Thursday, April 4, 2013

YOANI SÁNCHEZ: ¿MITO, O REALIDAD?


   

                               
                                          Yoani Sanchez y Yo después del programa de Jaime Bayli



YOANI SÁNCHEZ: ¿MITO, O REALIDAD?

El pasado lunes 1 de abril escribí en mi muro de facebook:

Miami está Llorando. Me pregunto si tiene que ver con la visita de Yoani Sánchez a la Torre de la Libertad? No se...pero Miami en estos momentos no solo está llorando, fuertes truenos hacen temblar las tumbas de quienes por más de 50 años lucharon por ver una patria libre y se fueron de este mundo sin ese sueño cumplido...Miami sigue llorando y por sus calles corre todo el llanto que del cielo cae...Miami continua llorando...no sé porque puede ser que por esa mezcla de sentimientos encontrados donde la verdad y la mentira se acuestan en la misma cama, lo blanco y lo negro caminan por sus calles, donde las historia son pasajes del viejo testamento y se impone uno nuevo con las realidades de quienes aun cuentan historias...Miami no para de llorar... Qué tristeza, que amargura, no sé si lloramos todos nos haríamos participe de su llanto o eternos sensibles que nos dejamos quebrantar por eventos manipulados de nosotros los seres humanos y que algunos aun no reconocen...necesito que aguante el llanto y aumenta el mismo, Miami te recuerdo, guarda lagrimas porque aun existen campanas que tienen redoblar....Dios jamás nos abandones, no somos perfecto, mas nos acercamos a lo que un día soñamos. Bendiciones hoy, mañana y siempre…

Fui invitado por un ser muy especial, a participar en el programa de Jaime Bayly que sale a las 10 PM en la Mega TV de lunes a viernes. Cuando leí la invitación, rápidamente me vinieron muchas cosas a la cabeza, entre ellas me cuestionaba si debería asistir o no a la cita. Luego pasó por mi cabeza más de 54 años de historia en fracciones de minutos. Me seguía cuestionando mi presencia y busque motivos para no asistir, no obstante llegando prácticamente la noche la decisión fue tomada…

Me preguntaba: Yoani Sánchez es mito ó realidad?

Porque tanto pensar sobre si conocería personalmente a Yoani Sánchez, la bloguera que tanto ha dado hablar desde el 2007 cuando tomó la decisión de abrir su trinchera de batallas el blog “Generación Y”? Con sus diferentes escritos, crónicas, artículos el mundo iba conociendo de la realidad cubana descrita por sus vivencias personales. Gano muchos adeptos y también muchos detractores; estos últimos; algunos dirigidos por el propio régimen cubano y otros que no tragaban tanto protagonismo en una sola persona. En mi caso siempre he leído su blog, no siempre estoy de acuerdo con algunos de sus escritos y algunas de sus declaraciones. No obstante existe una verdad Yoani Sánchez ha logrado causarle un daño tremendo a la dictadura castrista, quienes no han podido callarla a pesar de toda su maquinaria propagandista y desestabilizadora, la labor periodística y de denuncia que ha venido realizando la bloguera a través de los medios y redes  sociales en la internet.

Muchos han sido los que han conversado con Yoani en este viaje a los Estados Unidos, desde senadores, congresistas, legisladores y altas personalidades políticas y artísticas, hasta, las organizaciones de exiliados y directivos de estas que han mantenido mano dura contra el régimen de la Habana. Ha sido condecorada con varias medallas y se le ha entregado llaves de diferentes ciudades, así como se le hizo entrega de la bandera norteamericana que ondeo en el congreso de los Estados Unidos, el día de su visita. Un momento único que por vez primera la gran mayoría de todas las tendencias convergen en un mismo punto y aceptan, acogen, dan la bienvenida y debaten de forma amistosa y respetuosa  con Yoani Sánchez, una joven cubana que a pesar de los pesares y aun algunos considerando de que su presencia divide al exilio, otros consideran lo contrario, opinan que  ha logrado unificar de alguna manera a los cubanos en el exilio.

No podía perderme entonces esa oportunidad de poder conocer personalmente a Yoani Sánchez. El programa de Jaime Bayly fue el puente para ello. Con una excelente entrevista o más bien conversación entre amigos, Bayly logra adentrarse en muchos tópicos de la vida de Yoani. Fui testigo desde que llegó al estudio de la Mega TV, de cómo respondió, como se condujo y como supo explicar de forma clara, llana, modesta y mostrando una preparación intelectual elevada en una hora de programa.

Una vez acabada la entrevista tuvimos el placer los pocos presentes de interactuar con Yoani, su familia, Jaime Bayly, así como la producción de su programa.

Mi amiga “Cachita” le dijo Yoani te presento a Lázaro Daniel, periodista y Director USA de Prensamérica Internacional, rápidamente Yoani me saludo con un beso y un abrazo, le comente que leía su blog y que me gustaría después establecer comunicación con la misma. Nos tiramos fotos, una de las cámaras el flash no funciono y ella con mucha humildad insistió en que se repitieran las fotos, invitándome a subir al escenario donde posamos para varias fotos que nos tomaron los medios y personas presentes. Agradecí su hermoso gesto y antes de partir le entregue mis tarjetas y nos despedimos.

Tuve el placer de formarme mi propio criterio, de tomar una vez más mis propias decisiones y darme el gusto de conocerla en persona, escuchar su voz y sentir su gentiliza y amabilidad. La sentí honesta y confiada de la tarea que tiene por delante. Solo el tiempo dirá su última palabra. Espero que toda esta gira por varios países sirva para lograr unificar a los cubanos de adentro y de fuera de cuba y con ello lograr el sueño anhelado de todos nosotros: El fin de la Dictadura Castrista y con ello lograr restablecer la libertad, la democracia, la paz y tranquilidad para el pueblo cubano.

José Martí escribió: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.


Lázaro Daniel González Valdés
Director USA Prensamérica Internacional.


Imágenes de Yoani Sanchez, Jaime Bayli y mias.