Tuesday, April 30, 2013

DE NATURALEZA HUMANA…





DE NATURALEZA HUMANA…

Escribió el destacado Agricultor, Biólogo y Filosofo Japonés Masanobu Fukuoka : “Los seres humanos ni siquiera se conocen a sí mismos, lo único que sabemos es que el ser humano es distinto a los perros y a los gatos, y tienden a pensar que lo conocen todo”. Su filosofía en esencia era no modificar la naturaleza y desarrollar los proyectos a partir de ello.

Llevo algunos años “tratando” de ayudar con mis análisis, reflexiones y comentarios a las personas, es decir a todos los seres humanos que leen mis humildes aportes.

Reconozco que influir con escritos positivos se pueden obtener resultados positivos.

Según los estudios filosóficos: La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana (innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología , socio biología, y psicología, en particular, la psicología evolucionista y la psicología del desarrollo.

La naturaleza del ser humano es tan diversa, difícil, compleja y misteriosa como la propia existencia nuestra, al respecto nuestro José Martí describe al hombre de la siguiente manera: “Yo para entender a los hombres, estoy estudiando los insectos: que no son tan malos como parecen, y saben tanto como nosotros.”

Aun a nuestros días continúo aprendiendo del comportamiento del hombre. Sustraerse a las características individualizadas actuales y exponerse a los diferentes factores actuantes, es tarea de “Titánico”.

La doble moral es un flagelo de la humanidad, ha servido y sirve para perpetuar los peores crímenes que nuestro cerebro pudiera imaginarse.

Los lobos con pieles de ovejas abundan en todos los círculos de las sociedades, los intereses pueden ser diversos.

He sido víctima y testigo de seres inescrupulosos, que detrás de una palabra “Amigo” han clavado sus venenosas dagas en mis espaldas…Ocurre que de alguna manera todos somos hijos de Dios y a pesar de todos los contratiempos, existe un séptimo sentido que tengo desarrollado desde mis 6 o 7 añitos aproximadamente, (Documentos médicos legales hacen constar lo antes dicho, además de mi preparación profesional y de mi experiencia en el trabajo directo y conocimientos de diferentes seres humanos en distintas partes del mundo), que me han ayudado a impedir, frenar y evitar que el resultado de las viles traiciones, hubiesen causado mayores daños en mi persona y en los seres amados que me rodean.

Todos los seres humanos cuando llegamos a esta forma de vida, cada cual llega con una misión, existen seres que se van de esta vida y pasan a otra sin enterarse que pasaron por la tierra. Yo nací con luz propia, no necesito faroles, ni luces para tener que brillar o alumbrar, los dones y la gracias que Dios me ha otorgado, los llevo con decencia, con orgullo y sobre todo con humildad, honestidad, honradez y con mucho amor. No hago alardes inmerecidos y especulativos al respecto y pongo mi conocimiento al servicio de todos los que lo necesitan. Mi máxima “entregar, sin cambio a nada y sin mirar a quien”.

El ser autentico trae problemas de todo tipo, porque la sociedades (Creadas por nosotros mismos), están adaptadas a las mentiras, a las ambigüedades, al control y la manipulación  y para ello los hombres van desde el oportunismo hasta el extremismo.

No logramos nada con saludos, risas, comentarios, expresiones o recados falsos. Eso nos convierte en cómplices del mal.

Deseo que reflexionemos todos juntos y analicemos el daño enorme que causamos al prójimo cuando solo con el pensamiento, intentamos crearles dolor.

Cuando insisto en el tema no es por gusto…

Aun no he perdido la fe del todo en el ser humano. Otro llamado más a sus consciencias sucias, hipócritas y desleales, es lo que les propongo.

Quien se crea listo y superior a los demás y quiera seguir jugando a la guerra sucia, al gato y al ratón, les recomiendo, que se sienten a pensar primero, a reflexionar delante de un espejo y se pregunten si la acción que llevarán a cabo le gustaría que se la hicieran? Entonces saquen sus propias experiencias y ojalá Dios ilumine sus pensamientos en ese mismo momento.

Pierre Teilhard de Chardin S.J, Francés religioso, paleontólogo y Filosofo escribió: "No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana", por ello y por todo lo anteriormente escrito y por lo que aun no aparece en esta reflexión, los exhorto a ser cada día mejores seres humanos.


Lázaro Daniel (Ladagoval)
Abril 30, 2013