Sunday, November 17, 2013

DOS CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA DE CHILE Y UN PASADO AÚN NO CERRADO.


                                           Michelle Bachelet                            Evelyn Matthei


Por Lázaro Daniel (ladagoval)

Hoy se celebran las elecciones en Chile. Los dos candidatos: Por el Oficialismo se presenta Evelyn Matthei quien fungió hasta el 2013 como Ministra del Trabajo y Seguridad social en el actual gobierno y por el Partido Socialista la ex presidente (2006-2010) Michelle Bachelet.

Los dos contrincantes que poseen  un pasado en común que esclarecer.



                                                               General Alberto Bachelet 

Alberto Bachelet, padre de la actual candidata a la Presidencia Michelle Bachelet, fue un General de la Aviación Chilena que se opuso al golpe de estado en chile, fue detenido por algunos de sus entonces camaradas de armas, fue torturado y seis meses después del golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet (1973-1990), fallece un 12 de Marzo de 1974, a causa de un infarto que, según los informes médicos, le sobrevino tras haber soportado una sesión de tortura.

Por otro lado.

       General Fernando Matthei

Fernando Matthei, de 88 años de edad, padre de la actual candidata a la presidencia Evelyn Matthei, es un ex general de la fuerza aérea chilena que fungía como director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) y formó parte de la junta militar, que lideró el entonces General Augusto Pinochet (1973-1990) y quien después de conspirar contra su actual jefe mayor el general Gustavo Leigh Guzmán logró que lo degradaran y  en el 1978 se convierte en el cargo de Comandante de las fuerzas aérea de chile (FACH).

Ocurre que el pasado 11 de Junio del 2013, el Juez Mario Carroza dictó la reapertura de la investigación a pedido del abogado querellante Eduardo Contreras, quien representa en la causa a la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). La familia Bachelet no forma parte de la querella.
                                                                                                                                
Según el Juez  Mario Carroza:” Se van a efectuar algunos careos con el Sr. Matthei e interrogatorios a personas que formaron parte de la guardia de la academia de Guerra Aérea. Son gente que se mantenían a dentro de la academia en el tiempo en que se suponía en que Matthei podría haber estado como director”.

Es de razonar que se están enfrentando dos verdaderas opositoras. La Bachelet con su padre victima de torturas y muerte que le provocaron ex colegas bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, la Matthei con su padre vivo, y quien está siendo cuestionado por conocer y/o formar parte del asesinato del padre de la bachelet.

En otro contexto, y por solo citar un ejemplo, al parecer como dice el famoso refrán: Hijo de Gato caza ratón, la Matthei (aun en sus entrañas con ideas fascistas, dictatoriales y discriminatorias) declaró públicamente al reconocido presentador de televisión Don Francisco que si llegaba a tomar la presidencia la emprendería contra la Comunidad Homosexual, por considerarlos Lacras sociales, a lo contrario de su oponente la Bachelet quien afirmó que trabajaría para legalizar el matrimonio de parejas homosexuales en Chile.

En cualquier caso hoy 17 de Noviembre se decide el futuro de Chile, en esta ocasión con dos mujeres a la cabeza  y con una historia triste aun sin resolver.

Chile está en manos de Dios!