Wednesday, June 5, 2013

BAHAMAS TOMAS REPRESALIAS CONTRA CUBANOS

                                                


                                                   Foto cortesía de amigos anónimos
Diario Las Américas 
Publicado el 06-05-2013

Bahamas toma represalias contra cubanos

Por Lázaro D. González Valdés
ESPECIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

NASSAU.- El grupo de balseros cubanos detenidos en Bahamas que se selló los labios con alambres y candados en protesta por los maltratos a que es sometido en un centro de detención de ese país, son objetos de represalias por parte de los guardias de la instalación, quienes recrudecieron sus maltratos a partir de una denuncia publicada en DIARIO LAS AMÉRICAS el pasado 30 de mayo.

Según una de las fuentes entrevistadas, que por motivos de seguridad decidió permanecer anónima, el sábado 1ro. de junio los guardias irrumpieron temprano en la mañana en la cárcel, cuando todos dormían, con bombas de gases. Los carceleros sacaron a todos los detenidos del recinto y realizaron una requisa por orden de William Pratt, director general de Inmigración de las Bahamas, quien ordenó la acción para confiscar los celulares que se utilizaron en la denuncia.

Otra de las fuentes aseguró que ese día golpearon fuertemente al balsero cubano Randy Rodríguez, a quien culpan y responsabilizan de la fuga de informaciones. Rodríguez es el padre de dos menores, que también sufren el encierro y atropellos de los guardias, y fue separado junto a otros seis refugiados.

Una de las fuentes declaró que los guardias maltrataron a varias personas para obtener información sobre el paradero de los celulares y confiscaron dos de ellos.

En lo que va de año, han tenido lugar dos encuentros entre el director de Inmigración de Las Bahamas William Pratt y Ernesto Soberón Guzmán, embajador cubano en el país, en las oficinas del Departamento de Inmigración de Bahamas el 6 de febrero y el 9 de abril, respectivamente, según reportes de prensa.

En ambas reuniones, las partes intercambiaron sobre temas migratorios y la necesidad de reforzar la comunicación entre ambas naciones en esa área, pero no hicieron mención a la deplorable situación de los cubanos.

Según las fuentes, la representación cubana en las islas no ha brindado ningún apoyo a sus ciudadanos detenidos en el centro de inmigración y “nos han abandonado, nunca se han preocupado por nuestra situación, ni han mostrado interés sobre las condiciones en que nos encontramos encerrados”.


















CUBANOS EN BAHAMAS SE SELLAN LOS LABIOS







Publicado el 05-30-2013

Cubanos en Bahamas se sellan los labios.
Protestan contra las autoridades por golpizas y crueles condiciones de su detención.

 Por Lázaro D. González Valdés
 ESPECIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

 NASSAU.- Un grupo de balseros cubanos en Bahamas se selló los labios con alambres y candados en protesta por los maltratos a que son sometidos en un centro de detención de ese país.

 Entre los detenidos en Nassau, Bahamas, afirmaron algunos de los arrestados, hay niños y perseguidos políticos. 

 “Somos cubanos huyendo de la dictadura castrista y nos encontramos en el centro de detención Nassau Bahamas, donde estamos padeciendo un contante estado de violencia”, aseguró Elieser Hernández, integrante del grupo.