Saturday, November 23, 2013

CASTIGO O GRACIA?: EL ÚNICO CAMINO AL CIELO

                                          Caratula de los flayer con contenido religioso

CASTIGO O GRACIA?: EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Por: Lázaro Daniel (Ladagoval)

Hoy fue uno de esos días que utilizamos para realizar gestiones personales y el tiempo es un factor importante para poder cumplimentar con las mismas.

Me dirigía manejando por toda la 7st hacia el Bank of América ubicado en la  2195 SW 8th St, Miami, FL 33135 en el corazón de la pequeña habana para realizar una transacción financiera, en el semáforo 22 existe una entrada hacia el parqueo del banco, los autos demoraban en parquear por el escaso parqueo existente, aproveche la espera para comunicarme con un amigo de años que había intentado en dos ocasiones hablar conmigo y por temas ajenos a mi voluntad  no pudimos conectarnos.

En cola a la espera de que se vaciara un parqueo pasa delante de mi auto un jeep y se coloca en un parqueo que se había vaciado, cuando se dirige su ocupante hacia el interior del banco otro chofer desde una camioneta le exige que ese parqueo era de el que llevaba tiempo esperando, se entrecruzan palabras y ofensas, sale el chofer de la camioneta y comienza a tirarse piñazos, hasta que unos buenos samaritanos los separa. Los dos involucrados por su voz, físico y actuaciones, era obvio que eran coterráneos de Centro América.

Conversando en el preciso momento que ocurre el altercado le comunico a mi amigo, el cual me dice que tome foto, contestándole que no llevaba la cámara encima y como estaba conversando con el no podía hacerlo con mi celular. Comentamos el suceso y para sorpresa mía, cuando voy a ocupar el parqueo que llevaba minutos esperando, observo como una Sra. de unos 30 años aprox., (su aspecto indiada era evidente al igual que de su pareja provenían de Centro América), bajo de un auto para no permitirme entrar al parqueo y aprovechar y parquear el suyo…conversando aun con mi amigo lo dejó a la escucha…dirigiéndome a la Sra.

“Oiga Sra., ese parqueo me corresponde a mi…”

La Sra. me responde: “nosotros estábamos esperando…”

Yo le contesto: “Ustedes acaban de llegar, yo soy quien está esperando el parqueo hace rato, como me vas a decir que ustedes estaban esperando, no sean mentirosos…”

La Sra. replica: nosotros estábamos esperando….

Yo le continúe replicando y moví mi auto hacia el parqueo, ella quedo mirando mi acción y miro para su esposo para recibir una respuesta… y me respondió:
“Mira cógete el parqueo y no llores mas…ya, ya, ya no llores más…” y lo repitió varias veces.

Yo parque mi auto y mi amigo que escuchaba toda la conversación me decía que no le hiciera caso y que no discutiera que podían darme un balazo. Yo sin hacerle caso, me baje del auto una vez parqueado y como la Sra. siguió refunfuñando, su esposo que quedo dentro del auto me llama y me dice: “Mira coge esto y encomiéndate al Señor,  a Jesús” y  cuando lo tomo me dice: “Y deja de llorar”… Me le reí en su cara…

Me percate que me encontraba delante de seres inescrupulosos, faltos de educación y nivel cultural,  que van promulgando el evangelio y la creencia en Dios y Jesús a cuantos inocentes van caminando por esta vida necesitando realmente de un milagros un buen consejo espiritual y se encuentra con personas de esta calaña, donde sus   actuaciones sociales, de educación, dictan mucho de esa predica. Este ejemplo, me copo la gota y es suficiente.

No es la primera vez que me encuentro con situaciones parecidas o similares en la pequeña habana y otros barrios miamenses.

Una vez dentro del banco me puse a leer las dos hojas con publicaciones religiosa: CASTIGO O GRACIA?: EL UNICO CAMINO AL CIELO y me daba una tremenda gracia ver como esos títulos podían encabezar,  esta crónica.

Soy defensor de los derechos humanos, abogo por una reforma migratoria y todos los que me conocen saben al respecto…

Me puse a pensar el porqué muchos no desean una reforma migratoria de puertas abierta a este gran país y no solo por este hecho de hoy, sino por tantos que he tenido que encontrarme y otros que me han trasmitido mis amigos, amistades y la TV.

Me pregunto: Este país está preparado para asumir la legalización de más de 11.7 Millones de emigrantes ilegales?

Creo que antes de clamar tanta legalización, se debería aclamar como vamos a educar, formar y preparar a tantas personas que aun viviendo en este país, creen que siguen paseándose por las carreteras de sus pueblos nativos.

Para exigir derecho primero debemos cumplir con nuestros deberes y uno de ellos ( y para mi entender primordial), es el de ser un excelente ser humano, un buen ciudadano, creo que cuando esto se cumpla entonces pudiera hablar del resto de los derechos.

Dejemos de vivir como animales y no nos comportemos como bestias en las calles y en nuestros hogares, abandonemos la violencia  y antes de mirar hacia el gobierno de los estados unidos mirémonos primero para ver si vale la pena hurgar la paja en el ojo ajeno.

Nuestro apóstol José Martí expreso: “Las cualidades morales, suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes” .

Su idea era educar a las personas para que fueran mejores ciudadanos y seres humanos, enseñándoles que la felicidad no se reducía al bienestar material y que este último no consistía en la acumulación y utilización inútil e innecesaria de objetos fabricados por el hombre. Según Martí, el valor social de un hombre no se debía medir por la riqueza material que lograra atesorar sino por su educación y preparación cultural, que eran las que en última instancia lo distinguían del resto de la naturaleza. “El pueblo más feliz -sentenciaba - es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque”.

Así valoro y analizo nuestro entorno, el mundo que nos toco vivir.


Los exhorto -nuevamente-ser cada día mejores seres humanos.