que éste sea de paz, fraternidad y libertad,
por el bien de nuestros hijos.
2.3. El derecho de los cubanos a formar empresas
Con la aprobación de esta propuesta, se logra una mayor participación de los ciudadanos en la tarea de
satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la población, liberándose las capacidades humanas para
trabajar por la elevación del nivel y la calidad de vida y la independencia de las personas y las familias,
contribuyendo así al desarrollo de la Nación.
El ejercicio de este derecho, dentro de las regulaciones que marque la ley en aras del bien común, será un
factor determinante en la superación de la inseguridad y la inestabilidad en la actividad económica de los
ciudadanos y eliminará, en gran medida, las malversaciones, apropiaciones indebidas y robos, la
corrupción de empleados y funcionarios, los privilegios por abuso de poder, el parasitismo, la
especulación y muchas de las causas de las diferencias, hasta ahora insalvables, entre el trabajador que
trata de sobrevivir con un salario y aquél que, por la especulación o por su posición de autoridad, tiene un
nivel de vida económicamente muy superior. Esta apertura será un estímulo para dejar atrás la
improductividad, las negligencias tan costosas, el desempleo en todas sus formas y la pobreza en que van
hundiéndose cada vez más cubanos al quedar sin opciones o con un salario de muy poco valor real. Esta
pobreza y la falta de opciones es una de las causas del deseo de emigrar de muchos ciudadanos, fenómeno
que trae tantos desajustes a la familia cubana. A partir de aquí la moneda, y con ello el salario de los
trabajadores, comenzaría a tomar su justo valor.
La satisfacción de las necesidades de consumo del pueblo, el control y la propiedad democrática por los
trabajadores de los medios de producción, no se reducen a la propiedad estatal, que es una pero no la
única forma de propiedad social. Las largas etapas  de escasez, ineficiencia y precariedad que hemos
vivido demuestran que es necesaria una apertura a la participación ciudadana en la actividad económica,
en la gestión y en la propiedad. Esta apertura tiene que garantizar el derecho de los cubanos a formar
empresas privadas tanto de propiedad individual como cooperativa, así como empresas mixtas entre los
trabajadores y el Estado. ¿Será esto más difícil de lograr, como derecho para los cubanos y entre cubanos,
de lo que ha sido conceder a empresas extranjeras el derecho no sólo a participar sino a tener, en algunos
casos, la propiedad total de una empresa, tal y como lo hace la ley que regula las inversiones extranjeras?
La ley podrá armonizar la participación de los ciudadanos, responsable y creativa, en el quehacer
económico, con una orientación social de la empresa privada, con el respeto al consumidor, con la
humanización del trabajo, con las garantías de los derechos de los trabajadores y con la seguridad social.
De esta forma, el Estado podrá contar con más recursos para garantizar, sin depender de la ayuda
extranjera, los servicios gratuitos de salud pública, educación y demás servicios sociales, y los brindaría,
no como estructura paternalista, sino como administrador de los bienes comunes que aportan todos los
ciudadanos, responsablemente, ejerciendo sus derechos y practicando la solidaridad.
2.4. Una nueva ley electoral
Para comprender esta propuesta, es necesario fijarse en los dos elementos claves del proceso electoral:
• Las candidaturas o nominación de candidatos. Es decir, la forma de determinar quiénes serán los
ciudadanos entre los cuales los electores elegirán a sus representantes, ya sea como delegados o
como diputados.
• Las elecciones. Recomendamos el estudio de la ley electoral actual para recordar sus
planteamientos y, posteriormente, el análisis esta propuesta antes de tomar una decisión.
Según la ley actual, los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se nominan
por votación en las asambleas públicas de los electores de la circunscripción correspondiente. Sin
embargo, los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y los candidatos a diputados a la
Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por cada Asamblea Municipal del Poder Popular a
partir de proposiciones de la Comisión de Candidaturas municipal correspondiente, que a su vez recibe
propuestas de las comisiones de candidaturas provincial y nacional.  Los electores, según la ley actual, no
participan directamente en la nominación de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales, ni
de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, además, se nomina un sólo
candidato por cada cargo de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por ejemplo, si a un
municipio le corresponden cinco diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la boleta
electoral aparecen solamente cinco candidatos y cada elector puede votar por uno, por algunos, por
ninguno o por los cinco. Los electores no pueden escoger sus cinco diputados de entre un número mayor
de candidatos.
En las elecciones a delegados a la Asamblea Municipal, los electores de cada circunscripción eligen a su
delegado votando por un solo candidato, aquél a quien quiera escoger entre varios que aspiran a
representar esa circunscripción. En las elecciones  provinciales y nacionales, como ya vimos, existe un
solo candidato por cada cargo a razón de uno por circunscripción, por lo que habrá, en cada municipio,
igual número de candidatos a delegados provinciales que de circunscripciones que se determinaron en ese
municipio para las elecciones provinciales, e igual número de candidatos a diputados que de
circunscripciones que se determinaron en ese municipio para las elecciones nacionales.
¿En que consiste la petición que hacemos? En que los candidatos a delegados a la Asamblea Municipal,
los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional
sean nominados, es decir, propuestos y escogidos, directamente por los electores de la circunscripción
correspondiente mediante sus firmas de apoyo, sin intermediarios y sólo de esta forma.
Que también puedan existir varios candidatos para cada uno de los cargos de delegados a las asambleas
provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional, de forma que los electores de cada circunscripción
tengan opciones para escoger entre varios al de su preferencia, posibilidad que no ofrece la ley actual.
Que los electores de cada circunscripción determinada elijan solamente a su delegado a la Asamblea
Municipal, a su delegado a la Asamblea Provincial y a su diputado a la Asamblea Nacional del Poder
Popular, y sólo a uno en cada caso, de forma que cada elegido responda ante esos electores, a los cuales
representa.
Que dentro del respeto al orden y por acuerdo de los electores, éstos entre sí y los aspirantes a candidatos,
los candidatos, los delegados y diputados puedan reunirse libremente con los electores, sin tutela, en
asambleas democráticas, y también usar los medios de comunicación que son de propiedad estatal y, por
tanto, deben estar al servicio de la libre expresión de los ciudadanos. Con la aprobación de esta propuesta,
avanzamos en el camino de la democracia participativa hacia uno de sus pilares básicos: la participación
ciudadana en la determinación de sus representantes y en las decisiones de los órganos del Poder
Popular.
 
3. PUNTO DE VISTA LEGAL
«Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad humana».
Esta declaración de los ciudadanos cubanos en el preámbulo de la Constitución de la República, heredada
de nuestro Apóstol y colectora del amor derramado por los buenos cubanos de todos los tiempos, canta a
la libertad, a la democracia, a la justicia y a la solidaridad, y las decreta de forma tremenda. La ley no
puede traicionar sino consagrar estos valores del espíritu y la voluntad de nuestro pueblo. De hecho, se
proclaman en el Artículo Primero de la Constitución: «Cuba es un Estado socialista de trabajadores,
independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y
democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y
la solidaridad humana».
El artículo define los principios y cualidades fundamentales de este Estado socialista de trabajadores, y
con esta definición deben ser coherentes los demás artículos de la Constitución, así como las leyes para
que se realicen estos principios y cualidades.
La propuesta se apoya legalmente en este artículo primero, en el conjunto de la Constitución y en la frase
de José Martí proclamada en su preámbulo.
Procuramos el perfeccionamiento de las leyes cubanas para que, en lo que debe ser un proceso
ascendente, estas leyes permitan lograr con más plenitud la organización del Estado con todos, es decir,
sin exclusiones, para el bien de todos, o sea, con  igualdad en los derechos y el bienestar, en la
democracia, en el disfrute real de la libertad política y la justicia social. Las leyes deben corresponder, en
espíritu y letra, a estos enunciados de la Constitución.
No es éste el caso de una discusión académica ni un problema de interpretación, sino de la exigencia, por
vías legales, de derechos que tenemos como personas y que, además, la Constitución describe claramente.
Por tanto, las leyes deben transformarse para garantizar estos derechos. Pero como el criterio más
legítimo para decidir sobre todas las leyes es la voluntad del pueblo expresada democráticamente en
consulta popular, proponemos un referendo.
Primero, es necesario que aquellos ciudadanos que después de estudiar esta propuesta consideren, libre y
conscientemente, que deben apoyarla, firmen la solicitud dirigida a la Asamblea Nacional del Poder
Popular. La Constitución vigente garantiza el derecho de cada persona a firmar esta solicitud, por lo que
ningún ciudadano, funcionario o institución, puede obstruir esta gestión o tomar represalias en su contra
por este motivo. Quien lo hiciere violaría la Constitución y la ley, por lo que pudiera ser demandado ante
las autoridades pertinentes, las cuales tienen, además, la obligación de proteger al ciudadano y
garantizarle el ejercicio de sus derechos constitucionales.
Respetamos el derecho de las personas a no firmar esta propuesta, inclusive a no leerla, por eso sólo será
entregada a personas con derecho a voto después de explicarles su contenido y de que éstas consientan en
recibir los documentos. Las personas que la reciban decidirán, después de estudiarla, si la firman o no y,
en ambos casos, deben devolverla a quién se la entregó con el fin de que todas las solicitudes firmadas
puedan ser presentadas en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta propuesta no
atenta ni contra las leyes, ni contra el Estado socialista, ni contra las decisiones del pueblo cubano, ni
contra lo establecido en la Constitución. Es una petición que propone cambios a las leyes y, para esto, sin
violar ningún artículo, se apoya en los derechos que nos otorga la misma Constitución.
Además, la propia Constitución contiene la posibilidad de ser reformada parcialmente, e incluso
totalmente, y ofrece en su artículo 137 las vías para reformarla. Pero esta propuesta no busca cambios en
la Carta Magna sino en las leyes, para que garanticen los derechos que ésta proclama.
Recomendamos el estudio de la Constitución de la República en su conjunto y les exponemos a
continuación algunos de los artículos en que se fundamenta la propuesta:
• Artículo 63. Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a
recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.
• Artículo 88. La iniciativa de las leyes compete:
g) A los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil                                
ciudadanos, por lo menos, que tengan derecho al voto.
• Artículo 75. Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
b) Aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando
lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate.
t) Conceder amnistías.
u) Disponer la convocatoria de referendos en los casos previstos en la Constitución y en otros
que la propia Asamblea considere procedente.
• Artículo 53. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y prensa conforme a los fines de
la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de
que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad
estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su
uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
• Artículo 54. Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los
trabajadores manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás
sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a estos fines.
Las organizaciones de masas y sociales disponen de  todas las facilidades para el
desenvolvimiento de dichas actividades, en las que  sus miembros gozan de la más amplia
libertad de palabra y opinión.
• Artículo 66. El cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes es deber inexcusable para
todos.
• Artículo 9. El Estado:
a) Realiza la voluntad del pueblo trabajador y garantiza la libertad y la dignidad plena del
hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo
integral de su personalidad.
• Artículo 41. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
• Artículo 42. La discriminación por motivo de raza,  color de la piel, sexo, origen nacional,
creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita por la ley.
Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la
igualdad de los seres humanos.
Es conveniente completar la lectura de los artículos 9, 75 y 88 que, por razones de espacio, no hemos
copiado en su totalidad. Además recomendamos, para una mejor comprensión de los fundamentos legales
de esta propuesta, el estudio de los siguientes artículos de la Constitución:
• Artículos 15, 16, 17, 21 y 23.
• Artículos 10, 41, 42, 43, 55 y 64.
• Artículos 68, 70, 71 y 84.
• Artículos 131- 136.
También recomendamos la consulta del Código Penal, al cual pertenecen los textos siguientes:
Capítulo 5. Delitos contra derechos de reunión, manifestación, asociación, quejas y petición.
Artículo 292.1. Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de trescientas cuotas,
o ambas, al que, con infracción de las disposiciones legales:
c) Impida u obstaculice que una persona dirija quejas o peticiones a las autoridades.
Artículo 292.2. Si el delito se comete por un funcionario público con abuso de su cargo, la sanción es de
privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
4. PETICIÓ CIUDADA A: APOYADOS E UESTROS DERECHOS CO STITUCIO ALES
Los que firmamos al final de este texto, solicitamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular que
someta a consulta popular, mediante un referendo, cada una de las cinco propuestas siguientes:
Que se realicen las transformaciones necesarias a las leyes para que, preservando el bien común y el
respeto a los derechos humanos universalmente reconocidos y a la dignidad humana, se garantice a los
ciudadanos:
• El derecho a asociarse libremente según sus intereses e ideas, de manera que puedan constituir
legalmente asociaciones y organizaciones sociales, políticas, económicas, culturales, sindicales,
estudiantiles, religiosas, humanitarias y de otra índole, respetándose el principio del pluralismo y
la diversidad de ideas presentes en la sociedad.
• Los derechos a la libertad de expresión y de prensa, de manera que las personas, individualmente
o en grupos, puedan manifestarse y expresar sus ideas, creencias y opiniones por medio de la
palabra hablada y escrita y por cualquier medio de difusión y de expresión.
Las leyes que garanticen estos derechos deberán entrar en vigor en un plazo no mayor de sesenta días
después de realizado este referendo.
Que se decrete una amnistía para todos los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos y
que no hayan participado en hechos que atentaron directamente contra la vida de otras personas. Esta ley
de amnistía deberá entrar en vigor en un plazo no mayor de treinta días después de realizado este
referendo.
Que se realicen las transformaciones necesarias a las leyes para que se garanticen a los ciudadanos los
derechos a constituir empresas privadas, tanto individuales como cooperativas, para desempeñar
actividades económicas que podrán ser productivas y de servicio, y a que se puedan establecer contratos
entre los trabajadores y las empresas para el funcionamiento de estas empresas, en condiciones justas, en
las que ningún sujeto pueda obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno. Estas
nuevas leyes deberán también garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos,
y a los intereses de la sociedad. Estas nuevas leyes deberán entrar en vigor en un plazo no mayor de
sesenta días después de realizado este referendo.
Transformar la ley electoral para que, en sus nuevos textos, garantice:
• La determinación de circunscripciones electorales para la elección, en cada caso, de delegados a
las asambleas municipales del Poder Popular, de delegados a las asambleas provinciales del
Poder Popular y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
• Que cada una de las circunscripciones determinadas para las elecciones municipales elija, por
voto directo de sus electores, a un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Cada
elector podrá votar a un solo candidato a delegado.
• Que cada una de las circunscripciones determinadas para las elecciones provinciales elija, por
voto directo de sus electores, a un delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Cada
elector podrá votar a un solo candidato a delegado.
• Que cada una de las circunscripciones determinadas para las elecciones nacionales elija, por voto
directo de sus electores, a un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cada elector
podrá votar a un solo candidato a diputado.
• Que los ciudadanos sean nominados como candidatos a delegados a las asambleas municipales y
provinciales, y como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, única y
directamente mediante firmas de apoyo de los electores de la circunscripción que corresponda,
según las condiciones que se exponen en los puntos que hacen referencia a ello en esta petición.
• Que las condiciones necesarias y suficientes para que un ciudadano quede nominado como
candidato sean:
- Cumplir con las condiciones que disponen los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución de
la República para que un ciudadano tenga derecho a voto y a ser elegido.
- La presentación ante las autoridades correspondientes, con un plazo no menor a los treinta
días anteriores a las elecciones, de las firmas apoyando su candidatura, de no menos del 5%
del número de electores de la circunscripción que aspira a representar. Cada elector sólo
podrá apoyar, de esta forma, a un aspirante a candidato a delegado a la Asamblea Municipal
del Poder Popular, a un aspirante a candidato a delegado a la Asamblea Provincial del Poder
Popular y a un aspirante a candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- Residir en la circunscripción correspondiente si aspira a ser candidato a delegado a la
Asamblea Municipal del Poder Popular, residir en la provincia correspondiente si aspira a
ser candidato a delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular y residir en el país si
aspira a ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En cualquier
caso, para ser candidato, deberá residir en el país al menos durante el año anterior a las
elecciones.
- Que los electores, los aspirantes a candidatos y los candidatos tengan derecho a reunirse en
asambleas, sin más condiciones que el respeto al orden público, para exponer sus propuestas
e ideas. Todos los candidatos tendrán derecho al uso equitativo de los medios de difusión.
La nueva ley electoral con los contenidos aquí expresados deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a
los sesenta días posteriores a la realización de este referendo.

Que se realicen elecciones generales en un plazo comprendido entre los 270 días y los 365 posteriores a la
realización de este referendo.


 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN     
 www.oswaldopaya.org                          
 email: info@oswaldopaya.org

Saturday, July 14, 2012

EXISTEN MUCHOS BOBBY…SALVEMOSLE EN EL NOMBRE DE “DIOS”


EXISTEN MUCHOS BOBBY…SALVEMOSLE EN EL NOMBRE DE “DIOS”

Bobby jamás pudo comprender porque si era un ser humano excelente, tendría que ser condenado a la no aceptación de sus seres queridos, de la sociedad y de la iglesia que le trasmitía a su familia doctrinas y dogmas que lejos de ayudar y fomentar los mejores sentimientos humanos les mostraba el camino a la discriminación a través de un fanatismo extremo.

Para los padres de Bobby, para su abuela y sus hermanos, ser homosexual es una enfermedad, la madre le exigía que pidiera perdón por el gran pecado que estaba cometiendo, para ella era algo malo que se adquiere, incluso para la abuela, manifestaba  que tenían que hacer una fila y fusilarlos a todos… refiriéndose a los homosexuales...

Confundido, encerrado en un mundo de pensamientos que lo llevan a un desenlace trágico, Bobby no soporto y no supo porque Dios lo miraba con ojos quietos... y no podía ayudarlo…

La tragedia deja desconsolada a toda una familia y la Sra. Mary Griffith, su madre, una cristiana devota, hace lo posible por quitarse de encima una culpa que le quema su alma…

Plegarias para Bobby : Un filme para reflexionar, para meditar y para salvar a muchos jóvenes y no jóvenes que no han encontrado el camino de la paz y la luz, por los obstáculos, las negatividades, los fanatismos y la falta de conocimiento de su familia, de la sociedad y de la Iglesia, esta ultima quien carga con muchos más pecados de los que existen narrados en la biblia…

La comprensión, la aceptación , el respeto, la comunicación y el amor son algunas de las vías para facilitar esa transición…de cuando descubres realmente cuál es tu preferencia sexual…nadie se convierte homosexual, cada cual es como es y la naturaleza de cada uno es tan diferente y diversa como el mundo que nos toco vivir. 

La homosexualidad no es una opción de vida, es una forma natural de la vida que no es tan distinta a la heterosexual, ni tan parecida a la abstinencia y con todas las formas debemos convivir.

Es un hecho que parte de esa homofobia viene de la doble moral, de los que dicen al mundo como, cuando y donde el acto sexual y con quién. Para gusto los colores y los sabores. Hay quien come mariscos y hay quien no los puede comer porque los mata. Hay quien usa su mano derecha, pero también hay quien solo puede usar la izquierda. Hay quien le gusta la música rock y existe quién le gusta la música clásica. La biblia fue escrita por hombres e interpretada y reescrita por hombres, cada uno con su enfoque, con sus pensamientos, con sus puntos de vistas permeados o no de positivismos y negatividades…

Existen personas que muestran públicamente el rostro que la sociedad les exige por los paradigmas creados por nosotros mismos y en sus vidas privadas y “bien exclusivas” son capaces de las mayores perversidades de todo tipo, ya no solo sexuales, sino hasta de otras índole…Muchos de estos son los primeros en crear leyes, obstáculos legales…para continuar en esa doble moral.

Este filme muestra una historia real; ocurrida en los Estados Unidos de América; como esta, existen otras muchas, que incluso no han tenido la posibilidad de ser divulgadas por disimiles de factores.

Yo he visto este hermoso filme y puedo asegurarles que toco lo más sensible de mi alma. 


Todos tenemos una historia que contar, tan cruda, tan triste o peor que esta, solo trato de crear consciencia y que sepan todos esos que me leen y saben que están pasando por situaciones parecidas , que todos tenemos el derecho a sentirnos nosotros mismo y ni aun los que nos engendraron tienen el derecho de negarle a sus propios hijos la posibilidad de ser quienes deseen ser y no obligarlos a sentirse públicamente otros, ni cohibirles que se expresen o manifiesten como su naturaleza manda o convivir bajo una mentira que solo traerá lamentos, remordimientos y estados de culpa el día que lleguen las consecuencias de tanta discriminación y homofobia.

Si después de visto este filme creen que sirvió para hacerles comprender o ver la vida diferente…recuerden que aun existen muchos Bobby…no se detengan salvémosle y corran abrazarlo, a ese Bobby…que sufre en silencio por temor al que dirán, por los prejuicios que empiezan en el propio hogar y terminan en la sociedad…díganle lo mucho que lo aman y muéstrenle el camino a la luz, a la felicidad, que ese si es el verdadero reino de Dios...

Este es mi grano de arena…y el de ustedes??? Cuál es???

Así valoro y reflexiono el mundo que nos toco vivir… Los exhortos a todos ser cada día mejores seres humanos ,tal como Dios realmente quisiera que fuésemos

Termino con la frase de la madre de Bobby ( Mary Griffith ) cuando testifico ante los miembros del congreso de los Estados Unidos el 6 de Diciembre de 1995 : “Before you echo Amen in your home or place of worship, think and remember. A child is listening” (“Antes de decir Amén en su casa o en el templo, piensen y recuerden. Un niño los está escuchando ")


Ladagoval
14 de Julio del 2012